Identificar 2 árboles

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Agustín Giagnacovo, 5/1/12.

  1. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Tengo dos árboles jóvenes, que no se de que especie son, a ver si me pueden ayudar:

    Éste lo planté de una semilla que mi padre encontró, pero no sabe de qué es, tiene hojas compuestas, y espinas entre cada una
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Y el otro creció solo, de la semilla de éste árbol:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Gracias de antemano...
     
  2. 2: Una oleácea del género Fraxinus.
     
  3. 1: Una fabácea con muchos folíolos y espinas. Quizás Gledischia, Albizia, Acacia ... Las fotos son muy buenas, pero al no mostrar flores o frutos la identificación resulta difícil.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Gleditsia triacanthos?
     
  5. Fe de Erratas:

    Donde dice Gledischia léase Gleditsia, como bien dice pvaldez.
    Parece que me estoy poniendo viejo, en vocablos griegos latinizados a veces mecánicamente permuto la y por la i, olvido la h después de la t, salteo la h en ch licuadas por l o r ...
    Creo que empezaré a reemplazar el mate cocido o el té por una infusión de Ginkgo biloba.
    Voy a tratar de salvar la plata, bah ... digamos el dinero. Colocaré una foto de una Gleditsia triacanthos a modo de ilustración:

    [​IMG]

    Si las hojas parecen distintas, una pinnada y la otra múltiplemente pinnada échenle la culpa al dimorfismo etáreo.
    Pueblo Arbóreo ya se encargará de prevenirlos acerca de esta especie, a su turno Pvaldez lo hará con el Ailanto altissima, especies invasivas ambas que han escapado de control. Yo me encargo de la Melia Azedarach, el Paraíso, árbol que a pesar de todo aprecio muchísimo.
    Bueno me estoy yendo por las ramas ...
    Me olvidaba ... tengan cuidado de las espinas.
    Chau
     
  6. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Muchas gracias, pero sabrás un nombre más "vulgar" para en segundo árbol...:icon_redface:
     
  7. La fabácea, es decir la Gleditsia triacanthos, se la conoce vulgarmente como Acacia de tres espinas o Acacia de tres púas. El nombre de Acacia negra lo comparte con la Acacia melanoxylon. Cabe aclarar que en el tronco y las ramas, también es dable observar agrupaciones de espinas en mayor número que tres. Fue introducida desde los EEUU para el arbolado urbano y el sombreo de potreros, donde además es útil como forrajera pues da gran cantidad de vainas dulces y grandes que el ganado aprovecha para su alimentación.
    En Argentina y otros países de Sudamérica, existe una especie autóctona de Gleditsia, la G. amorphoides, comúnmente llamada "Espina de Bañado" muy semejante a la anterior.
    La Oleácea Fraxinus sp, es lo que vulgarmente se conoce como "Fresno". Ahora bien hay muchas especies de Fresno provenientes de América, Europa y Asia. No sé si las hay en otros continentes. La que muestra la foto no es de las más comunes pues muestra pocos filodios y sinceramente así nunca la había visto. Probablemente sea de Norteamérica, por intuición nada más.

    Fe de Erratas: Donde dice "filodios" léase "folíolos"
     
  8. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Éste fresno es muy común en las calles de Montevideo, pero los maltratan tanto con la poda que parece que las hojas son más chicas de lo común (he visto esto en otras especies, como jacarandás y paraísos), hay más grandes...
    [​IMG]
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Fraxinus excelsior

    Slds
    Nori
     
  10. Concuerdo con Nori
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El excelsior es el que tenemos en Europa así que lo conozco bien y no es el mismo, puede ser pensylvannica, pero esos frutos y hoja no me parecen de excelsior
     
  12. podría ser pennsylvanica, aca es la más cultivada, pero las sámaras no me convencen (igual no se ven bien), si creció solo me inclino por esta.
     
  13. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Jajaja. Vicente me ganaste de mano. Ya comentaste vos de lo invasora que puede ser.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  14. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Muy bién, gracias a todos :happy:
     
  15. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Leyendo temas viejos noté que este no estaba realmente concluido.
    En el caso del primer árbol, investigué un poco más, y con fotos del árbol madre (sacadas con celular, por eso no las puse aquí) pude comprobar que era en realidad una Gleditsia amorphoides. Además esta especie concuerda mejor con la información que luego me contó mi padre (que fue quien trajo las semillas) sobre el árbol madre. Este árbol estaba declarado patrimonio nacional por su gran porte y edad, por lo tanto no podía ser talado. Lamentablemente cayó durante un temporal en septiembre del 2012, en el cuál los vientos superaron los 100 Kilómetros por hora. :-?
    El segundo no cabe dudas que es Fraxinus, pero no es pennsylvanica. Esta es la única especie que conozco bien...
    No los puedo ayudar con fotos de los frutos o flores porque el árbol está a punto de sacarse y ya esta primavera no floreció. Sí puedo sacar fotos de la corteza y el porte (si les sirve de algo) y contarles que no tiene ni resistencia a la sequía ni coloración otoñal.

    Disculpen si me extendí mucho. :mrgreen: