Identificar árbol

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Monzón, 23/5/12.

  1. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos, me gustaría saber a que árbol corresponde esta hoja (si es que se puede saber sólo con la hoja). Dudo entre Carpinus y Ostrya carpinifolia. Fotografiada en un parque donde había muchas especies foráneas (de España).

    [​IMG]
     
  2. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Tengo también un fruto (una especie de sámara), pero se me han desordenado la foto y ahora dudo de que corresponda al mismo árbol. Según he leído, en el parque hay tanto Carpinus betulus como Ostrya carpinifolia, aunque no hay ningún tipo de identificación.

    [​IMG]
     
  3. lojoma

    lojoma

    Mensajes:
    2.174
    Ubicación:
    Madrid
    hola

    La segunda es Ostrya carpinifolia
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Las dos fotografías son de Carpinus betulus.

    Saludos
     
  5. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias, Xifa. Eso sospechaba de la segunda, pero ¿cómo distingo las hojas de carpe y de carpe negro?
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Son muy parecidas, pero las hojas de Carpinus betulus tienen los nervios secundarios rectos, paralelos, muy marcados y algo hundidos, de forma que la hoja está ondulada entre ellos, como se ve también en la primera fotografía. Las hojas de Ostrya carpinifolia tienen nervios algo menos marcados y no tan rectos; su margen es más claramente aserrado (de hecho doblemente aserrado), y suelen terminar en una punta más clara. De todas formas lo más seguro es ver las infrutescencias (agrupaciones de frutos), son muy diferentes en forma y color.

    Saludos
     
  7. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
  8. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muchas gracias de nuevo, Xifa y Riomoros. Lo del fruto está claro, pero lo del margen más aserrado en Ostrya creo también es muy definitorio.