Identificar ave

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por MTRS, 23/6/11.

  1. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Madr
    Hola,

    Pues a ver si alguien me lo puede decir.

    Gracias,

    Salu2.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    MTRS, un milano real.

    Saludo.
     
  3. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Madr
    Gracias. Un saludo.;)
     
  4. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    La principal característica de los milanos en vuelo es la cola escotada formando una U muy abierta. El resto de rapaces suelen tener el final de la cola plano excepto el quebrantahuesos facilmente identificable por la cola en forma de almendra.

    El Milano Real tiene dos manchas blancas en las alas mientras que el milano negro no, viviendo este último muy cerca de los rios.
     
  5. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Madr
    Hola, subo este hilo que abrí hace unos días porque se me olvidó comentar algo curioso. Cuando estuve haciendo rutas de senderismo a veces veía alguna rapaz (aunque no la conseguí identificar pq estaba muy lejos pero era bastante grandecita) que era atacada en el aire por 2 aves mucho más pequeñas. La verdad es que era espectacular ver 2 aves bastante más pequeñas atacar a lo bestia al gigantón (quizá era un águila) y el gigantón tener que hacer maniobras para esquivarles. Todo en pleno vuelo a bastantes metro de altura. No entiendo cómo no se defendía, parece que los pequeños podían con él. Ya sé que sin más datos es imposible saber qué eran, pero quería comentar este hecho curioso.

    ¿Alguien ha visto algo parecido?.

    Saludos.
     
  6. Es bastante habitual eso, menudos son los córvidos. Y como pillen a algún pequeñajo como el cernícalo, ya puede este correr, porque a este sí que le pueden hacer daño.
     
  7. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Madr
    Exacto, eso fue lo que ví.:happy:

    Lo que me extrañó es que fue a bastante altura, así que no sé de qué se querrían defender las aves pequeñas (pq el rapaz estaba bastante alejado de supongo sus supuestos nidos). Y tampoco entiendo cómo una rapaz como un águila no es capaz de cargarse a esas aves pequeñas, con que les agarre bien o les dé con el pico las tumbaría, pero lo que ví fue al revés, el águila huyendo de los pequeños y haciendo maniobras de corrección de vuelo constantes para evitarlas. Rara vez se enfrentaba a ella (aunque alguna vez sí y de haber tenido una cámara con un buen zoom habría captado alguna imagen espectacular). No me esperaba esa "cobardía" del rey de los cielos.

    Saludos.
     
  8. Yo muchas veces tampoco lo entiendo, pero suele ser bastante habitual que aves pequeñas defiendan el territorio y acosen de manera bastante insistente a otras que podrían hacerles daño, expulsándolas con éxito. Aquí no hay apenas córvidos -sólo empiezan a expandirse las urracas, en un futuro ya se verá...- pero, por ejemplo, en invierno suelo ver a las parejas de cernícalos expulsando de su territorio a las águilas calzadas invernantes. Y aquéllas se marchan sin oponer resistencia.

    Me imagino que ningún animal ataca si no es necesario, y en este caso suelen ser los grandes cazadores los que se meten en el territorio previamente vigilado por otros más pequeños.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    MTRS, las rapaces no son cobardes ni valientes, valoran genéticamente los riesgos. Un par de plumas rotas puede suponer que se vea mermada su capacidad de caza y no puedan abastecer debídamente a sus pollos.
    Además si a un águila pesada le atacan en vuelo una pareja de alcotanes, gavilanes o azores, poco podrá hacer ya que su capacidad de maniobra es muy inferior.
    Hasta los pequeños alcaudones tienen capacidad de expulsar a las rapaces de las proximidades de sus nidos, sin sufrir ninguna baja.
    Las aves más "torpes" como rabilargos también expulsan a predadores mayores por acoso y desorientación del predador alado ya que una rapaz en vuelo de crucero no tiene capacidad de atacar y resulta torpe para defenderse.

    Saludos.
     
  10. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Madr
    Pues es verdad, no había valorado el hecho de que se podrían dañar las alas de la rapaz y, por tanto, impedirle cazar adecuadamente. Pero en todo caso, es un hecho bastante espectacular de ver y las aves pequeñas tienen una determinación increíble para atraverse a ir a por águilas o aves que les triplican el tamaño como poco. Y evolutivamente es una cuestión positiva el hecho de que el propio águila (que está siendo atacada agresivamente) haga poco o nada por defenderse activamente y decida huir. Por el hecho de proteger su herramienta de "trabajo" (sus alas). Muchos otros animales se enfrentarían directamente a un agresor de mucho menor tamaño sin medir tanto los riesgos.

    Saludos.
     
  11. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.869
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me ha encantado leeros...

    y además me he enterado por fin, que es un milano real el que sobrevuela mi casa todos los días...

    Mil gracias
     
  12. Los zorzales usan ese método pero... defecando sobre los atacantes. Un depredador alado sabe que si los excrementos dañan su plumaje (corrosión, sobre todo) se le va a complicar la vida, así que desisten.