Identificar Aeonium

Tema en 'Aeonium' comenzado por Duathor, 7/4/13.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Me gustaría saber el nombre de este Aeonium. Creo que puede ser un híbrido del canariensis. Gracias.

    DSC_0039.jpg
     
  2. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    pero de dónde procede, niña? de qué isla ha sido extraída? por sus hojas pubescentes y ensanchadas tan ampliamente pudiera ser herreña... aeonium canariense ssp christii ( antes llamado Aeonium palmense fma. longithrysum ) y si dices que es híbrido pues con hierrense no desentonaría por l amplitud de sus hojas y si florece de un amarillo pálido
    Yo particularmente le veo en una maceta demasiado pequeña para lo que desarrollará y algo estresado hidrológicamente hablando....( ese color rojizo es por irradiacón solar excesiva - a estas plantas si lascultivas porque las amas las pones mejor a la sombra para que tengan una mejor salud
    en su habitat si se han aclimatado aqui de estar en un vivero o peor ser sacada de sus propio hábitat y colocado en una macetita sufren si estan sin agua y a pleno sol

    mi fichita del híbrido Aeonium x jacobsenii en Facebook. ( la foto no la llevo conmigo pero os subo una de Carlos Simon
    [​IMG]
    Un soberbio híbrido cien por cien herreño Aeonium x jacobsenii
    Ültima actualización domingo veinte de enero de dos mil trece. repaso la traducción R.L.Praeger (1929 pag 475), A.Bañares (Vieraea 1986, pag.65 ), Liu (1989, pag.5:icon_cool: transcripción de E.Carbonell (2007, pag.83)
    Aeonium x jacobsenii Bramwell & Rowleyi, en Jacobsen & Rowleyi, Nat.Cact.& Succ.Journal, vol 28/ 1:5 1975
    Híbrido endémico de la isla del Hierro entre Aeonium hierrense (Murray) Pit. & Proust y Aeonium canariense (L.) Webb & Berthel. ssp. christii (Burchard) A.Bañares
    Traducción de R.L.Praeger (1929)
    Aeonium hierrense x palmense Praeger comb.nov.
    Sempervivum hierrense x palmense Praeger, 1925, en Trans.Bot. Soc.Edinb. 29 200 nomb. sin descrip.
    DESCRIPCIÓN.- Hapaxantha ( vel raribus ramosa perennis), erecta bipedalis, inter parentes media. Caulis crassus, 2,5 cms diametro, infra nudus. Folia in planta sterile in rosula magna congesta, intermedia, pulchre viridia, glabra vel minute pubescentia, ciliata, ciliis elongato-deltoideis basi pubescentibus, margine inter cilias pubescente. Inflorescentia forma intermedia, circa 25 cm.lata, palmensi latior, hierrensi angustior. Flores albescentes vel rubescentes vel flavescentes, forma et dimensionibus intermedii.
    HABITAT.- Hierro, en la Caldera sobre Valverde y en los barrancos adyacentes, no es infrecuente, también en la base de las laderas de los acantilados del final de la zona más oriental de El Golfo, creciendo abundante entre ambos padres y variando en su morfología con unos caracteres más cercanos a un padre ó a otro parental.
    Al oeste de Sabinosa hacia el Golfo,
    Distribución viviendo en tre sus parentales, crecen sobre taludes, entre girtas de piedras pero sobretodo sobre suelos de productos volcánicos (lavas, escorias y lapillis) pertenecientes a erupciones subhistóricas.
    Corologia se da dentro del Parque Rural de Frontera, viviendo entre sus parentales, también Barranco sur de la Caldera sobre Valverde..
    Bibliografía:
    Bañares, A (200:icon_cool: Taxonomic and nomenclatural notes on Crassulaceae of the Canary Islands, Spain Wildenovia n º 38
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola hawbicum!
    Gracias por tu respuesta.
    No sé si es un híbrido, lo único que sé es que el jueves me lo encontré al lado de un contenedor de basura, sin maceta y sin tierra. Tenía muy pocas raíces, por eso lo puse en esa maceta mientras enraíza bien, y luego pasarlo a una mayor.
    Me recuerda mucho al canariensis, por los ''pelitos'' que tiene en las hojas, y por la forma de las hojas. Pero ya te digo, no sé cuál es.
    Nunca había visto un Aeonium que se pusiera de ese color, sí rojizo si pasaba frío, pero ¿rosa? no.
    Bueno, un saludo!!
     
  4. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Pero como tiran una planta, que está viva???
    Suerte que te encontrara a tí!!!!
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Gracias! jeje
    Creemos que alguien debía tener una maceta llena, pero de rosetas grandes, y este al ser pequeño igual le desentonaba, o bueno, eso queremos creer.
    Como dato curioso: hoy ya no está tan ''rosa''.