Identificación

Tema en 'Identificación de plantas' comenzado por Masu, 22/3/13.

  1. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola muy buenas.
    Vereis paso todos los días con el perro por una zona de sierra en la que hay un montonazo de maleza, el caso es que hay una rama de aproximadamente 50cm que destaca entre todas las demás. Su tallo es rojizo, hojas picudas verde oscuro, y por detrás verde clarito. Es curioso pero destaca porque las hojas brillan como si tuviesen cera o algo así.
    Pongo foto y una ramita que vi medio rota y la cogí para ver si me podeis ayudar a identificarlo. Sé que la primera foto no es muy buena, y si hace falta mañan puedo sacarle otra mejor.

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Podría tratarse de Arbutus unedo (madroño), pero preferiría ver mejores fotos, pues no me cuadra del todo.

    Paisano, ¿en que parte de Murcia hiciste las fotos?
     
  3. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola MANU_, pues las hice en algezares cerca de donde estan las ruinas de la basilica.
    Esta tarde paso por allí y le saco mejor foto, de todas formas voy al google a ver si por madroño me sonara de algo jeje. Gracias.
     
  4. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Ya que el hilo se llama identificación y que no quiero ir abriendo hilos a lo loco...iré poniendo aquí unas cuantas malezas más que no sé que son. La última puede ser manzanilla?

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    MaSu, es probable que la 1ª foto, ahora que la miro de nuevo, sea laurel, Laurus nobilis.

    Pese a esas fotos, las otras podrían ser:

    Carduus sp. (tal vez C. pycnocephalus, muy abundante por allí).
    Sonchus tenerrimus, tb se le llama "cerraja" como a su prima Sonchus oleraceus, se usa mucho para dársela a los pájaros de jaula, pero tb es comestible para nosotros, en ensalada.
    Phlomis lychnitis, candilera, oreja de liebre, mechera, al menos en Murcia.

    La 4ª yo creo que es Anacyclus clavatus, parecida a la manzanilla (Matricaria chamomilla), aunque el problema de los nombres comunes es precisamente que manzanilla se le llama segun la zona a muchas plantas, por ejemplo:

    Achillea millefolium.
    Anacyclus clavatus.
    Arctostaphylos pungens
    Herniaria glabra.
    Matricaria discoidea
    Matricaria recutita
    Matricaria chamomilla
    Ranunculus peltatus
    Santolina chamaecyparissus.
    Tanacetum parthenium

    así que lo mejor es conocer el nombre científico o mejor aun, los dos nombres o los que tenga en cada zona.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Voy a decir una tontería, pero a mí a lo que me recuerda es a Ceanothus
     
  7. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Identificaciones correctas:

    - Carduus sp.
    - Phlomis lychnitis.

    Con la última tengo dudas porque puse Anacyclus clavatus en el google y todas las que me salen son muy parecidas a la de mi foto, pero con la diferencia de que la mía es como más cabezona y con los pétalos hacia atras, mientras que las que veo por google con de pétalos más largos y terminando en punta....vamos tipo margarita, lo siento no soy experta en botánica y creo que me hago un lío.

    Luego la identificación del Sonchus tenerrimus, debo decir que es verdad que en esta zona hay a patadas jeje, pero la culpa es mía por que no dije que lo que me interesaba de esa foto es ese matojo colorado al pie del cardo. Yo pensaba que era del cardo, pero no....va por separado y las hojas tienen un aire a esquerola.

    Miré si un brote de laurel se parece en algo al de la primera foto del hilo, pero no....la verdad que se parece más al madroño. Hoy no pasé por esa zona, siento mucho no tener fotos mejores lo único que puedo hacer es encuanto que pueda poner fotos mejores.

    De verdad muchas gracias por la identificación manu :beso:
     
  8. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    La 1ª me parece Rhamnus alaternus.

    Saludos
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Rhamnus sería la opción más lógica, pero las hojas tiernas me parecen muy raras en esa foto y la nerviación puede encajar con Ceanothus, si uno no se pone muy exigente.

    Enfin... seguramente será un Rhamnus
     
  10. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola a todos, hoy volví al lugar en cuestión y saqué una foto mucho mejor y encima la planta parece haber pegado un estirón. Pinchais en el enlace y os lleva a la imagen que he pensado será mejor que reducida y podreis agrandarla y esas cosas.
    http://***/photo/my-images/855/20130325145740.jpg/
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Creo que lleva razón Xifa, paisana, debe tratarse de Rhamnus alaternus (aladierno).

    Respecto a esto:
    Tengo que decirte que esa zona roja de la foto es tb Sonchus tenerrimus, a veces las hojas se ponen de ese color, se ve claramente que las hojas inferiores están verdes.
    Y...por cierto, eso de "esquerola" ¿qué es? Supongo que habrás querido decir escarola, que es un tipo de lechuga rizada. Es altamente improbable que una escarola crezca en el monte de manera silvestre.
    Y además, dices que pensabas que era del cardo. ¿De qué cardo? En esa foto no aparece ningún cardo, solo el Sonchus que no tiene aspecto de cardo.
     
  12. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    perdón por lo de esquerola. No soy de murcia....soy de la vega baja y allí según mi pareja "nos inventamos palabras", del tipo: escullar, angrunsar, bisuejo, bambas, posal, jopar, trapisondear, boria y un largo etcétera que aveces me da que pensar que tan cerca está murcia de orihuela, pero a la vez que distinto hablamos ehh jeje

    Lo del cardo lo siento, yo y mi vista que lo confundimos. Voy a ver el "Rhamnus alaternus".
    Un saludo.
     
  13. lisita1966

    lisita1966

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    buenos aires
    hola mi nombre es ana soy de argentina. encontre una especie de planta rara en
    la pared medianera de mi casa. lamentablemente no puedo subir la foto del fruto pero si de la flor. el fruto tiene una forma de palta o de papaya color verde. Si alguien sabe que especie es lo agradezco


    [​IMG]
     
  14. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Lisita1966, bienvenida al foro.
    Debiste abrir tu propio tema.
    De todas formas tu planta es Araujia sericifera.
    Saludos a todos.