Identificaciones de bromelias, Neoregelia carolinae, Vriesia... y cuidados

Tema en 'Bromelia (temas generales)' comenzado por Ivisaur, 9/5/07.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Vriesia?

    Es preciosa, Ivisaur!

    Enhorabuena por el bautizo :smile:
     
  2. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Vriesia?

    Ana Patricia, qué preciosidades de bromelias que tienes, cómo se nota el clima y los buenos cuidados.
    Yo tengo una guzmania matizada de naranja y amarillo, ya ha perdiiod su color, quedando un naranja muy pálido y verde, tiene 3 hijuelos que salen de los lados de la planta adulta, mi pregunta es si se debe cortar la inflorescencia central y desde dónde?, o se deja que se seque sola y después cortamos lo más abajo posible?
    También tengo uns tillandsia rosa fucxia que tenía brácteas violetas, perdió el color y ahora está verde y cómo seca por arriba, tiene un hijo, cuándo debo separarlo y debo cortar la inflorescencia? gracias
     
  3. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: ¿Vriesia?

    estoy con estrella vaya plantas, y que

    montón, que tiene Ana Patricia :sorprendido: :sorprendido:


    saludos.
     
  4. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Vriesia?

    Por cierto, se me olvidaba de que también tengo una Vriesia roja o pluma de indiio con las hojas rayadas como la de la foto de la ficha de infojardín, pero esta no me ha dado hijos aunque su color es mucho más oscuro que cuando la compré, alguna sugerencia para que me dé hijuelos?
     
  5. Re: ¿Vriesia?

    Gracias a ambos por el comentario sobre mis bromelias.

    Estrella, cuando pasa el tiempo la inflorescencia primero se pone pálida, luego hay algunas que se ponen verde para después secarse. Ellas no mueren sin antes dejarte hijuelos.

    Hay quienes recomiendan cortar la inflorescencia unos dos dedos desde abajo. También los hijuelos pueden trasplantarse cuando tengan al menos un terciodel tamaño de la madre. Personalmente yo trato de reproducirle las mismas condiciones que ellas tienen en la naturaleza,donde no hay nadie que le quite las espigas secas y la misma planta llegado el momento la tira.Con los hijos me da pena quitárselos y los dejo con la madre a quien a medida que va muriendo le voy quitando al suave el follaje seco.

    Por estética aveces le quito las espigas,además dicen que al retirarlas no se debilita tan rápido la planta y le ayuda a sacar más hijos y vivir un poco más pero eso no lo tengo comprobado todavia.


    Asi es tu Vriesia que decis..? es una Vriesia splendens

    98092

    torafu_2.jpg
    Ella necesita mucha luz para que aparezcan las flores verdaderas..son esas amarillas. Y muchisima luz brillante para que mantenga el color de su follaje.

    Luego que le salen las flores amarillas que duran de uno a dos días la planta empezará su cuenta regresiva, no sin antes dejarte al menos un hijo. .Las mías sólo me han dado un hijo y les salió exactamente del centro de la roseta. A éstas si les quito la inflorescencia porque el hijo sale del propio centro.
     
  6. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Vriesia?

    Gracias Ana Patricia ya sabes que soy una enamorada de las plants que crecen por tu País, como las bromelias y orquídeas. Te pongo fotos de estas para que las diferencies y me digas
    https://img509.***/img509/3061/bromeliasse6.jpg, estas son la guzmania y la vriesia, sí parece la que has puesto aunque la mía es más oscura, dió las flores amarillas y la guzmania las dio al final, arriba de la roseta, como amarillas. Pero la vriesia no me da hijos a pesar de darle las mismas condiciones de luz y agua que la guzmania
    Esta es la tillandsia con hijuelo, antes estaba preciosa, ahora está bastante más grande el hijo y he decidido cortar bastante la inflorescencia porque estaba ya verde y lo de arriba seco, por estética y porque creo que malgasta sus energías en algo que ya no se recuperará y que no tiene buen color
    https://img509.***/img509/3323/tillandsiaconbrotepz3.jpg
    Qué opinas Ana Patricia?, intento darle más luz a la Vriesia y algo más de abono, amí también me gusta darles las mismas condiciones que en la naturaleza a todas las plantas, ya ví tu pasión por las encyclias, yo tengo una fragans y me dijeron que ya se llama anacheilium no encyclia. Siento admiración por tu sabiduría y buen gusto por las plantas y cuidados que les das, a parte de tu inestimable ayuda,yo hago lo que puedo también para transmitir lo poco que sé. Gracias por ser así
     
  7. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Vriesia?

    Creo entonces que mi problema es que no he cortado la espata floral de la vriesia, y si sale del centro, a lo mejor son esas hojas más pequeñas y dispersas que tiene en el centro, mira que lo he pensado veces!!! Al principio creo que no las tenía,pero como no formaban una roseta? Me da pena cortarla siendo todavía de color, aunque oscuro, pero si tú me lo recomiendas cortaré, prefiero asegurarme la supervivencia de la planta y seguir disfrutando dentro de varios años de su flor.
    espero de todas maneras tu respuesta, muchas gracias
     
  8. Re: ¿Vriesia?

    Hola Estrella muchas gracias por todos tus apreciados comentarios.

    No cortès todavia la espiga de tu Vriesea esperà que seque, aùn tiene vida y color. Sabès la Vriesea es muy misteriosa las mìas han dado lo hijos por el mismo centro de la roseta pero vi una que aùn tenia la vara floral todo vieja y doblada y el hijo le saliò en la base de la planta. La Vriesea necesita mucha luz...pero si te dio bien la inflorescencia y le salieron sus flores amarillas normales entonces està bien ahi donde la tenès, Tenè paciencia ya sacarà el hijo, pueden ser esos brotes de hojas nuevas que decìs. Las bromelias no necesitan mucho abono podès dàrselo muy diluido, en la misma cantidad de las orquideas.

    Tu Tillandsia cyanea era muy bella con sus flores verdaderas azules, la inflorescencia en forma de pala todavia tiene un poquito de color, o me parece????? Primero se pone`pàlida, luego verde hasta secarse. Cortà cuando seque. Los hijos se pueden quitar hasta que tengan como un tercio del tamaño de la madre.

    A la Guzmania si te recomiendo tener mucho cuidado cuando le quitès los hijos y hasta te dirìa que mejor dejalos ahi porque ellos nacen muy pegaditos a la madre y al quitarlos se pueden malograr. Ademàs vieras que bonitos se ven los hijos juntos en forma de macoya. Si los dejàs ahi junto a la madre sòlo le vas quitando a èsta, el follaje que se vaya secando.

    Ahhhhhhh lo que decìs de las Encyclias todas las que tienen el labelo de la flor en forma de conchita han sufrido algunos cambios pasàndolas al gènero prosthechea y al que decìs. con las orquis tengo como seìs meses que empecè.
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Vriesia?

    Gracias, gracias y más gracias!!! :abrazote:

    Todo lo que estoy aprendiendo sobre estas plantas con vosotras!!!

    Sois unos verdaderos encantos! :besogrande:

    estrella: son preciosas tus plantas. Ojalá los hijuelos crezcan como las mamás y se pongan al menos tan bonitas como ellas :5-okey:

    Yo por el momento solo tengo una guzmania que aún no ha florecido. Pero confío en que lo haga a su debido tiempo y también me regale algún hijuelo. Entonces, os seguiré preguntando, porque es la primera que tengo...

    Saludos!!
     
  10. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Vriesia?

    Gracias por el piropo para mis plantas Aner.
    Muchísimas gracias por responderme Ana Patricia, no soy la única que piensa de tí lo que te escribí aunque hay quien no lo dice.
    Las fotos de las bromeliáceas que te puse no son recientes, la guzmania está mucho más claro el color de su roseta, la vriesia tiene su espata mucho más oscura y donde va lo amarillo está verde y la tillandsia perdió totalmente su color rosa, estaba tod averde con lo de arriba seco veige, lo corté dejando dos dedos desde su nacimiento.
    A ver si saco fotos y te pongo su estado actual.
    Me parece mentira que sólo lleves 6 meses cultivando orquídeas y sepas tanto y tengas tantísimas, se ve que te apasionan. No entiendo porqué están todo el día cambiando el nombre científico de ellas con lo difícil que es saber cuál hemos adquirido van y nos la cambian, pero bueno, se siguen tratando igual se llamen como se llamen.Yo tengo orquis desde noviembre, dispongo de 5 y me han dado todas brotes, pseudobulbos, cañas, etc, espero que salgan flores aunque hay que tener mucha paciencia, crecen muy lento pero merece la pena.
    Un abrazo, contigo da gusto
     
  11. Re: ¿Vriesia?

    Saludos y gracias a todas.

    Nuevamente gracias Estrella, tus palabras me dan mucha alegrìa.

    Si las inflorescencia ya estàn secas entonces mirà vos si las cortàs.

    Te deseo suerte con tus bromelias y orquideas.

    Tambièn mucha suerte con tu Guzmania, Aner

    :beso: :beso:
     
  12. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Vriesia?

    Muchas gracias Ana Patricia, pero parece mentira que corté la inflorescencia de la tillandsia como te comenté y ha crecido mucho en 2 días. La de la vriesia la dejaré hasta que pierda totalmente su color rojo y esté completamente seca.
    Me he enterado de que has estudiado Derecho como yo, ya me explico entonces tu espíritu de ayuda a la gente, haces muy buena labor. Me alegro de que hayas conseguido orquídeas de cultivo a ese precio y bien cuidadas, seguro que tienes suerte con las phal, son fáciles de cuidar dentro del grupo de las orquídeas claro, lle los imprescindibles si no lo has hecho ya y mucha suerte, se te darán bien, ya lo verás
     
  13. Re: ¿Vriesia?

    Hola Estrella sabes, en uno de los post sobre Bromelias digo que si bien es cierto las bromeliaceas mueren luego de florecer unas lo hacen más rápido que otras y entre las más lenta está la Tillandsia cyanea yo tuve una que pasaron muchos meses desde que se secóla inflorescencia y aún sigue vive. Mi madre tiene una con más de una año y hasta hace poco empezó a morirse cuando los dos hijos que dio ya están algo grandecitos. Aveces todo depende de las condiciones ambientales y de cuidado que haya recibido la planta.

    La Vriesea si es más rápido, aproximadamente tres meses luego de secarse su flor se pondrá muy feo (seco) su follaje. También es haragana para dar hijos a mi sólo me han dado uno...está dentro de las que da menos hijos.

    Que alegre que vos también seas abogada, somos colega entonces. Sí, esta profesión se presta no sólo para hacer dinero sino para servir a los demás. Al inicio de mi carrera estuve un tiempo de Juez penal pero se necesita ser frio como la ley misma para poder aplicarla y dar a cada quien lo suyo...es difícil cuando se tiene un corazoncito tan sensible y esa es mi principal debilidad. Por eso mejor me dediqué a la promoción y defensa de los derechos humanos y medio ambiente con los grupos más vulnerables de mi país.Ültimamente estoy trabajando con grupos indígenas de Nicaragua en defensa de su medio ambiente y DDHH.

    Leiste lo de las orquideas cultivadas, estoy muy feliz creí que nunca iba a tener de esas pero ya ves. Estoy leyendo mucho sobre este tipo de orquideas (Phal, Vanda, Dendrobium,....etc.) para cuidarlas mejor...gracias por el detalle. No sé si has visto un reportaje fotografico que hice sobre las orquideas y bromelias en su hábitat natural en la costa Caribe de Nicaragua..?? miralo está bonito. Te dejo los links

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36942

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31255&page=5
     
  14. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Vriesia?

    Ante todo felicitarte por tu trabajo, me parece fascinante el cambio que diste y la labor que hacéis en cuanto a conservación del medio ambiente y sus especies, como me gustaría hacer lo mismo.
    Yo también he cambiado de profesión, no me dedicaba a la abogacía sino al asesoramiento, me gustaba enseñar mis conocimientos a otros para que no se vulneraran sus derechos, trabajaba para una asociación de consumidores y usuarios, resolviendo dudas, reclamaciones, quejas, arbitrajes, para luchar contra las injusticias que cometen los empresarios ante la ignorancia de nuestros derechos pero aunque me encantaba no pude seguir. Así que me planteé preparar un concurso oposición para Oficial de Jardinería y así desarrollar mi pasión por las plantas sin miedo a quedarme sin trabajo por falta de subvención u otros intereses.

    El post de la selva nicaragüense lo había visto pero no el de bromeliáceas, expectacular ambos, una pena que no dejen extraer ejemplares de sus orígenes y sin embargo dejen que quemen y talen los árboles de sus reservas eliminándose plantas tan apreciadas por muchos, como yo.

    En cuanto a las especies de bromelias, debo decirte que tengo una tillandsia cyanea desde octubre y otra que no sé el nombre montada en un tronquito de pino que me regaló una amiga, echa flores azules o violetas. En noviembre compré una vriesia y una guzmania, los hijos de la guzmania quiero separarlos para poder regalar a mi suegra y a quien me regaló la tillandsia sin identificar, el otro lo dejaré con la planta madre para ver su espata floral dentro de varios años. Por cierto, este domingo me traje un hijuelo de guzmania rosa fucxia de mi suegra, no es tan grande como hubiera querido pero tenía la maceta empapada, ya que le quitó la que yo le puse debajo, que le evitaba tocar el fondo de la maceta, y por lo tanto, el agua del fondo para que le diera humedad.
    No sé si sembrar en maceta con trozos de pino, piedrecitas y turba la guzmania o es mejor montarla en tronco como la tengo actualmente a la espera de tu información. GRacias
     
  15. Re: ¿Vriesia?

    Estrella. pués la legislación nicaraguense sólo prohibe extraer estas especies en las reservas y áreas protegidas. En los caminos, aún se pueden ver árboles con bromelias y orquideas, ahi no hay problemas tomarlas ni en el resto de los bosques que no son protegidos. Pero en muchas áreas y reservas supuestamente "protegidas" ni vigilantes hay.

    En cuanto a tu Guzmania, yo te recomiendo que mejor la pongás en el sustrato especial que decís. Yo en lo personal tengo la mayoría de mis bromelias y orquideas en troncos pero a las Vrieseas , Guzmanias o otras las tengo en cestas o macetas con ese tipo de sustrato especial. La Guzmanía tarda mucho en morir y te da varios hijos los cuales van creciendo y aún vive la madre.Como no me gusta separar los hijuelos porque nacen muy juntitos los dejo todos junto a la mamá para que crezcan en macoya.
    A las Tillandsias sí les va mejor en troncos.

    Recordá poner primero en la maceta una capa de piedras o de trozos de macetas rotas, es para que el agua no se estanque y haya un buen drenaje luego le ponés la corteza y resto.