Identificaciones de insectos para los entomólogos

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Jota31, 2/8/04.

  1. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Os pongo unos insectos para identificar, yo os digo el nombre de la planta:

    1.- bicho ("mariquita") sobre zarza (Rubus ulmifolius)

    rub.jpg

    2.- otro bonito ser sobre Thalictrum speciossisimun:

    tha.jpg

    3.- El último, una mariposa sobre una aliaga (Genista scorpius):

    mari.jpg

    Ya veis, yo de plantas si, pero de insectos...
    Un saludo!!
     
  2. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    La primera foto no es una mariquita, pues el insecto no es un coccilionidae (familia de las mariquitas).
    La segunda foto se trata de una cetonia aurata (scarabaeidae,cetoniinae)
    Y la tercera foto es un lepidóptero Nymphalidae, Vanessa atalanta que además ha sido picoteada por los pájaros pues esta destrozada.
    Que nos identifique alguien al primero..

    saludos.
    Roberto
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Que pena lo unico que me sabía era lo de cetonia aurata, es que la he puesto dos veces para identificar en el foro, y se me ha adelantado Roberto. Vanessa atalanta seguro? será jovencita las de mi jardin son más grandes

    Jesús muy bonitas las fotos.
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    JRobles, paisanico, ¡que vivan los Caballos del Vino! El primer bicho lo tengo yo también fotografiado en Madrid, pero no conseguí identificarlo. Voy a ver si lo identifico ahora, que me he comprado una guía de coleópteros mu bonica, y te digo cuál puede ser, aunque efectivamente no es una mariquita (santanica decíamos en Murcia hace la torta de años) Mañana o pasado te contesto (si no lo ha identificado antes alguien, que en este foro hay muy buenos bichólogos)
     
  5. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Pues gracias a todos. Y a mi paisano pues espero tu veredicto,que como ya he dicho yo lo de los insectos lo llevo regular, lo mio son las plantas.

    En cuanto a lo de "mariquita" teneis toda la razon del mundo, simplemente me he dejado llevar por la costumbre. Igual que diego sebastian de pequeños teniamos unas costumbres y a todo bicho que se movía, era rojo o naranja y tenía puntitos les llambamos mariquitas, no solo a Coccinella. Recuerdo que a algunos hemipteros-chiches (Eurydema dominulus o Pyrrhocoris apterus) las llamabamos "mariquitas indias". Es lo que tienen los nombres vernáculos, con las plantas pasa mucho, por eso parecemos un poco locos los biólogos poniendo esos nombrajos a las plantas, sino no hay quien se ponga de acuerdo.

    Y que vivan los Caballos del Vino paisano!
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jesús creo que te vas a llevar genial con Diego. Se ve venir...

    ¡que vivan los Caballos del Vino !

    eso por el amor que le tengo a Murcia.

    En la kedada de Septiembre espero conocerte Jesús y que Diego nos honre con su presencia
     
  7. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Pues si no os importa creo que me voy a contestar yo. He tenido (por fin) un ratillo para investigar y creo que nuestro amigo de la primera foto es un coleoptero: Lachnaia vicina
    Lacha.jpg

    Vamos que no es mariquita, que es escarabajo, jaja. (Se siguen aceptando sugerencias, me puedo haber equivocado ¿qué opinais los expertos?)

    Pues eso a ver si nos vemos en septiembre, con Diego también claro.
    Un saludo!!
     
  8. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    pues aun sin ser experto en coleoptera te digo que las mariquitas tambien son escarabajos.
    saludos.
    Lourdes: La vanessa atalanta no es pequeña, es que le falta la mitad de las alas porque la ha picoteado algún pájaro, fijate que el pájaro la ha picoteado en las alas no en el abdomen (con lo cual hubiera muerto) algunas mariposas atraen la atencion de los depredadores hacia los colores brillantes de sus alas
     
  9. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Glubs... yo iba a decir que era una Clytria, un crisomélido con antenas como las del bicho de JRobles (pectinadas) Una pregunta ¿la Lachnaia vicina es un crisomélido?

    Y ahí va la foto de mi Lachnaia sobre gamón.

    [​IMG]

    Por cierto, en algunas zonas de Murcia, llaman (o llamaban) “sapos”a los insectos ¿No es cierto, J Robles?
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Tengo mis propios bichillos rojos con puntitos negros, imagino que no son los mismos, ¿verdad?

    [​IMG]

    besote, bego
     
  11. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    ¿Y el mío en Scolymus hispanicus?

    [​IMG]
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Os habíais olvidado de mi mariquita licenciada en informática

    normal_para%20To%F1o.jpg

    normal_Para%20To%F1o2.jpg

    esta fue la identificación de Elzeard. Por cierto dónde anda? Yo pido que vuelva...

    lo de BL inexplicable pero la mariquita es mía y el teclado también

    es B. L.
     
  13. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Vamos a encuadrar taxonomicamente a la Lachania, Diego:

    Orden Coleoptera
    Familia Chrysomelidae
    Subfam. Clytrinae
    Gen. Lachnaia
    Esp. Lachnaia vicina

    Pues eso, tampoco sería escarabajo si nos ponemos esquisitos, porque muchos consideran escarabajos solo a la familia Scarabaeidae, cosas de la ciencia.

    Saludos!!
     
  14. Efectivamente la especie es Lachnaia vicina, no es género Clytria pero sí pertenece a la subfamilia Clytrinae y es Chrysomelidae. El que presenta mmramos sobre Scolymus hispanicus es, si mal no veo, Tricodes octopuntatus (fam. Cleridae, bueno al menos Tricodes sp. es, lo de octopunctatus no lo veo claro) y los dos anteriores de mi querida Vega son, creo que sin duda, Mylabris quadripunctata ( Fam: Meloidae, Subfam: Meloinae, tribu: Mylabrini ). No son mis grupos de trabajo, por así decirlo, pero creo que no me equivoco en mucho.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Gerardo, sin ninguna duda, yo lo creo también, mis bichillos son Mylabris quadripunctata
    Gracias por todo, ahora quedaría bien el emoticón -guiño, ¿no? pero me prometí a mi misma no ponerlos nunca.

    besos, vega


    PD Una cosa los nombres de los bichillos ¿se ponen también en cursiva?