Identificar bichillo anaranjado

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Lourdes, 17/6/06.

  1. Re: Reportaje sobre....????

    ¡Que fotos Lourdes!

    Sinceramente ¡mejor imposible! como diría mi peoresnada. Y hablando de él, recién le hice ver tus fotos ( a ver si lo convenzo y se deja de dar tantas vueltas con el modelito de cámara) y lo 1º que dijo fue:

    -¡Qué lo parió con el bilobobderus! ¡pisalo!

    Sucede que lo confundió con una plaga que nos está dando mucho trabajo de combatir. Las larvas, gusanos blancos, comen las raices de los arándanos.-

    Por si querés conocer este ejemplar te lo presento: bilobobderus abderus alias bicho torito o bicho candado
    http://chrzaszcze.akcja.pl/katalog/1Diloboderus%20abderus.JPG
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Reportaje sobre....????

    Irene,el Diloboderus abderus que muestras y los gusanos blancos que nombras, posiblemente sean adultos y larvas de la misma especie.;)
    Saludos.
     
  3. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Re: Reportaje sobre....????

    Jejejeje....solo los machos tienen cuernos....perdon...pero no me pude resistir...:meparto: :meparto:

    Lourdes...parece uno de ciencia ficcion...terrible...suerte que nosotros somos mas grandes...encontrarse con uno de esos no debe ser agradable...

    Irene!!!!...que bueno que ya te has mudado!!!!...estaba por decirte del cambio.. :beso:

    saludos!
     
  4. Re: Reportaje sobre....????

    aserrano
    1º gracias por corregir mi error al escribir el nombre de nuestro enemigo ¿habrá sido un lapsus por ser el innombrable para nuestra pequeña producción?
    2º sí, son el adulto, la imagen que adjunté en el mensaje anterior, y su larva, que es la peligrosa para nuestras plantitas, pero que también quiere salir en el foro, aquí se las dejo:

    diloboderus-abderus-03.jpg

    lara gracias por tenerme presente, veo que tu muñeco ya te deja tiempo para estas charlas y alguna morriña también. Me alegro mucho

    Lourdes tus fotos están acercándome a la digital, sólo le queda tomar la decisión entre Panasonic DMC-FZ7, SONY DSC-H5 o CANON S3IS.
    Nos interesa un zoom grande, para los pájaros y un buen macro para, por ejemplo, las arañitas :icon_biggrin:
    ¿Alguna opinión sobre estas cámaras que me ayude a que mi peoresnada se decida de una vez?
     
  5. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Re: Reportaje sobre....????

    Espectacular bicho!!!!

    Una vez me encontré un escarbajo ronoceronte de esos, un poco pachuchillo, pero bastante espestacular.
    Y los de los parasitos si que lo he visto, un pobre escarabajo parasitado por esos bicharracos que no podía con su alma...

    Saludetesssssss
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Reportaje sobre....????

    esos gusanos blanco de irene, no podrian ser larvas de melolontha?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Reportaje sobre....????

    de melolonthas tengo yo una plaga, no dejan titere con cabeza ni olivo con raices, lo que hago es echarselos a las tortugas, y se ponen super contentas.

    tortugas_18_.JPG
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Reportaje sobre....????

    Krispi, estas larvas solo se pueden diferenciar por la distribución de ciertos pelos que tienen al final del abdomen. Además la mayoria de las especies en Argentina son diferentes a las europeas y lo unico que podemos intuir que sus larvas corresponden a los adultos que ella encuentra en las proximidades y que además, es una especie frecuente que afecta a los cultivos allí.
    Saludos.
     
  9. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Reportaje sobre....????

    solo era un comentario, y el genero melolontha tambien aparece en argentina.
    la foto del adulto le servira para tener criterio sobre de que son esas larvas. con lo de que comen raices...
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reportaje sobre....????

    Irene, mi consejo que es el consejo de la mayoría de los profesionales... o Canon o Nikon. Yo tengo Nikon y recientemente cuando estuve en NY fui a una enorme tienda de electrónica.

    Era una tienda curiosisima por lo gigantesca porque tenían todas las marcas y porque todos sus empleados eran judios. Busqué alguien que hablara español y me atendio un ñor mayor argentino :smile: . le enseñé mi cámara Nikon coolpix 5,6 y le dije que de ese estilo de máquinas quería algo mejor. Me contestó que no podía venderme nada mejor que eso, salvo que quisiera un cuerpo digital para aprovechar la optica de la cámara de mi marido (que llevaba colgada del cuello).

    Así es que si te vas a comprar una pequeña hazme caso.

    Mañana os pongo gusanos parecidos a esos... tengo montones de bichos :11risotada:
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo reportaje:ahora ... insecto ciervo?

    El otro día cuando subí las fotos del copris a Flickr que es el lugar donde almaceno fotos, normalmente las de mis bichos :happy: un compañero forero me pone en una de ellas..." desde luego lo de tu jardín es un zoo" :11risotada:

    Yo empiezo a pensar que lleva razón porque todos los días me encuentro algo nuevo y a veces reconozco que es que yo voy buscándolo, pero el bicho de hoy me encontró a mi...

    Imposible no verlo... ¡vaya susto!

    Estaba en la pared lleno de telas de araña por encima ( es en el exterior de la casa:11risotada: ) y apenas podía moverse

    70691

    Me fuí a buscar un palito y comencé a intentar quitarle las amarras

    172701914_c991657779_b.jpg

    No se dejaba, mordía con esas dos tenazas el palito o lo intentaba, se alzaba sobre las patas traseras

    70693

    y entre eso, que yo no veo bien, que los más de 3 cms de bicho imponían y que había comenzado a poder andar y se movía...

    172701911_6b9d2ffb35_o.jpg

    lo único que conseguí es que al alzar las patas delanteras y ponerse casi de pie amenazante perdiera el equilibrio y se cayera al suelo

    172701907_27f3074155_b.jpg

    en el suelo intenté unas tomas desde el suelo... no salieron bien

    172701915_120f48359f.jpg

    Pero a que impone?

    Espero que me digáis que cosa es esto...cada vez son más grandes mis bichos... no sé que va a ser lo siguiente :smile:

    Como siempre pinchad sobre la foto y hacedla más grande
     
  12. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Re: Nuevo reportaje:ahora ... insecto ciervo?

    yo no conozco al bichejo en cuestión pero si que son muy habituales por aqui escarabajos de ese tipo aunque quizás no tan grandes, pero la verdad es que impresionan...

    Saludetessssssss
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Nuevo reportaje:ahora ... insecto ciervo?

    Lourdes, has atinado con el título, Lucanus cervus. Busca por si puede ser otra especie similar. Ten cuidado con el Seprona (creo que está protegido).
    Saludos.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo reportaje:ahora ... insecto ciervo?

    Lo suponía serrano porque hace dos años vi volar uno cerca de mi y alguien me lo dijo y también me dijeron que estaba protegido...

    Te aseguro que yo no le he matado que supongo se ha ido ya... luego lo miro.

    Al contrario he tratado de quitarle los hilos de araña que tenía...

    Gracias
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Nuevo reportaje:ahora ... insecto ciervo?

    Lourdes, no te tomes tan en serio lo que te digo, además, cuaquier bicho puede tener un "accidente" y no pasa nada.
    Saludos.