Identificar Aeonium

Tema en 'Aeonium' comenzado por Lourdes, 22/7/09.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    194828
    roseta enorme...mirar la escala con los semper de debajo

    194829
    40 cms de diámetro y seguirá creciendo es de suponer.

    La roseta crece en vertical no en horizontal...urbicum?

    Bruma el otro, el que piensas que es balsamiferum hoy le transplanté y escondido entre los hierbajos que le habían nacido venía una etiqueta. Aeonium pubescens Dilollo
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Jaume me dió uno enorme que para mi que es igual que el tuyo, me dijo Pseudo urbicum, desdeluego yo tuve un urbicum hasta que murió tras florecer el año pasado y las hojas eran mucho más delgadas, aunque eran muy parecidos en tamaño y crecimiento.

    Tomo nota de ese que me dices, gracias! aunque tras decírtelo salí a los parterres con él en la mano y está clavadito a como están los balsamiferum ahora, aunque así en reposo es complicaillo :-?
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Estoy intentando buscar lo del pubescens y puede que esté mal la etiqueta...tiene que oler para ser balsamifero?

    Lo de pseudourbicum... me parece raro parece ser un endemismo que han descubierto hace poco...
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Dicen que tiene que oler, pero yo sinceramente no lo consigo oler (será por el tabaco :icon_evil: )

    Supongo que lo de pseudo vendrá porque a lo mejor no es el Urbicum sino algún híbridro de él, mira estos son los míos

    Éste el que se murió

    [​IMG]

    y éste el que me regaló Jaume, aunque la foto es de recién plantado hace un mes y pico

    [​IMG]
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No puede ser pseudourbicum

    La roseta terminal es de color glauco, con los bordes rojizos y de menor diámetro que el urbicum
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    lo anterior lo pone en mi libro...
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  8. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Tengo uno enorme la roseta es tan grande como estas vuestras pero el mio tiene los bordes rojos , Carioco me lo mando con la etiqueta de aeonium cilliatum v. ciliatum , es este .

    [​IMG]
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    De Pere? :meparto: , pués es muy cauto a la hora de poner el nombre, será que ha tenido una buena buente de información ;)

    El que tú tienes Paloma también lo tengo y regalado por Carioco también, salvo que a él le dijeron Ciliatum var Ciliatum y a mi me dijeron A. ciliatum a secas :11risotada:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cuando en la subespecie se repite el nombre como en ese caso me parece que quiere decir que es la especie tipo es decir el ciliatum y que existen otras variedades dentro de la misma especie.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bruma, sobre el de las rosetillas que parece balsamicum

    La etiqueta una vez lavada pone Aeonium 'Pubescente' Di-Lollo
     
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Acabo de recordar algo, pero mejor te lo explico luego...;)
     
  13. peremanobra

    peremanobra peremanobra

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Menorca , Baleares , España
    bueno , pues esperaremos ......
     
  14. Alberto_

    Alberto_

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola: voy a intentar aportar algo de lo que se, y espero que sirva de algo.
    Aparte de la variedad meridionale, que aún no la dan totalmente por válida, los dos, urbicum y pseudourbicum, son bastante similares, de hecho fueron considerados como una única especie, hasta estudios relativamente recientes. El urbicum habita la zona norte y oeste de Tenerife, y su inflorescencia va del amarillo pálido hasta un rosa igualmente pálido, mientras que el pseudourbicum habita la zona sur de la isla, y su inflorescencia es más blanca, al tiempo que más globosa que la del anterior que es con más forma piramidal, además, como ya se dijo, el pseudourbicum tiene también los bordes de las hojas algo rojizos, y no alcanza tallas como las del urbicum que puede llegar a un metro y medio de altura.

    Saludos

    Alberto
     
  15. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Alberto,chaval,que bien te han sentado las vacaciones:11risotada: