Identificar árbol común en Tarragona

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por Maansbah, 14/8/21.

1. Maansbah

Maansbah

Hola Carlosvera, disculpa por no haberte podido responder antes.

La verdad es que por tamaño me encaja bien, sí. Estará a unos 4 o 5m de la vaya con el vecino y bastantes más de la casa. Me gusta de este árbol que es muy frondoso y creo que puede taparme bien las vistas, aunque en un principio buscaba algo más vertical. Pero oye, todo no se puede tener... gracias por tu respuesta, me ha ayudado a hacerme mejor una idea de como podría quedar.

Saludos!

2. Maansbah

Maansbah

Hola Correo Volver,

Supongo que te refieres a que algunas especies que hoy consideramos autóctonas no lo eran tiempo atrás, cierto? Realmente es un tema muy complejo, sí.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ese es uno de los muchos puntos a considerar en el tema, el de las plantas establecidas desde hace tantos siglos que ya se podrían considerar nativas, o el de aquellas que no se sabe con total seguridad si realmente fueron exóticas en su día o no, cuya área de origen es algo incierta, etc. Cosas como el ciprés común, el granado, la higuera, el nogal, el algarrobo, la caña común...

4. Correo Volver

Correo Volver

Sí, también, pero hay más casos:

Hace poco comentábamos en Inforjardín el asunto de la interpretación de la presencia de hayas (Fagus) en Galicia. La versión tradicional sostenía que "no les había dado tiempo de llegar desde el este"; sin embargo, parece que existen evidencias de que sí llegaron, pero que no sobrevivieron al fenómeno natural del fuego, típico de las geografías en la que abunda el matorral.

También salió el tema de que en épocas anteriores a la última glaciación hubo especies, como Pterocarya, comunes en esta geografía en la que me encuentro. Las Pterocarya no sobrevivieron a la glaciación, pero también hubo otras que estuvieron a punto de desaparecer y no llegaron a hacerlo, como Castanea o Juglans.

En el caso de Carpinus betulus, la inexistencia de la especie justamente donde el mistral se hace más violento (en la costa mediterránea francesa), me ha hecho pensar en el viento.