Identificar arbusto de flores lilas

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por LD, 5/8/04.

  1. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola a todos,

    Hoy ví este arbusto en el que no me había fijado nunca:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las flores eran algo más azuladas ,pero era ya tarde y a la sombra ,y los colores no salieron del todo bien.Las hojas son olorosas.

    Un saludo y gracias ,

    Luis
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Esas hojas opuestas y esas flores...yo creo que es una Acanthaceae, y concretamente del género Barleria, quizás la B. cristata
     
  3. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    LD. Buenas fotos para poder buscarla.

    JM. Pienso que no es una Barleria, pero tampoco puedo aportar nada. Llevo un rato liado y no doy con la tecla.

    Tiene buena pinta la planta y creo haberla visto en Agrojardin Estepona.

    Un saludo.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues si no es Barleria es Ruellia. Podría ser del género Dyschoriste, que tiene muchas sinonimias con Ruellia
     
  5. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Creo que tampoco es Barleria ,a Ruellia si me recordaba algo ,pero viendo fotos (las he visto casi todas ya...) ninguna me termina de parecer igual ,aunque hay algunas muy parecidas ,pero no coincide la forma de los pétalos ni las hojas.Las forma de las flores de esta planta me recuerda un poco a la de Distictis (que no digo que sea...)

    Como Dyschoriste si encontré una foto que se parece bastante :

    [​IMG]

    aunque la forma de la hoja no coincide ,puede que sea de esta especie ,pues tiene dibujos similares en la garganta y los sépalos característicos.

    Un saludo y gracias,

    Luis
     
  6. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Pues yo ya me retiro por hoy, pero creo que se parece muchisimo a la Dyschoriste que dice LD.

    Un saludo.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pero Luis, ¿de donde ha salido esa planta?. Se encuentra en un jardín público o privado?. Anda que menudo filón es la zona donde vives, continuamente están saliendo plantas raras.
    Si se confirma que es Dyschoriste, como así parece ser en principio, es muy rara en cultivo. De momento estoy viendo si puede ser D. thunbergiiflora o D. oblongifolia
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Sigo trabajando en esta planta y ahora que me fijo bien, el género Dyschoriste tiene las flores bilabiadas, con el labio superior bilobado y el inferior trilobado, y eso se aprecia bien en la fotos que has puesto de una D. linearis, pero las flores de tu planta tiene los 5 lóbulos independientes, y no es bilabiada por tanto. Ello hace que me incline más por Ruellia, que puede tener flores regulares de 5 lóbulos. Los otros caracteres que se pueden apreciar en la foto son comunes para ambos generos: 4 estambres exertos, estilo exerto, etc.
     
  9. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    JMSL C. Perdona pero no aprecio bien que sean lobulos independientes las de la foto de LD. Si te fijas bien observa la flor mas a la izquierda de la imagen de la segunda foto de LD.

    Aparte he buscado la Ruellia y las especies que he encontrado tienen en todos los casos los lobulos mas anchos y cortos que la que buscamos, independientemente de ser bilobados y trilobados, aunque con gran parecido.

    Otro tema son las hojas, que son mas de Ruellia que de Dyschoriste (Al menos en las variedades que he encontrado).

    Tienes razon en lo de la zona de Malaga, cada vez que se observan jardines se ven variedades nuevas. El turismo que continuamente se asienta en Malaga en gran parte culto en jardineria, no paran de aportar plantas nuevas.

    Un saludo. Esteban.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Una planta tan vistosa y que debería ser conocida y no aparece "la puñetera" por ningún lado....es todo un reto
     
  11. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola José Manuel ,

    La planta no sé de donde salió , está en un parque público (cerca de donde fotografiaste el Hibiscus arnottianus) pero lo que no sé es si lleva desde los inicios ,o es una plantación de hace poco.Tiene un metro de altura aprox. pero creo que la podaron.En ese jardín hay muchos Ficus y plantas que no se suelen ver mucho en otros jardines de la ciudad.

    Bueno ,en realidad aqui los jardines tampoco están muy bien,no es que todos estén mal cuidados ,pero se podrían mejorar bastantes cosas.En cambio vas a cualquier pueblo de la costa y se nota que los jardines están mejor cuidados ,se preocupan más de dar mejor imagen al turismo.Eso también se nota en la limpieza de las calles ,esta ciudad es bastante sucia...

    Yo creo que ibas bien encaminado con Dyschoriste...¿cómo se aprecia bien la característica de los labios? creo que no tiene los 5 lóbulos independientes.No encontré ninguna Ruellia que se pareciera (que no quiere decir que no la haya)
    La verdad es que no pensé que fuera a ser tan difícil de identificar.
    A ver si dentro de poco pongo algunas fotos de especies interesantes que se cultivan ,o que se introducen en los viveros...

    Un saludo y gracias por vuestro interés.

    Luis
     
  12. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Qué curioso: Los dibujos sólo se derraman sobre uno de los cinco pétalos...
     
  13. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Raro,raaaro,raaaaaaaro jajajajaj a ver que es finalmente no???tengo una curiosidad que me come!!!Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Un dato mas. No aparece en ninguno de los catalogos comerciales que tengo que son un monton, buenos y de varios paises. He ido pagina por pagina por si era uno de sus nuevos lanzamientos y nada.

    Este sistema que no es nada cientifico, en muchas ocasiones nos da sorpresas agradables.


    Un saludo Esteban.
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Luis te inserto un pequeño croquis de la diferencia. En la foto que pusiste sacada de internet de un Dyschoriste, si te fijas los lóbulos están formando dos labios, el superior bilobado y el inferior trilobado. Pero en las flores de la planta que intentamos identificar los 5 lóbulos están independientes, luego la corola no es bilabiada. Tanto en un caso como en el otro, se unen por debajo formando el tubo de la corola
    597647