Identificar: Aptenias

Tema en 'Aptenia cordifolia (rocío, uña de gato)' comenzado por Lur, 9/7/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    5916512034_165ebebb33_z.jpg

    La blanca es la primera vez que me florece. La primera de la parte de arriba siempre la tuve por cordifolia... Trato de identificar las otras dos
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Aptenias

    Para mi todas son: Aptenia cordifolia.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Aptenias

    ??? pues creo que no...

    A ver si encuentro los nombres me las enviaron con diferentes nombres si mal no recuerdo...
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Aptenias

    la de la flo pequeñita es Aptenia lancifolia.

    y la blanca no tengo ni idea de donde ha salido es el primer año que florece. No sabía que hubiera una cordifolia de flor blanca. Supongo que es algún cultivar de jardinería

    Gracias Ovin
     
  5. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Aptenias

    pozí...pero lo que dice de la lancifolia que es similar no lo es, bueno sí, pero diferente. La flor es como la 4ª parte de tamaño y la hoja es más pequeña y el color de la flor es morado no rosa.

    Gracias Ovin
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Aptenias

    Eterna discución. Las que no son cordifolia son lancifolia. Centremos las fotos en las hojas y podremos ver.
    Mis saludos.
     
  8. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Aptenias

    No se si estaré equivocada...pero siempre las diferencié por sus hojas...
    La especie A. lancifolia: hojas lanceoladas y A. cordifolia: hojas acorazonadas. ;)
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Aptenias

    Aquí un montaje con fotos tomadas de la red.

    [​IMG]

    Ciertamente en cultivo existen híbridos y eso confunde. Una característica muy buena para diferenciar A. cordifolia de A. lancifolia es que la primera tiene hojas acorazonadas y los tallos más o menos tetragonales, con 4 ángulos, mientras que la segunda tiene hojas más o menos lanceoladas y los tallos redondeados, sin los ángulos de la anterior. En ambas las flores son rosa-purpúreos. Lo que pasa es que al parecer A. cordifolia está hibridada con A. haeckeliana, que tiene flores amarillentas, y es posible que lo que en cultivo vemos son híbridos de ambas con flores que no son de tonalidades rosa-purpúreas.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Aptenias

    Siento discrepar con vosotros... con Fernando...no hay sólo dos Aptenias hay 5 o 6

    Con Ovin y con JMSLC. Mi Aptenia lancifolia proviene de una planta de Eduardo Carbonell. Puede que él la tenga mal identificada, pero no es cordifolia. Las flores son miniaturas y las hojas son más pequeñas. Y el color de la flor es muy pero que muy diferente. El color de la que tengo como lancifolia es morado.

    Y es verdad que lancifolia significa hojas en forma de lanza. Pero por lancifolia las encontré en la red con forma más estrecha y más ancha.

    Os las busco y os hago fotos de las hojas de las dos mías.

    Desconozco si puede haber una aptenia tan supermorada y de flores tan diminutas que al cruzarla con la cordifolia de la planta que yo tengo.

    Busqué en la red pero no la encontré. No descarto el cruce entre cordifolia y lancifolia. Pero entonces sacó los genes de la lancifolia más que de la cordifolia

    Luego vuelvo
     
  11. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Aptenias

    ¿las hojas de la blanca son iguales que las de la rosa?
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Aptenias

    Claro Lourdes que hay varias, en concreto cuatro especies, yo dije que las tuyas me parece que nos salen de las dos señaladas:

    http://www.theplantlist.org/tpl/search?q=APTENIA

    Tampoco descarto como dice José Manuel que el color de la flor sea distinto por hibridación en cultivo.

    Mi saludo.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Aptenias

    Y el tamaño también supongo. Yo creo haber visto 5 ayer; 4 especies y un híbrido...luego lo vuelvo a mirar...

    [​IMG]

    la segunda flor no llega al cm.

    [​IMG]

    en las hojas también hay diferencia en cuanto al tamaño. Las dos plantas llevan años en mi casa y están colocadas en el mismo lugar.

    Las flores pequeñitas yo las veo iguales que las de la lancifolia, si por las hojas se ha hibridado con cordifolia, puede ser, pero tengo clarisimo que no son dos plantas iguales.

    http://ujdigispace.uj.ac.za:8080/dspace/bitstream/10210/349/10/Chapter04.pdf

    Os dejo este enlace seguro que es un error pero la imágen de la lancifolia no tiene las hojas lanceoladas
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Aptenias

    Y ya lo que no acierto a entender es con qué hay que mezclar la cordifolia para que tee salga de flor blanca...

    Y por qué la de flor blanca no es haeckeliana? la haeckeliana es igual pero con la flor amarillo paja... se parece más a la mía blanca que la cordifolia...

    Jose Manuel si tienes en la base de datos las diferencias entre la haeckeliana y la cordifolia dímelo... Han salido ya las Aizoaceas en tus libros ? Voy a verlo...

    visto tomo 2...Solo viene la cordifolia

    en fin otra duda sin resolver... también tengo una de hojas variegatas..
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Aptenias

    Nadie ha dicho que sólo haya 2 Aptenia que yo sepa. Se reconocen al parecer 4 especies. A. geniculiflora la dejamos aparte porque sus hojas no son planas, sino lineares y cilíndricas. Las otras tres tienen hojas planas.
    A. haeckeliana tiene las flores amarillentas y los lóbulos del cáliz los tiene ligeramente unidos
    Las otras dos especies, A. cordifolia y A. lancifolia tienen flores rosadas o purpúreas y los lóbulos del cáliz son libres, pero se diferencian entre ellas por entrenudos angulosos o circulares, hojas acorazonadas o lanceoladas y frutos con valvas aladas o sin alas, respectivamente.

    Ahora bien, como siempre estamos hablando de plantas cultivadas, y se sabe que A. cordifolia y A. haeckeliana se hibridan, y es posible que también lo hagan A. cordifolia y A. lancifolia. Esa sería la razón de la existencia de formas intermedias con hojas ni muy lanceoladas ni muy acorazonadas, flores de diferente tamaño y de colores diferentes.

    Y eso de buscar en la red es peligrosísimo como ya sabes, pues hay muchísimos errores y muchas imágenes que no corresponden con lo que dicen ser. Ello es tanto más peligroso cuando estamos tratando con plantas dificultosas, muy parecidas, etc.