Hola! Este es mi primer tema nuevo del 2010 Este fin de año he estado atareadillo creando una lista de fotografías de la biodiversidad de Madagascar subida a Flickr. Muchos saben que esta isla gigante guarda muchos aberrantes tesoros y tiene una de las mayores proporciones de endemicidad del Planeta, debido a su aislamiento milenario. He tratado de recopilar cuanta fauna y flora nativa de Madagascar tuviese imágenes subidas a Flickr, pero es muy frustrante ver montones de especies chulísimas no identificadas que se hubieran podido incluir en la expo. (Por cierto: la expo se puede ver en http://www.flickr.com/photos/10770266@N04/galleries/72157622639125552/) Por lo tanto, he decidido pediros ayuda por si alguien conoce o puede averiguar alguna de las fotos de artrópodos cuyos links pongo a continuación: ARAÑAS: Sparassidae? Dolomedes sp? Eso sugiere el autor, y de ser así la única citada de Madagascar es Dolomedes saccalavus... Gasteracantha sp. Araña Hersilia sp. (6 spp. en Madagascar, ver comentario de la foto) Salticidae Sparassidae Araneidae Salticidae araña ¿la misma anterior? Sparassidae Sparassidae? Leucauge sp. (3 especies en Madagascar, ver comentario de la foto) Araña Lycosidae Lycosidae? Araneidae? lleno de cuernos y con nidos raros Gasteracantha sp. Salticidae comiéndose una Gasteracantha versicolor Caerostris sp? Gasteracantha sp. Theraphosidae (solo 3 spp. posibles, ver comentario en la foto) Araña lanzadora de redes Nephilengys??? Araneidae Araneidae Arañas Myrmarachne sp. (10 especies citadas, ver comentario en la foto) Rhitymna sp. Araña Araneidae ESCORPIONES Escorpión Grosphus sp. Escorpión Escorpión Opisthacanthus sp. Paleocheloctonus sp. CIEMPIÉS Mecistocephalus sp. Scolopendra sp. MILPIÉS Cardador Cardador Cardador Cardador Gloméridos verdes ¿el mismo? ¿el mismo? Zoosphaerium sp. Cardadores Cardador Glomérido marrón Cardador Glomérido Cardador Aphistogoniulus sp. Glomérido Glomérido verde gigante CRUSTÁCEOS Bellota de mar Liomera o Pseudoliomera sp. Catoptrus sp. Goneplacidae ¿¿¿Scylla serrata??? Cangrejo Axiidae Scyllarus/Scyllarides sp?? COLEÓPTEROS Staphylinidae Melolonthidae Cetoniidae Buprestidae Passalidae Chrysomelidae Cetoniidae ¿¿Tenebrionidae?? Cassidinae Tenebrionidae Melolonthidae Mycteridae????? Escarabajo Melolonthidae Scaritinae Cantharidae? Curculionidae Coccinellidae Cicindelidae Lycidae Apionidae??? Curculionidae Dynastidae Chrysomelidae Chrysomelidae Chrysomelidae Buprestidae Curculionidae Hispinae Anthribidae Curculionoidea chulísimo! Curculionidae Cetoniidae Curculionidae Buprestidae Lycidae Lampyridae Buprestidae (no hay vista dorsal mejor que ésa, pero sí una ventral) DICTIÓPTEROS Mantis Polyspilota??? Mantis grácil DÍPTEROS Caliptrado verde botella Tipulidae Tipulidae Culicidae Drosophilidae??? Hippoboscidae Tabanidae Asilidae EMBIÓPTEROS Tejedor HEMÍPTEROS Alydidae Belostomatidae Plataspidae? Nepa sp. Lygaeidae? Plataspidae Más de lo mismo Lygaeidae ¿El mismo? Homóptero Cigarra Cercopidae Reduviidae Pephricus sp. Más de lo mismo Homóptero-corteza Reduviidae Homóptero Tingidae? Reduviidae Bicho-V Flatidae Pentatomidae Lygaeidae Scutelleridae Coreidae Scutelleridae HIMENÓPTEROS Vespinae Vespidae vespidae Polistinae??? Vespidae Xylocopa sp. Odontomachus sp. Hormiga amarilla Hormiga Hormiga Hormigas normalitas Scoliidae? Mutillidae ISÓPTEROS Termitas LEPIDÓPTEROS Oruga de Lymantriidae?? Oruga Arctiidae? Saturniidae Palpita sp??? Saturniidae La misma que la anterior Oruga Polilla Oruga (Lasiocampidae????) Noctuidae Oruga Arctiidae? Noctuidae Microlepis Hippotion sp??? Polilla Noctuidae? Pyraloidea? Polilla Geometridae Sphingidae Polilla Polilla Polilla Polilla chulísima Lasiocampidae Polilla Hesperiidae Papilionidae Phalanta aethiopica o Ph. madagascariensis? Lo mismo Henotesia, una especie Henotesia, otra especie Cacyreus sp. Noctuidae?? Papilio sp. Charaxes sp. Mariposa Lycaenidae? Graphium sp. (evombar???) Henotesia sp. Lycaenidae Junonia, Precis...? Mariposas Lycaenidae Nymphalidae Oruga de esfinge? Se parece a una Acronicta de aquí... Oruga Microlepi Oruga Noctuidae Oruga peluda amarilla NEURÓPTEROS Palpares pardaloides??????????? Ascalaphidae (Amoeridops, Apamoeridops o Paramoeridops sp?) ODONATOS Caballito del diablo Libélula Libélula Anax sp. Phaon iridipennis????? Libélula Libélula Libélula Ceriagrion sp. Libélula Libélula ORTÓPTEROS Gryllidae Saltamontes Saltamontes palo Acrididae Acrididae Saltamontes Ruspolia??? sp. Acrididae Tettigoniidae? Phaneroptera??? sp. Tettigoniidae Anostosomatidae? Phalangopsinae Tettigoniidae? Gryllotalpidae Pyrgomorphidae? Pyrgomorphidae Tettigoniidae puntiagudo de colores Tetigónido-hoja PHASMIDA Insecto palo Insecto palo Insecto palo Bueno, pues eso es todo. Si alguien conoce alguno estaré enormemente agradecido YA IDENTIFICADAS: Bunaea aslauga (Polvo) Stellognatha maculata Hipparidium equestre Lycoreus goudoti Cheilomenes sulphureus Ocypode ceratophthalmus (pvaldes) Periclimenes brevicarpalis (pvaldes) Cardisoma carnifex (pvaldes) Epilachna pavonia (CocciGuyane) Encalypta cucullata (Piotr Nasrecki) Achrioptera spinosissima (Famaky Vilany) Microcentrum rhombifolium Leptotes rabefaner Papilio delalanderi
Re: Identificar bichos malgaches Jo Isidro, menudos proyectos de año nuevo empiezas!! ¿Y moluscos, no hay ninguno?? Con la barbaridad de especies que hay por allí!!! Te dejo algunos enlaces del Flickr a moluscos de Madagascar: Aquí tienes un montón de especies de caracoles terrestres identificadas, el problema es que sólo son las conchas... Y aquí algunos bichos vivos. Un saludo! PD: me voy a mirar toooooda tu exposición, con tiempo. Ya te comentaré!!
Re: Identificar bichos malgaches Ok, ya he visto que si están incluídos los caracoles que te decía!! No lo había mirado con suficiente tiempo!! No se te escapa ni una!! Un saludo.
Re: Identificar bichos malgaches Jajaja. Hasta contacté con Slapcin para tratar de identificar alguno de los caracoles vivos de otras galerías Pero ya añadiré algo de moluscos, he visto alguna foto de babosas amarillo limón que me gustaría bautizar Gracias guapo
Re: Identificar bichos malgaches Anda, si en el segundo link están justamente las babosas amarillas que decía. Y también ésta babosa, y ¿ésta Tropidophora es T. fulvescens? Es lo que puse como comentario en la foto pero si hubiese alguna confirmación mejor ¿Y éste Kalidos se puede saber la especie? Y una babosa delgadita y una babosa jaspeada... Y una babosa plana
Re: Identificar bichos malgaches Añado una babosa más al mensaje anterior. Y un cangrejo y hormigas al primero. (Y, ¿¿¿¿¿nadie se anima con ninguno?????)
Re: Identificar bichos malgaches Isidro, ¿te parece bien que pase los enlaces a esos moluscos por identificar en "El rincón de los caracoles"?? Yo no conozco ninguno, pero igual Helix o alguno de los demás nos puede decir algo!! Saludos.
Re: Identificar bichos malgaches Muchísimas gracias Alex, sería una gran ayuda. También lo puedo hacer yo si no te apetece.
Re: Identificar bichos malgaches No me cuesta nada, y si te parece, para multiplicar las posibilidades de identificación, también lo pongo en otros foros de moluscos en los que participo!! Te avisaré sobre cualquier novedad al respecto. Saludos.
Re: Identificar bichos malgaches Muchas gracias Alex. Aprovecho y añado dos pirgomórfidos muy chulos en cópula.
Re: Identificar bichos malgaches Bueno pues visto que llevas la iniciativa para este año, yo voy a tirar la primera piedra una de esos saturnidae es una Bunaea aslauga, lo que no se es como poner uno de tus enlaces adjuntado a la identificacion. Es el que hace numero 16 contando la columna de los lepidopteros empezando desde arriba jajajaja Al parecer es uno de los saturnidos mas comunes de alli , encima en IV tienes la oruga ya.
Re: Identificar bichos malgaches Muchísimas gracias Manu. Para poner el enlace basta con usar la citación, o bien copiar y pegar. Ahora la edito. Ya sabía yo que con el tiempo alguna saldría
Re: Identificar bichos malgaches No me he puesto a ello en serio pero intuitivamente no me suena a Goneplacidae. Dame unos días...