Identificar almendros

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por celalola, 19/12/18.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola.
    He comprado una pequeña finca y tiene unos cuantos almendros. Son de diferente variedad pero no tengo ni idea de cuales son. Alguno está muy mal, con gomosis y muy pobre de ramas por eso quiero saber las variedades por si vale la pena intentar recuperarlos o no. y si hay diferencia al hacerlo dependiendo de la variedad.
    No dispongo foto de todos porque algunos están tan mal que ni han dado fruto.

    [​IMG]

    No se si podréis identificar a los almendros con tan pocos datos pero confío que si por que sois unos hachas.
    Muchas gracias
    Un saludo
     
  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Tienes dos opciones o bien conservas que que te guste su sabor y sean más o menos productivas y reinjertas las que no te gusten... o si decides que que quieres averiguar variedades vas a tener que recopilar datos: comenzando con la fecha de floración, flor... solo con la flor ya podríamos opinar con mayor certeza, sus fechas y sobretodo fecha referenciada a una variedad que conozcas (Marcona, Guara, Ferragnes...) la fecha absoluta puede fluctuar mucho según lugar y año, por eso es más útil que apuntes el día de las variedades que ya conozcas.

    Yo ni me voy a mojar, muchas Almendras eligiendo una sola pueden variar mucho su tamaño y algo la forma... mejor fotografía varias y su pepita... asegúrate que todos los almendros son injertados y más o menos la edad y lo que se planta por la zona... posiblemente sean variedades antiguas.

    Saludos
    JC
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola Carlosencina.
    Soy consciente de que pido mucho aportando prácticamente nada pero tenía que intentarlo.
    No tengo ni idea de que variedades pueden ser, así que no tengo referencia de ninguna. Algunos crecen a lo alto, otros más en paraguas ...No es una zona de almendro, al menos no de producción.
    Tienen aspecto de llevar aquí muchos años aunque con poco desarrollo. Salvo tres, el resto tiene poca altura y en algunos el ramaje es escaso.
    El año pasado le hice a uno de los grandes una poda de rejuvenecimiento y ha respondido muy bien. No ha dado fruto pero ha desarrollado buenas ramas. Este año tengo pensado hacerlo a todos, a alguno la poda será más agresiva que a otros pero en general, creo que les va a venir muy bien.

    Tomaré datos como me dices. A ver si en unos meses puedo averiguar si no de todos, al menos de alguno de ellos, la variedad.

    Te agradezco mucho que me hayas contestado. Ya empezaba a tener mis dudas de que alguien se dignara a contestar aunque fuera para decirme " !ande vas!" :mrgreen:

    Un saludo:beso:
     
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Sobretodo importa que sean buenas, este año comprueba especialmente la floración, quizás el mayor riesgo de tener variedades muy antiguas es que florecen muy pronto y muchas veces se te helarán... (usa siempre mejor una variedad como referencia, Guara o Ferragnes son las que con mayor frecuencia se vienen usando)

    También comprueba su sabor, si alh7na no te gusta del todo o a pesar de se Dulce no te termina de gustar... comienza por ese para cambiarlos a variedades ya más modernas... sería bueno que no pierdas tiempo haciéndoles poda de rejuvenecimiento y un año o dos después decidas injertar... si alguna Almendra no estaba del todo sabrosa aprovecha y más que rejuvenecer hazle un cambio de variedad... en cuanto pasen las heladas más intensas ya puedes a Corona o inglés... para cuando trabajamos con estaquillas que nos llegan por correo me parecen los sistemas más interesantes... incluso cuando aparte injertamos algunos de los rebrotes a: canutillo, chip, escudete... en Prunus varios compañeros están abandonando los injertos de corona por su falta de solidez, yo hasta la fecha a nivel de aficionado no encontré ningún desprendimiento (en fincas comerciales de almendro antes era muy frecuente usar La Corona para reinjertar nuevas variedades y n7nca se consideró problemática, ahora en en las abundantes parcelas de Desmayo o o Marcona reconvertidas hace pocos años en floración tardia, gente que trabaja en recolección con paraguas invertido me dicen que es raro el día que no se desprende una o dos ramas al vibrar... y que en alguna parcela puede llegar a ser varias... según estado sanitario o la técnica exasta usada... yo de todas formas me gusta injertar a Corona por su facilidad y lo rápido que van, no me parece preocupante esas ínfimas incidencias)

    Si algunos almendros no tienen troncos perfectos, primarias bien conformadas... en cuanto veas grietas, cancros, cortezas muy envejecidas o síntomas de muy poco vigor... mi consejo es que no pierdas tiempo, un almendro en perfectas condiciones cuesta 3€ ya con una buena variedad injertada... los pones bien emplazados y para el tercer año ya dan una cosecha considerable. Si no tiene enfermedades yes solo poco vigor... puedes dejar bastante rama que produzca Almendras mientras los jovenzuelos te crecen un par de años.

    Si merece la pena conservar buenas Almendras antiguas, si son realmente ricas y más o menos no se te hielan mucho yo si trataría de conservarlas y a base de preguntar a gente relacionada con esa parcela o comparando las Almendras con las de alguna otra huerta y preguntando a los propietarios se termina por saber su nombre... en almendro están a punto de đesaparecer un patrimonio genetico muy basto.

    Saludos
    JC
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola.

    En realidad no tengo especial interés en tener almendros, prefiero otro tipo de frutales pero ya estaban y quiero respetarlos. Deben de llevar muchos años aquí.
    Por otra parte porque si son variedades antiguas, me gustaría conservarlas.
    Lo que quiero decir, es que si vale la pena mantener los que hay lo haré pero si no es así y los quito, no será para poner otros almendros. Aprovecharé el sitio para otro frutal o los usaré como patrón. Por ejemplo para albaricoque, paraguayo y/o melocotón.

    Me pasó con la ciruela-fresa. Una ciruela que es, para mi gusto, una de las mejores y que sin embargo ha ido desapareciendo del mercado porque es pequeña y de poco aguante.
    Compré varios ejemplares pero cuando dieron fruto...chasco padre. No eran esas. Conseguí un arbolito de milagro, y ahí lo tengo como oro en paño. Como se muera me da algo:(

    Tienen diferente época de floración. Los troncos están muy envejecidos y de perfectos...
    No las puedo probar todas porque, como dije, no han dado fruto todos. Así que la comprobación se va a quedar algo coja.

    Seguiré tus recomendaciones. Muchas gracias por todo:beso:
     
  6. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    la 2 parece soleta o planeta y la 5 marcona
     
  7. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    La 3 es clavada a los Desmayos que tengo....creo q son Desmayo Rojo.
    La 5 me recuerda a Marcona como bien ha dicho paudelavila.
    Un saludo.
     
  8. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    La variedad q menos te guste la puedes injertar con ciruelo Methley y matas 2 pájaros de un tiro y encima te aseguras de no perder la variedad ,si tanto te gusta sería lo ideal.
    Un saludo.
     
  9. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Paudelavila, Raulet, muchas gracias por responder y darme vuestra opinión.
    Tomo nota de las variedades que me decís y junto con los demás datos que iré cogiendo, a ver si consigo identificarlas.!Hay tantas variedades!
    Si una es Marcona, genial. Las otras que me decís no las conozco pero lo miro y las comparo.

    Raulet tienes razón, no se me había ocurrido. Haré esos injertos con la Methley, seguro. No me suelen salir bien pero lo intentaré. :okey:

    Gracias de nuevo a los dos
    Un saludo
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Otros ciruelos pueden tener una compatibilidad muy limitada con almendro, en cambio la ciruela Methley tiene una extraordinaria compatibilidad con almendro y es muy productivo ademas... opino igual que tú, bueno yo no soy un entusiasta de las ciruelas pero si considero Methley como un ciruelo sabroso e interesante.

    Respecto a su tamaño no creas que es tan pequeño, es muy productivo y tienes que hacer una poda equilibrada para que no cargue demasiado (sean pequeñas y te de vencería) y bueno es un ciruelo que casitodos los años merece la pena dedicar cinco minutos a aclarar, yo confieso que me cuesta bastante aclarar fruta y no soy nada sistemático, (eso hace se pierda fruta) igual uso una vara, que arranco a puñados... puede que sea muy eficiente.. igual tiro muchas por unas ramas o quedan areas poco aclaradas... también dependemos del tiempo que cada uno disponemos, yo prefiero hacer lo que se pueda en esos cinco minutos y en vez de 30kg pequeñas pues que me queden solo 5kg ya casi todas de buen tamaño.

    Saludos
    JC
     
  11. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    la 6 podria ser guara, tiene la forma muy parecida. y la ultima podria ser llargueta o bartre. son buenas clases.
     
  12. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    En esta página tienen fotos de varias variedades. Con el aspecto y la época de floración (es muy amplia entre variedades de almentro) puedes intentar sacar algo en claro:

    https://tienda.augustajardin.com/c19282-almendro.html

    calendario-floracion-variedades-comerciales-almendro-almendra.jpg

    Ahora bien, te sugiero te lo pienses antes de eliminar un almendro, por mucho que no de buena almendra. Es usual en los cultivos de almendros intercalar polinizadores; la calidad de su fruta suele ser mala, pero son necesarios para que los demás produzcan en abundancia. Que quizá sea lo que le pase a los almendros que dices que no han dado fruto. Para la próxima vez, comprueba si han tenido una flor, y si éstas han cuajado (puede ser que no cuajen por falta de polinizador, pero también porque vengan lluvias o heladas, que cuajen y la aborten por falta de vigor del árbol...).
     
  13. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Carlosencina, me alegro mucho de que la compatibilidad de la Methley con almendro sea buena. Eso que tengo a mi favor.
    Por lo que dices, también tienes Methley, !que suerte! Es la variedad que más me gusta junto a la Claudia...bueno a una de las claudias y no se cuál de ellas, porque hay tantas...
    El que tengo es pequeño. Lo he tenido en maceta 3 años y el año pasado pude ponerlo definitivamente en tierra.
    Este año es el primero que ha dado fruto y tan solo ha tenido 5 ciruelas. !Las saboreé como si fueran un lujo! Ya tengo ganas de que dé en condiciones.

    En cuanto al tiempo que les dedico a mis plantas, puedo decir que mucho porque me gusta enredar con ellas, ya sean frutales como plantas de flor. Otra cosa es que lo haga bien. Procuro documentarme pero aún así fallo mucho, por ejemplo con los injertos. Esos que parece a todo el mundo se le da genial, a mí ...de pena. La verdad es que es frustrante.

    Sobre la Methley, la verdad es que se si tiene unos cuidados específicos. Si es así, te agradecería que me aconsejaras, aparte de lo que ya me has dicho.

    Paudelavila, tomo nota de tus sugerencia. A ver si lo consigo con todas vuestras aportaciones.

    Esmolante, ese cuadro es válido para mi zona, o aquí sería diferente? Gracias por el enlace

    Muchas gracias a los tres.
    Un saludo
     
  14. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Los de Agrológica son valencianos. Tu clima tiene inviernos más largos y duros, especialmente si vives hacia San Martín, así que tienes que retrasar las fechas indicadas una o dos semanas.

    De todas formas, la información importante del gráfico no es el día en el que van a florecer: cada año es distinto, un invierno suave las adelanta, etc. Lo importante es la relación entre la época de floración de distintas variedades. Por ejemplo, sabes que Ferraduel viene 15 días más tarde que Marcona. Así, si consigues identificar una de tus variedades, apuntando cuándo florecen las demás respecto a esa que tienes identificada puedes ir sacando alguna identificación más, o, al menos, descartando otras.
     
  15. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola Esmolante.
    Gracias por enseñarme a "leer" el gráfico. Tendré en cuenta todo lo que me dices.
    Me estáis enseñando muchas cosillas interesantes:okey:
    Un saludo

    [​IMG]

    Feliz año a todos