Identificación y transplante cactus

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Timbó, 29/4/07.

  1. Timbó

    Timbó

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a tod@s, necesito identificar éste cactus, me lo encontré dentro de un container ayer, se lo ve muy apretado en la maceta y quiero saber como trasplantarlo de forma segura para mis manos, jeje.
    Bueno espero que me digáis algo.
    Otra cosa, lo veo bastante enano, debe medir unos 30 cm, ademas hay varios, los debos separar?
    ¡¡:smile: Muchas Gracias:smile:!!


    Plantas 29-04-07 003.jpg


    Plantas 29-04-07 004.jpg Plantas 29-04-07 009.jpg
     
  2. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Vaya hallazgos!!!

    La verdad es que de columnares, ni idea, pero a ese aunque no lo bautices de momento, ya lo tienes criadito ;)

    Si fuera mio, lo sacaria de la maceta y le quitaría toda la tierra a base de agua + o - a presión, lo dejaria secar unos dias y hale! casa nueva y sustrato nuevo. Ya te digo que es lo que yo haría

    A ver si te dan el nombre :5-okey:
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    No estoy muy seguro, pero puede que se trate de un Cleistocactus strausii.
    Yo acabo de trasplantar el mio que ya tiene un montón de hijos y mide un metro. Lo que debes hacer, es tener unos buenos guantes. Después lo pones en el suelo y con un martillo y un golpe seco le rompes la maceta, sacas el cepellón y con cuidado lo tumbas en el suelo. Preparas la otra maceta y rellanas de tierra un poco en el fondo, después coges el cactus por el cepellón y con los guantes, una vez lo hayas depositado en su nuevo hogar, vas rellenando de tierra hasta completar la operación. Unos golpes secos de la maceta contra el suelo para asentar el sustrato y dejas unos días sin regar.
    Pasados estos días riegas con normalidad y ya está, asusta más de lo que es en realidad.

    Un saludo.
     
  4. Timbó

    Timbó

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Mchas Gracias por vuestras respuestas! Tengo otra pregunta, ¿Los puedo separar? Es que son varios y ¿no crecerán mejor separados?
    Espero vuestras respuestas, y gracias!:5-okey:
     
  5. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    ¿Es que no te gustaría verlos en un gran macetón, como un bosque-bonsai de columnares..........?

    Vaya pero si los quieres separar, lo iso, bajo el chorro de agua poco a poco los vas separando con mucho mimo y hasta que se separen sin forzarlos. Luego lo mismo, dejarlos secar, plantarlos y no regar hasta 2 o 3 semanitas.

    Ya nos lo enseñarás ¿no? :beso:
     
  6. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Creo que se trata de Cleistocactus jujuyensis.
    Soprtan muy bien el trasplante.Te ira mejor , si en la mezcla que hagas le pones más tierra ,que turba o substrato vegetal.En verano puedes regarlo abundantemente.Es originario del Norte de Argentina ,Sur de Bolivia. Jujuy y alrededores, por lo tanto vive a alturas considerables.Soporta bien el frio.
    Un saludo.
    jcactus
     
  7. ginko

    ginko

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Aparte de unos bueno guantes ,como te han dicho anteriormente , intenta poner hojas de periodico al rededor de los cactus , solo si puedes , tambien evitara que te pinches .
     
  8. Ginko hace una muy buena recomendación: hoja de periódico.

    Para retirar tu planta columnar de la maceta debes doblar la hoja a modo de lograr una tira de papel doblado y relativamente gruesa. Con esa tira haces una especie de anillo con el que abrazas la planta y la detienes por una punta del papel doblado. Espero haber sido claro; la idea es que puedas mover la planta sin acercarte a las espinas.

    Los cactus columnares se dan mejor plantados en el suelo y al aire libre.
    Veo también otras plantas en tu hallazgo. Haz tantas macetas como pplantas tengas.
    Aguantarán muy bien es transplante. Espera una temporada caliente, porque el calor favorece los transplantes. Después del transplante no las riegues por un mes.
     
  9. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Marcelo, los columnares se dan mejor plantados en el suelo, estoy de acuerdo. Pero en Barcelona no sé si soportarían el invierno, llueve bastante y se pudriría, en tu país es diferente. :5-okey: