Identificar almendros

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por celalola, 19/12/18.

  1. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    O 1 mes, según este gráfico referencia:

    6a014e6089cbd5970c014e6103344d970c-pi.jpg

    hay muchas diferencias, mira aqui en castilla leon los Lauranne floreciendo el año pasado a finales de Abril, una locura jaja.
     
  2. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Un buen mapa Zamorano:okey:
    Creo que la época de floración va a ir variando. Está el tiempo alborotado.
    Ahora están todos con yema y no han tirado toda la hoja aunque supongo que, cuando llegue el frío de verdad esto cambiará.
    Muchas gracias por tu aportación.
    Un saludo
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Zamorano,
    Aunque todos sabemos la imprecision de los datos del mapa (y como cambian de un año a otro y incluso en diferentes vertientes de una misma cordillera segun de o no al mar). Sin embargo no dejan de ser una orientacion. No he sido capaz de localizar el mapa que presentas (y de otros frutales de mas interes para un norteño como yo). A lo sumo he llegado a esto:
    http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/fenologia
    que permite acceder a documentos como este:
    http://www.aemet.es/documentos/es/s...matologicos/fenologia/feno_primavera_2018.pdf
    ¿Podrias ponernos la pagina web o es informacion procedente de fuente con derechos de autor?
    Gracias por adelantado

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    AJPA, pero la información de unos mapas así habría que cogerla con pinzas, como meramente orientativa. Sabemos de sobra que "Fecha media de floración del almendro" no quiere decir nada, porque hay mil variedades de almendro. Tendríamos que decir: Fecha media de floración del almendro variedad "tal", para obtener una comparación homogénea.

    Aunque ese mapa también podría querer decir (y está mal expresado) las fechas en las que cada zona presenta heladas tardías que podrían quemar la flor del almendro e imposibilitan su cultivo. Eso me cuadra más con que sea un gráfico de la AEMET. La forma de leerlo entonces es localizar tu zona, leer la fecha y buscar una variedad que florezca posteriormente.

    Lo que está mostrando el mapa entonces es la fecha media de la última helada de consideración (por poner un ejemplo, más de 3h por debajo de -1ºC), que es la que sabemos que destruye las flores de tal árbol.

    Y aún así, habrá variedades de almendro (u otro frutal) que aguanten un poquito más que otras.
     
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    No te preocupes ya te echamos una mano para injertar ese ciruelo... si hace mucho frío en tu zona podemos hacerlo a mediados de febrero si las condiciones climáticas son muy buenas... pero quizás sea ma seguro que las cortes en un día con sol, ya lejos de la mañana que puedan tener algo de humedad... yo lo que son melocotones sobretodo... pero incluso ciruelos prefiero No lavarlos... la humedad penetra en la yema y termina por causar daños precozmente (esto es solo opinión mía personal, si prefieres Desinfectar hazlo)

    Coges film de cocina y envuelves, yo doy algunas vueltas flojas y luego comienzo a tensar un poco, como no tienes experiencia por mucho plástico luego te costará más trabajo sacarla, pero no pasa nada, por tanto mejor mucho que poco, das capas y doblas las puntas de plástico que sobresalen de la púa para que queden atrapadas en la siguiente vuelta y no entreaire por ningún sitio... pones etiqueta y al cajón de la fruta. Yo no meto las puas directamente, junto todas mis puas y envuelvo en plástico de burbujas, o hojas de periódico arrugaras varias capas y luego en una bolsa... los sobres de burbujas son ideales... el frigorífico se enciende o se apaga por el termostato... pero sobretodo cuando abrimos la puerta frecuente puede elevarse rapido la temperatura algunos grados ... las yemas sufren mucho estos cambios... las envolturas extra aíslan el interior y aunque baja o suba la nevera unos grados el interior tardara un buen rato el comenzar a variar su temperatura y posiblemente la nevera ya se haya corregido y esté óptima

    En fin s8 te decides por ahora esto te bastará para guardar... cerca de la fecha nos faces fotos del árbol elegido y vemos cómo abordar.

    Saludos
    JC
     
  6. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola Carlosencina.

    Lo de coger la púa y guardarla en el frigo...eso no se hace cuando uno no tiene tanto el patrón como la púa a injertar?
    Yo he guardado en frigo púas cogidas de fuera o de intercambio pero nunca mías.
    Lo que pensaba hacer era, llegado el momento, cortar e injertar al mismo tiempo. Ahora, con lo que me has dicho, ya no sé...:pensando:
    Cuál sería la diferencia en el resultado final?

    En cuanto al clima, no sé como se presentará este año. Los inviernos se están suavizando pero las heladas tardías hacen mucha pupa. En frutales tempranos tengo problemas para cuajar el fruto. Cuando están con flor, llega la dichosa helada y lo manda todo al traste. Así que no se cuál será el mejor mes para hacer el injerto.

    Ya me contarás. Un saludo
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Te dire que mi padre hacia y mucha gente en los pueblos todavía hace eso de coger la pua del árbol para injertarla en otro. El problema fundamental esta en que lo conveniente es que la pua este mas atrasada "fenológicamente" que el patrón y esto no es necesariamente valido cuando cortas la pua de un árbol y vas a injertar en otro cercano. Ademas asi tienes puas ya razonablemente bien seleccionadas (variedad y tamaño) con antelacion y no andas buscando cual puede encajarte.
    Respecto a la fecha pues depende. Tradicionalmente los injertos de pua se hacian en invierno. Asi en el sur de España ya muchos injertos de aficionados (a pua) están hechos desde mediados de enero y en el norte se suele considerar febrero el mes de los injertos. Yo suelo injertar los manzanos (a pua) desde finales de febrero a finales de marzo y he de reconocer que los injertos muy tardíos no han salido muy bien. En realidad todo depende del estado "fenológico": si ves que tu patrón esta proximo a la brotacion de las yemas (y por tanto la savia se esta empezando a mover) deberia ser un momento favorable ,salvo que esta situacion sea consecuencia de un engaño derivado de una de estas olas de calor que vienen los ultimos inviernos.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  8. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola AJPA.

    En mi caso, están brotando los almendros que voy a utilizar de patrón y algunos ya con flor esta semana.

    [​IMG]
    [​IMG]

    He dejado chupones en algún almendro con la intención de injertar sobre ellos, creo que puede ser una buena idea.

    Este es el Methley
    [​IMG]

    Tiene muchas ramas de madera y para cogerle púa buena es complicado porque son muy finas.
    No acabo de ver claro cuál es la mejor forma para injertar pero parece claro que lo tengo que hacer ya, no?

    Muchas gracias por tus indicaciones.
    Un saludo
     
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo diria que si quieres injertar a ojo velando (en yema) o por pua seria un buen momento. Mi consejo seria que ahora (ya) probases a injertar a ingles y si no tira, en un mes o mes y pico probaba a injertar a yema (chip, ojo velando). Respecto a las puas recuerda la conveniencia de que esten algo mas atrasadas que el patron. Si no las has recogido ya (o te las han enviado), busca unas que esten algo atrasadas, guardalos en el cajon de la fruta de tu nevera
    Para el tema de los injertos (y en general) te recomiendo este hilo:
    http://foro.infojardin.com/threads/videos-con-consejos-sobre-frutales-para-gente-que-empieza.82385/

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  10. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola AJPA.

    Muchas gracias por el enlace, está muy completo.

    En su momento me estuve documentando sobre injertos. Me vi y leí todo lo que caía en mis manos, empezando por las instrucciones del maestro Mundani. Sin embargo, a la hora de ponerlo en práctica, algo fallaba.

    El último injerto fue de morera y, viendo ahora uno de los vídeos del compañero Vindio, me he dado cuenta donde metí la pata. Le quité un tirasvia en la creencia de que si la dejaba, le quitaría fuerza al injerto. Nada más lejos por lo que veo. Posiblemente si no la hubiera tocado, ese injerto habría salido adelante.

    Son muchos los pequeños detalles a tener en cuenta además de la destreza del injertador.

    Hace mucho que dejé aparcado este tema pero este año quiero volver a retomarlo.
    Así que volveré a leer...hay tanta literatura al respecto...
    Un saludo