Identificar Abies (Europa del Norte)

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por mickellez, 1/3/11.

  1. mickellez

    mickellez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Estonia
    Hola amigos, necesito que me ayudéis con este Abies. Vivo en Estonia, y este árbol ha sido plantado en el campus de la Universidad donde trabajo. Me parecía que podía ser un Abies balsamea o Abies sibirica, pero vosotros me podéis ayudar con la identificación mejor.

    - Porte: tendrá unos 8 metros?

    01
    [​IMG]

    02
    [​IMG]

    - Piñas: Desafortunadamente no tengo fotos de las piñas en verano, en invierno se han desecho ya, pero os digo que tienen unos 8 cm, son de color azulado, no de forma muy alargada y como particularidad, son bastante resinosas (se les forman surcos de resina por fuera. Las piñas son erectas. Parecidas a estas:

    03
    [​IMG]

    Estas son las piñas en invierno, están en alto, así que la foto no es muy buena:

    04
    [​IMG]

    sobre la nieve quedan restos:

    05
    [​IMG]

    06
    [​IMG]

    y un euro estonio :icon_biggrin:

    07
    [​IMG]

    08
    [​IMG]

    - Las hojas que nacen de la parte de abajo de las ramitas tienen de media 32 mm de largo, 0.5 mm de grosor, 1.8 mm de ancho.

    09
    [​IMG]

    10
    [​IMG]

    11
    [​IMG]

    12
    [​IMG]

    13
    [​IMG]


    Muchas gracias amigos! Espero proponeros un reto aceptable.
    Con claves dicotómicas no consigo identificarla, sí es verdad que el libro era alemán, y quizás no incluye especies siberianas u otras ornamentales.
    Un abrazo!
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Abies koreana. :razz:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Diria Abies concolor por las pintas, pero sin pasarla por claves, tentativamente. Abies sibirica también es un candidato aceptable
    Abies procera glauca tiene aciculas más cortas y el pinsapo idem. La hoja de Koreana es más corta también
    Hay piceas similares americanas pero las piñas del tuyo no son colgantes, luego Picea glauca tampoco.

    Por ahora estaría entre estos dos: concolor o sibirica, insisto en que es solo tentativo
     
  4. mickellez

    mickellez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Estonia
    Alguna idea más? Gracias a los que habéis respondido!
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Me da la impresión de un simple Abies alba...

    Ovin, Abies koreana más bien sería el de tu avatar
     
  6. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    No me digas...:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Llámame loca, pero sigo pensando que la foto de las piñas es: Abies koreana.
    Las acículas que se ven en el suelo en las fotos 5, 6, 7 y 8, son algo planas, con una hendidura longitudinal en el haz y dos franjas blanquecinas de estomas en el envés, muy visibles por lo que me hace pensar que es, como tu dices: Abies alba
    Por supuesto para identificar este post sólo me fijé en los conos...me dejé llevar por la pasión...:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Que quede claro que la foto de las piñas no es del árbol que se pretende identificar. El autor sólo lo ha puesto como ejemplo de que sus piñas se parecen a ésas.
     
  8. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Yo lo tengo clarísimo...pero ahora...no así cuando identifiqué el árbol. :smile:
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El error viene de que efectivamente se había puesto una foto de la red de Abies koreana para comparar. No correspondía al ejemplar a identificar. Veo que ya se ha cambiado esa foto

    .. vaya, no había leido la misma explicación dada por Isidro arriba...
     
  10. mickellez

    mickellez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Estonia
    ... no creo que sea A. alba por la longitud de los conos (que en A. alba son más grandes, no?). Ni el porte se parece, ni las hojas están dispuestas en plano.

    Las hojas de mi especie salen de las ramas con una disposición espiral, pero se orientan hacia arriba.

    Tomando el género abies en wikipedia (inglés), y excluyendo por clima las especies más meridionales, viendo fotos y siguiendo descripciones (no oficiales, claro) de las especies, me parece A. balsamea. y esta foto de los conos me recuerda a la imagen de los conos de mi planta en verano.

    12_95_Abies_balsamea.jpg

    También, en el wikipedia en estonio (que es bastante más limitado en artículos) aparece el A. balsamea como una especie que ha sido plantada y naturalizada en los parques naturales de aquí. Incluso le ponen nombre vernáculo, cosa que no todas las especies tienen a no ser que sean conocidas de un lugar.

    También el porte de este A. balsamea se me asemeja

    [​IMG]

    y este dibujo:

    [​IMG]

    He de decir que en el campus de esta universidad se plantaron especies no sólo estonias, para prácticas de identificación..., por lo que no hay que descartar especies americanas (aunque se plantasen en la época soviética).

    otra imagen
    [​IMG]
     
  11. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    en el Campus tienen plantados frutales no convencionales u otras plantas con frutos como Rubus chamaemorus, Empetrum nigrum, Empetrum rubrum, Cudrania tricuspidata, Cornus suecica, etc?
     
  12. mickellez

    mickellez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Estonia
    No... por qué lo preguntas?
     
  13. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    porque me interesa saber que frutos nativos hay en Estonia:smile:
     
  14. mickellez

    mickellez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Estonia
    Pues no conozco los nombres en español... sólo en Estonio. Pero te puedes hacer una idea: hay muchas turberas y bosques húmedos. Lo que hay aquí son bayas.

    Puedes ver algunas fotos de las más comunes:
    http://www.flickr.com/photos/soomaa/sets/72157624497723656/

    He buscado en wikipedia algunos nombres latinos de bayas:
    - Hippophaë rhamnoides (astelpaju)
    - Oxycoccus palustris (härilik jõhvikas)
    - Oxycoccus microcarpus (väike jõhvikas)
    - Fragaria veska (metsamaasikas)
    - Fragaria viridis (muulukas)
    - Vaccinium uliginosum (sinikas)
    - Vaccinium myrtillus (mustikas)
    - Rubus chamaemorus (rabamurakas)
    - Rubus idaeus (vaarikas)
    - Rubus caesius (põldmurakas)

    y... manzanas (todo el mundo tiene en su jardín), patatas (muchas variedades), calabazas, calabacín, zanahorias enormes, tomates riquísimos...

    Y... champiñones... todos los que quieras. Sobre todo kukeseened (cantarelas), riisikas (níscalos), y puravik (boletus).

    la naturaleza es un lujo!
     
  15. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Muchas gracias por la lista!
    Hay algunos que me llamaron la atención, que vengo buscando hace mucho, como Rubus caesius, Rubus chamaemorus y Empetrum nigrum (acá tenemos el Empetrum rubrum)
    Sabría decirme de alguien que pueda conseguirlas?
    Yo las podría comprar o cambiar por cosas como Ugni molinae, que en tu clima iría bárbaro y es muy rica.