Identificada como cuscuta, ¿pero cuál?

Tema en 'Plantas parásitas' comenzado por Ghizo, 27/12/12.

  1. Por favor, díganme que no.

    1024px-A_identificar_rastrera_%281%29.jpg

    1024px-A_identificar_rastrera_%282%29.jpg

    1024px-A_identificar_rastrera_%283%29.jpg

    1024px-A_identificar_rastrera_%284%29.jpg
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Cuscuta? :S

    Te puedo decir que NO puedo pensar en otra cosa. Por lo menos no se me ocurre.
    Mi saludo
     
  3. Re: ¿Cuscuta? :S

    Gracias Fernando, bueno... debe haber llegado con el viento o algún pájaro, he reparado en ella esta semana, asi que como mucho puede llevar 2 semas en el terreno. La he visto en tres zonas relativamente cercanas.

    ¿Cómo la elimino? ¿Hay alguna manera así óptima? Espero estar a tiempo de eliminarla sin demasiada complicación...
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Cuscuta? :S

    a meter mano se ha dicho. Mecánicamente. Dale duro.
     
  5. Re: ¿Cuscuta? :S

    Ayer tarde y hoy he comenzado a arrancarla a mano, mecánicamente como me aconsejas Fernando Macé, tipo sin dejar una sola hierba; Luego de esquilmar dos de los tres focos he dado una vuelta a ver si encontraba alguno más por el terreno; Dios... está súper extendida... :S en nada. Lo curioso es que no hay árboles grandes que pueda utilizar como huéspedes, a excepción de una decena (dónde no está), son todos pequeños. Está entre el prado de tederas Bituminaria bituminosa y otros yerbajos...

    A mano es una locura, no sé si tendré tiempo. No puedo prender fuego por los frutales pequeños (Además que no me gusta por toda la biodiversidad que hay). Lo de herbicidas tres cuartos de lo mismo incluso peor porque están los frutales, deja residuos...

    He pensado en una oveja, o una cabra o algo así. Proteger bien los frutales, y que paste. Lo bueno es que de paso abona, lo que no sé es si se la come, o si le puede resultar perjudicial por ello de que la cuscuta es como medio hongo o algo así.

    ¿Qué opinan? :S
     
  6. Re: Identificada como Cuscuta, Pero... ¿Cual?

    Necesitaría identificarla para ver como proceder con ella.

    Leyendo este antiguo hilo de este foro, http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=149842 , he aprendido cosas muy interesantes, como que su húesped favorito son las leguminosas, eso explica que se extienda entre las tederas Bituminaria bituminosa, Me intriga si dentro de estas leguminosas entran árboles y arbustos como el Guandú, la Moringa o el Algarrobo. Porque entonces voy jodío.

    Interesante también es que comentan que es un buen bio-indicador de la calidad atmosférica, si es buena, se puede encontrar cuscuta.

    También comentan que puede generar cólicos a algunos herbivoros... ¿Saben cuales son estos o si entran los rumiantes?

    ¿Estas interrogantes debiera plantearlas en otra sección del foro o aquí van bien?

    Saludos y gracias mil
     
  7. Re: Identificada como Cuscuta, Pero... ¿Cual?

    En Anthos dan como presentes en la isla de La Palma solo dos especies de Cuscuta, la C. epithymum (L.) L. y la C. planiflora Ten. Por lo amarillento de los hilos me inclinaría por la especie planiflora Ten., pues Flora Ibérica dice que los filamentos rara vez son amarillos en la especie epithymum. La Cuscuta planiflora Ten. se llama en Canarias "greña común", se considera nativa en Macaronesia, África, Sur de Europa y Próximo Oriente.
    Erradicarla es muy difícil. Si lo haces a mano deberás repetir la operación cada dos semanas como mínimo. Conviene eliminar también con ella la planta atacada, para que no queden partes agarradas que puedan producir semilla, porque la muy cabrona, con un pedacito de fideo que quede enroscado ya tiene suficiente para rebrotar, porque no necesita raíces en el suelo, todo lo que necesita es un huésped de quien chupar. Incluso hay que erradicarla de los alrededores de la parcela, para que no vuelva a invadirla. Si está infestando el suelo, a veces da resultado llenar el suelo de gramíneas, a las que no se agarra la cuscuta, y pasados unos años las semillas que quedasen en la tierra se habrán echado a perder. Pero calculan el período de latencia de sus semillas de 15 a 30 años. Por eso mucha gente se desespera y quema la parcela, echa herbicidas sistémicos que matan a la planta hospedante, las ataca con un soplete oxhídrico, les hace vudú... Quizá lo más efectivo sea ir arrancando pacientemente toda cuscuta que veamos, día tras día, hasta que se aburra, a ver quién puede más.
     
  8. Re: Identificada como Cuscuta, Pero... ¿Cual?

    Hua Qin gracias por la info, de mucha utilidad :smile: Si que tiene pinta de Cuscuta planiflora. Bueno... erradicarla de las parcelas colindantes no puedo porque no son mias y están abandonadas, ni idea de quienes son los dueños. Así que tampoco puedo hablar con ellos.

    Por lo que me preocupa esta planta, es porque dice que prefiere leguminosas... y estás son las que aportan nitratos a la tierra. ¿Saben si ataca también a árboles leguminosas (o árboles en general) o solo a herbáceas?