Lo bueno es que estás en la mejor época del año para conseguir materiales para ayudarte en el trasplante. Lo que no tengas ya lo encontrarás a montones el día de reyes. Para coger el cactus, como aún no es gigantesco, lo mejor es hacerlo por la parte de abajo. No lo tocaría para nada hasta el momento exacto de meterlo en el lugar definitivo y con todo preparado. Si hay que moverlo tienes las asas del capazo. Con un cepillo y con cuidado puedes intentar limpiar de pinchos una franja de 10 ó 15cm desde abajo. Puedes envolver esa franja con cartón grueso de cualquier caja. Normalmente la podrías pedir en cualquier tienda o encontrarlas al lado del contenedor de papel. Si coges un trozo lo suficientemente largo para darle un par de vueltas a la base del tronco, mejor. El cartón grueso arrugado es demasiado rígido, pero lo enrollas bien un par de veces y queda blando sin perder el grosor. Si además consigues plástico de burbujas, espuma o esa especie de tela de poliuretano que se usa para envolver las cosas dentro de su caja, lo puedes poner entre el cactus y el cartón. Seguramente tendrás todo eso en tu salón la noche de reyes y si no estará a montones al lado de cualquier contenedor. Evidentemente, unos buenos guantes también son necesarios. Con todo preparado, sólo tienes que levantar el cactus y apoyarlo sobre algo si vas a rascar cepellón o sencillamente meterlo ya en su ubicación. Puede hacerlo una sola persona o mejor con ayuda. Pero sobretodo piensa que este no va a ser el trasplante difícil, el complicado va a ser el que venga en un futuro si es que se da el caso, o sea que asegúrate de elegir bien la ubicación y el contenedor.
Realmente no está plantado, simplemente lo sacaron de la tierra de mi tía y lo echaron ahi para traérmelo, esta esperando el trasplante, asique la tierra estça suelta y por tanto las raíces también (menos las que tenga agarradas a la tierra). Exacto, me refería al sustrato, en mi zona se acostumbrar a llamarlo así... No necesito esperar al día de reyes, tengo de todo lo que has dicho en casa además de lo que me ha comentado Stapelia para hacer la mezcla, por diferentes motivos tengo todos los materiales que me habéis comentado. Perfecto, creo que ya lo tengo todo claro, en cuanto pueda compro el macetero y manos a la obra! Iré actualizando con fotos. Gracias de nuevo por la ayuda!
Primera actualización: Macetero comprado, pero aunque he ido a 3 viveros, en ninguno tenían sustrato para cactus/suculentas, por naviadad los proveedores no han trabajado, así que me toca esperarme dos días a que vuelvan a funciona. Se me ha olvidado hacer la foto cuando aun quedaba sol, así que está iluminado por las rojas de navidad: Lo primero que he hecho ha sido poner una base de ladrillos y otra de arena de sílice, cuando me llegue la basura hago la mezcla con más arena de sílice y las piedras volcánicas: El pinchoso lo he sacado a la calle (estaba bajo techo) para que se acostumbre de nuevo a los rayos solares. Para su translado he encontrado un saco del pienso de perros que es de plástico duro, no creo que lo traspase, por lo que además de sujertar el tronco con el papel de burbujas y el carton, voy a envolver un poco los pinchos con periódico y meterlo de cabeza en el saco, así puedo abrazarlo un poco más para subirlo al tiesto...
Ah se me olvidaba, ¿hay alguna proporción para hacer la mezcla de sustrato? Penaba poner mucho más de sustrato, seguido de arena y algo de piedra volcánica, que os parece?
Es preciosa esa maceta enorme , creo que ahí podrá estar a gusto. Lo más importante es que tenga un excelente drenaje. Yo ahora pongo un 40% de tierra orgánica (el típico saco de tierra para cactus/suculentas) y el resto es perlita, algo de vermiculita, gravilla volcánica, arena de sílice y algunas piedras que pongo en la superficie (a veces), pero cada uno tenemos nuestra propia "receta" y tú sin duda también lo harás en cuanto veas que has preparado un sustrato que te funcione. Lo siento, pero me sigue haciendo mucha gracias eso de "la basura"
A mi se me hace raro llamarlo sustrato, es como demasiado culto para mi Ahora que ya tengo la maceta estoy deseosa de plantarlo ya, pero hasta mañana no llega el sustrato, se supone, crucemos dedos. Gracias por la receta, pensaba colocar más de materia orgánica pero según vea al llenar.
Ayer tarde llegó el pedido, por lo que al anochecer tan temprano no pude hacer nada, esta tarde lo hago. Dos problemas: trajeron sacos de 5L y tan sólo 6 sacos para todo el vivero. Con el pedazo macetón que tengo me los llevé todos y aparte compré universal para mezclar. Pongo las fotos de las composiciones a ver qué me decis de proporción al mezclar (lógicamente los 6 sacos de cactus los echo enteros): El segundo problema es que a mi perrita de casi un año le pareció divertida la caja de los sacos y sacó a pasear uno, por suerte ni ha tirado ni comido demasiado y es fácil de recuperar: Y aquí el pinchoso esperando:
Pues ya está lo que era: Al final y como era de esperar, el sustrato de cactus era muy poco, asique lo que he hecho ha sido mezclar mucha arena de sílice y rocas volcánicas con el sustrato universal en la base (sobre la sílice de las fotos que ya subí) y en las capas superiores el sustrato de cactus (que en la actualidad están en contacto con las raices), y finalmente otra capa de universal en superficie.
Si es que los animalitos son... Pues a mí me encanta cómo te ha quedado. Ya puede crecer otro tanto más, que tiene macetón para rato . Además creo que el sustrato con la perlita, arena silícea y rocas volcánicas es muy adecuado para su larga vida. Cuando te toque regar, has de ver que el agua desaparece casi de inmediato de la superficie nada más echarla; eso es muy buena señal porque indica que el sustrato es muy drenante. Espero que se encuentre a gusto y tengas pinchudo durante muchos años más
He vuelto casi un mes sin estar por allí y me he encontrado estás manchas que no sé si son de frío o se humedad, que os parece? https://imgur.com/gallery/z1ibHes Estoy en el móvil y no se si realmente se ve bien el enlace...