IDENTIFICACION...

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por cactulina, 3/1/11.

  1. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Feliz año 2011.
    Tengo dudas sobre esta nueva plantita que me compré (la primera de este año), puede ser algun tipo de opuntia o cilindropuntia?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Esta curiosa tu planta, puede ser.Sabes si tiene hojitas o es toda asi.
    Suerte.
     
  3. Bello ejemplar Cactulina. Siento no poder ayudarte con la identificación. Saludos.
     
  4. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Seguro es una opuntioidea. Tiene parecido a una Micropuntia o una Grusonia.
     
  5. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    La mia no tiene hojitas, aunque aun es joven.
     
  6. Disculpen mi ignorancia... ¿hay cactus con hojas? :3-interrogantes: Yo creo que no, en todo caso será suculenta no cactácea... ¿Estoy equivocada?:17nuse:
     
  7. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Fijate mi genero favorito.Las pereskias...
    Igualmente esta las quibentina, la cilindropuntia subalata, las perekiopsis.
     
  8. Sí que hay, aunque en algunos casos, como la cilindropuntia subulata, las hojas no parecen hojas... sino que han evolucionado hasta tener una forma cilíndrica, un poco rara. De hecho, yo he pasado muchos años con la mía sin tener ni idea de que eso eran hojas.
    Y como te dice Panacactus, también están las pereskias, que a simple vista ni siquiera parecen cactus, y supongo que habrán algunos más.
    Ya que hablamos de opuntias, las hojas de las cylindropuntias son así:

    asubulata.jpg
    (esta foto es de Google Imágenes, no es mía)

    Cactulina, no puedo ayudarte con la id, pero lo que sí estoy segura es de que es una opuntia, o más concretamente, una cilyndropuntia. Y muy mona, por cierto :5-okey:
     
  9. Cactulina, se parece un poco a la Cylindropuntia tunicata una especie propia de Chile, pero la verdad no estoy segura... a ver si alguien mas te puede ayudar.

    Carolina acá copio y pego de un libro sobre cactus que habla acerca de lo que preguntas:
    Historia y Evolución del Cactus

    Los cactus aparecieron en la Tierra hace 600.000 años. Sus antecesores presentaban formas muy similares a las plantas ordinarias.

    Algunos de los cactus primitivos tenían hojas y tallos casi normales. Al variar el clima en diferentes zonas amplias de la Tierra, todos los seres vivos evolucionaron en formas y estructuras que les permitieran sobrevivir en nuevas condiciones del medio ambiente.

    El primero en evolucionar fue el género primitivo Pereskia, que aún existe. A partir de esta planta surgió el género Pereskiopsis, que presenta tallos carnosos, espinas, aréolas, hojas carnosas caduca y gloquidios en las aréolas. Los gloquidios se desarrollaron, aumentando en las Opuntia. El tronco evolucionó, llegó a Quiabentia y alcanzó un estadio con los tallos más gruesos. En Nopalea aparecieron más tarde segmentos de forma aplastada.

    Hoy en día todavía están los cactus en evolución hacia diferentes formas.


    Como ya te ha dicho PANACACTUS... los cactus con hojas existen... y no corresponden a la familia de las suculentas no cactáceas... sino a las cactaceas. Y las mantienen como una forma de adaptarse y ser más fuertes ante el clima y su entorno, es como si tubieran dos sistemas de para obtener lo que necesitan del ambiente... a través de las hojas (que fué su sistema primitivo) y a través de las espinas (que fue el que desarrollaron al evolucionar)

    Saludos!!! :happy:
     
  10. Panacactus, Astartet y Artífice: muchas gracias por la información, realmente no sabía... También tengo una cylindropuntia y no sabía que eso eran hojas... Pensé que eran palas (de forma cilíndrica...).
    En los extremos del hermoso ejemplar de Cactulina también se aprecian!
    :beso:
     
  11. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Bueno, aqui te dejo una foto en floracion.Mas adelante cuando me florezcan las diferentes clases que tengo las subire.
    [​IMG]
    Las pereskiospsis son usada como pie de injerto.
     
  12. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Es precioso!!!
     
  13. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Gracias a trodos, todo parece indicar que es la Cylindropuntia tunicata tal y como me sugiere ARTIFICE.