Identificar 3 coleópteros

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por formater, 31/5/12.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Nº 1 Oxythyrea funesta
    Sobre S. atropurpurea

    [​IMG]
    Nº 2 Aethiessa floralis
    Dándose un atracón sobre una enorme cardo borriquero

    [​IMG]
    Nº 3 Zonitis immaculata
    Sobre S. atropurpurea
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: 3 coleópteros

    1. Oxythyrea funesta (escarabeido).
    2. Otro scarabeido cercano, pero con estos negros no es fácil (al menos para mí) decir algo. Mira las Netocia a ver si se parece a alguna.
    3. Exosoma lusitanica (crisomélido)
     
  3. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: 3 coleópteros

    Gracias Manu,

    Con el nº 1 tengo una duda, el ejemplar de la foto es algo más pequeño que los O. funesta que he visto hasta ahora, carece de puntos en la "espalda"

    Del nº 2 la única pista que puedo dar es que siempre lo he visto, y en grandes cantidades, en Onopordum macracanthum, introduciendo su cabeza en las flores. Intentaré buscarlo, pero si a tí te cuesta distinguirlos, imaginate a mí :icon_redface: .

    el nº 3 :5-okey:
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: 3 coleópteros

    Pues con el nº 1 yo creo que sí es Oxythyrea. Hay 3, que salvando tamaños y otros detalles yo los veo parecidos al primer golpe de vista que son Oxythyrea, Tropinota y Aethiessa, luego, si te fijas, son bastante diferentes.

    En cualquier caso, en Oxythyrea, la distribución de las manchas es muy variable. Mira por ejemplo estos dos ejemplares:

    [​IMG]

    Esperate a ver que opina Isidrus, por ej. y a ver si te da alguna opción para el nº 2.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: 3 coleópteros

    Hola Formater,
    el primero es una Oxythyrea funesta.
    El segundo es una Aethiessa floralis.
    De la tercera borra ese pie de foto anda, que nada tiene que ver con una Exosoma, ni siquiera es de la misma familia. Se trata de Zonitis flava.
     
  6. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: 3 coleópteros

    ¡Gracias Isidro!
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: 3 coleópteros

    Pues es probable que yo tenga mal identificados mis Exosoma lusitanica y eso me hizo caer en el error, en cualquier caso, por más que miro fotos de Zonitis flava no me parece para nada la especie que te ha dicho Isidro (por cierto sin hacer puñetera referencia a que el fallo era mío lo que no me parece muy elegante por tu parte, estimado :twisted: ).

    Zonitis flava tiene los elitros más brillantes con cierta pulverulencia y el pronoto y la cabeza son rojizos. Las extremidades, sobre todo en su tercio proximal tambien parecen más rojizas, tb parece haber cierto oscurecimiento en la zona elitral distal.

    Otra cosa es que te hubieran propuesto Zonitis immaculata, me cuadraría mas.

    Este es el que yo tengo id. como E.lusitanica, evidentemente ahora ya tengo mis dudas con la especie que digo.

    [​IMG]
     
  8. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: 3 coleópteros

    He estado mirando Zonitis immaculata, y efectivamente, se parece más al mio que los que ví de Z. flava. En la web de Faluke he visto un ejemplar identico al mio identificado como Z. immaculata
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: 3 coleópteros

    lechessss! dije flava????? :sorprendido: por supuestísimo quería decir immaculata. Ambas especies las tengo muy vistas y son imposibles de confundir entre sí (el sábado pasado vi más ejemplares de Z. immaculata que el resto de mi vida). Z. flava siempre tiene la cabeza del mismo color que el pronoto y élitros, anaranjado.