Identificanción de Pleurothallis

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por puntxa, 18/2/08.

  1. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Siguiendo los consejos de Rodolfo, os pongo la foto de esta Pleurothallis que pienso es cardiothallis, pero no estoy muy segura.Rodolfo me dijo que Alfredo Mo me podría ayudar. Gracias

    2271194368_9690b9ff44.jpg
     
  2. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Hola que tal, bueno, esta especies no es del tipo de cardiothallis, es una matudiana.
    Te remito informacion de clasificacion, aunque esto es una pista.

    Plantas medianas, a veces terrestres, hasta 20 cm de alto; tallos secundarios hasta 15 cm de largo, rígidos, revestidos con 2 vainas apretadas, una en la base, la otra casi en la mitad. Hojas ovadas a anchamente ovadas, 4–8 cm de largo y 1.5–3 cm de ancho, acuminadas en el ápice, cortamente cordadas en la base, con las aurículas traslapadas, coriáceas. Inflorescencia un fascículo de flores sucesivas, generalmente solitarias, desde una espata corta en la base de la hoja, las flores ocre-amarillentas con los sépalos y pétalos rayados de café-rojizo, el labelo rojizo con excepción de la base y los lobos laterales; sépalos cóncavos, el dorsal 7.2 mm de largo y 4 mm de ancho, con 3 nervios carinados dorsalmente, los laterales completamente connados en un sinsépalo, 8 mm de largo y 5 mm de ancho, con una pequeña depresión cerca de la base, con 4 nervios carinados dorsalmente; pétalos 7.2 mm de largo y 1.3 mm de ancho, casi paralelos al labelo, con aurículas en la base, bordes finamente erosos o glabros, base carnosa; labelo lanceolado, 4.8 mm de largo y 2.2 mm de ancho, con uña corta y carnosa, ápice con un apículo obtuso, carnoso, el disco sulcado en la 1/2 basal, rugoso; columna 2 mm de largo, pie corto; ovario 3–4 mm de largo.

    Común, nebliselvas, bosques de pinos, zona norcentral; 1000–1550 m; fl sep–mar, fr abr; Stevens 11296, 18118; México a Bolivia. Esta especie que está relacionada con muchas otras, puede reconocerse por la hoja cordiforme en la base, las flores amarillas con rayas rojas, los pétalos colgando a los lados del labelo, el labelo agudo, carnoso y en forma de escudo.

    Saludos.
     
  3. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    :sorprendido: :sorprendido: Muchísimas gracias normancash, te agradezco un montón tu información :happy: .

    Sii guarda una gran relación con tu descripción.

    Gracias
     
  4. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    siiii esa es, no me acordaba bien, no la encontraba en el libro de orquideas de Guatemala, verás que ando mal de salud y no coordino lo que hago, digo o miro:sorprendido: , bueno, algunas cosas si.:twisted: :meparto: :icon_cool: :icon_rolleyes:


    Gracias por la info Norman, perdón por no mencionarte pero esto lo escribí en la mañana y el primer nombre que se me vino a la mente fue el de Alfredo.

    seguro que es la Acronia matudiana, ahora si.

    saludos
     
  5. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Asi es amigo, es Acronia Matudiana, este genero cambio hace ya 3 años. Pero asi es.
     
  6. estoy deacuerdo con usted , es acronia matudana , aunque es preferiblemete llamarlo plerurothallis y entre parentesis acronia porque hay discusiones todavia de la toma de ese genero nuevo de los desgloses de los pleruthallis a 20 generos nuevos , hice un estudio breve de eso derrepente coloque en algun post para informacion y aprendizaje mejor llamarlo, ya que hay discusion con los mexicanos y luer, y el jardin botanico de kew, pero ,mejor es colocar el nombre asi Pleurothallis (Acronia) matudana,
     
  7. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Tiene razon, paso lo mismo que las Ida en el genero de las Lycaste.
     
  8. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    está bien, les haré caso, pero a mi me habían dicho que se colocaba al revés el género, o se cambió por el problema con los mexicanos?

    saludos
     
  9. Pri

    Pri

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ciudad de Guatemala
    :bailando: hola!!! soy nueva en el foro. Mi primer post por cierto... :smile: Gracias por toda la información que comparten. Alguno de ustedes me podría ayudar con respecto al tipo de sustrato que necesita una Pleurothallis Cardiothallis (Pleurothallis (Acronia) matudana) ?:confused: Tengo una y está en tierra... Ha dado flores pero le toca trasplante :desconsolado: y no quiero que le pase nada malo... ;) y lo sobreviva... :11risotada: Mil gracias de antemano. :festejo: