Identificar ave estaba en un olivar

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por SIEMPRE CÁRABO, 6/10/11.

  1. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Hola, encontré esta ave muerta en fecha 22/04/2011 a las 12:21 del medio dia.

    estaba en un campo de olivares, al lado un pequeño rio todo el año de un palmo de ancho aproximadamente, espesura tambien al lado, algo de zarzales,algun pino, y tambien algunos árboles frutales, en fin muy mixto, campo abierto, linde (barranquera) y población pequeña vieja.

    os dejo las fotos, y me decís, gracias,

    yo apuesto por curruca mirlona. ya que me cuadra todo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias y un saludo ornitólogos!
     
  2. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ayuda a identificar ave!

    por cierto se me olvidaba, la población donde la encontré es Las Grajeras-( Jaén)
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ayuda a identificar ave!

    Cárabo, hipótesis: Macho de Curruca capirotada abatida con munición por un cazador de zorzales en febrero (momificada) o por el mismo cazador;) que se ha saltado el periodo de veda y la ha abatido más recientemente.

    Saludos.
     
  4. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ayuda a identificar ave!


    cazador? lo dudo, es muy pequeña, y es una capirotada? yo diria que es una mirlona, la capirotada tiene una capucha mas marcada y no es tan negra no?
     
  5. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ayuda a identificar ave!

    incluso veo debajo de las alas, un poco de rosado, fijate. un saludo y gracias por el comentario.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ayuda a identificar ave!

    En cuanto a que pueda ser una capirotada, es solo mi impresión:happy: .

    En cuanto a que la haya podido abatir un cazador, es una hipotesis: orificio de plomo, perdigón o balín del Nº 8 en el pecho. Debió ser alcanzada cuando sobrevolaba la cabeza del cazador y descendió de forma inclinada hasta quedar tendida boca abajo para expirar ( por la posición del cuerpo, las alas y el deterioro mayor del vientre con respecto al dorso). No me recriminarás que me falta imaginación:smile: .

    P.D.- El cazador estaba disparando a los zorzales en el borde del olivar;) .

    Saludos.
     
  7. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ayuda a identificar ave!

    jajajaja si, imaginación no te falta,desde luego, allí hay cazadores pero dudo que le disparen a un pajarillo, he visto disparando a conejos o liebres por esa zona, respecto a lo otro lo que me interesa es saber que especie se trata, un saludo.
     
  8. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: ayuda a identificar ave!

    Yo diría capirotada también, pero vamos...............
    Eso si, deduzcon que ninguno tenéis ni idea de caza,jaja. La veda del zorzál se cierra a muy tardar en febrero.Y la foto es de último de abril.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ayuda a identificar ave!

    mare, no se yo si alguno tenemos idea de caza:happy: . La veda del zorzal se cierra el 1 de febrero, la de paloma el 8 de febrero y el reclamo hasta los últimos dias de febrero. Tambien he comentado algo más arriba: " o que se ha saltado el periodo de veda"; también que podría estar momificado. En periodos frios y secos, la fauna cadavérica (fundamentalmente diferentes especies de Sarcophagidae, Calliphoridae, etc...) no suele acudir a pequeños pájaros muertos, por lo que sus larvas no destruyen la totalidad de la musculatura y las vísceras, quedando un cadaver seco como la mojama y con muy poco peso.
    Si hubiera muerto en abril con temperaturas más elevadas deberían haber sido destruidos todos los tejidos blandos debido a las larvas de moscas necrófagas.
    Por ello, no hay que descartar que haya sido abatido en los primeros dias de febrero en periodo seco, posteriormente le ha llovido como muestran la textura de las plumas.
    Los cadáveres nos pueden hablar;) si nos preocupamos por escucharlos:happy: .
    Otras cosas que nos dice ese pájaro muerto: no hay en la zona en la que ha aparecido cerdos caseros, jabalies, abundancia de zorros, meloncillos, erizos, etc....;) .

    En definitiva, nada seguro y sólo posibilidades:smile: .

    El orificio de la imagen 3, es bastante característico.

    Saludos.
     
  10. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ayuda a identificar ave!

    capirotada tambien? no podria ser mirlona??, donde mas abunda es en el sur,

    en respecto a la caza, no se,y ni me interesa.

    un saludo a los dos
     
  11. Re: ayuda a identificar ave!

    A mí también me parece una capirotada hecha polvo. Descarto la mirlona por la foto en la que pones el lápiz para comparar, la mirlona es ligeramente más grande que un gorrión (es la curruca más grande de todas las que tenemos). La capirotada, por otra parte, creo poder asegurar que es la más abundante y con diferencia, y en invierno además hay ejemplares invernantes.

    Admiro tu inocencia, pero las cosas no son así. Aquí la caza va de patos y he tenido en mis manos alondras llenas de perdigones y un aguilucho lagunero con un tiro en un ala, muerto y todavía fresco un viernes por la tarde (cinco días después de la tirada), con lo que es probable que el ave muriese de hambre al no poder volar, y no por el tiro, que no llegaba ni para desangrarlo. Un cazador frustrado (o torpe) le puede meter un tiro a lo que sea. Ayer precisamente me comentaba un pastor de Teruel que en las monterías alguna vez ha perdido algunas ovejas, pero ya no a tiros, sino por los perros de los cazadores que le meten a lo que sea.

    Ah! Y el año pasado en invierno mataron a tiros un avetoro (una de las especies más amenazadas de la península) en mi zona, que como mucho lo puedes confundir con una garza real (que no es cinegética) y no con un pato, aunque sea de noche. Así que mira si pueden matar o no a una curruca...
     
  12. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ayuda a identificar ave!

    que mala gente, tendria que girarse el tiro para ellos! si, desgraciadamente en todo el pais disparan a animales que ni si quiera quieren lo cazadores, yo decia eso como es un pajarillo y eso no repercute en el conejo o la liebre pues para que le van a disparar, es probable? si pero menos, que si te encuentras un aguilucho como en tu caso o cualquier otra rapaz ya que las rapaces "roban" las presas a los cazadores, por eso solo lo decia.

    con respecto a lo que pertenece, entonces es una capirotada, todos decis lo mismo, entonces no hay duda, gracias a todos!
     
  13. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ayuda a identificar ave!

    y por las patas son azuladas o lilas si os fijais ypor la foto que estoy viendo en mi libro la capirotada tiene unas patas negras /grisaceas, no se si tiene que ver algo, pero quiza como dice hailstorm por el tamaño cuadra con la capirotada. Un saludo
     
  14. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: ayuda a identificar ave!

    Tienes razón, leí demasiado rápido tu respuesta.
     
  15. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: ayuda a identificar ave!

    Pues no hay mucho cazador aburrío por ahí suelto que como no dispara a na ,pues a lo primero que se le cruza y le dispara por hacer algo de ruido(entiendase, por gastar cartuchos). Si no hay más que ver como están algunas señales de tráfico, de cotos,etc. Además, quién sabe si disparó a una pieza de caza y el pobre pajarillo le pilló de paso.........