Identificar bichitos pequeñitos que están por toda la casa

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Gabutox, 5/3/11.

  1. Hace unos pocos dias mi vieja empezo a encontrar un monton de pequeñis bichitos, estan por toda la casa, hemos matados mucho pero aun siguen apareciendo y no sabemos de donde, estas son las mejores fotos que pude sacar, fue sacada de un celular:
    - Tiene 6 patas
    - Dos pequeñas antenas y justo en el medio de ellas, y de la cabeza, una especia de trompa con caida hacia abajo.
    - Es de un solo cuerpo, no se divide en 2 partes ni tiene como un "culito" ni nada.
    - Mide cerca de 4mm de largo y 2mm de ancho (contando las extensiones de las patas a lo ancho).

    http://img96.***/i/hfv1256.jpg/

    http://img269.***/i/hfv1260.jpg/

    Soy de Argentina, Puerto Santa Cruz, es una zona muy fria y arida por lo tanto no llueve muy seguido, ahora estamos en verano y hace calor.

    Desde ya, gracias.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Me pueden ayudar a identificar un bicho

    Bienvenido Gabutox. Es un coleoptero curculionido. Dificil saber genero y especie, incluso con fotos de detalle.

    Suelen alimentarse de vegetales a traves de esa especie de "proboscide" o "rostro". Aqui en España se les llama comunmente gorgojos o picudos. Recientemente se esta desarrollando una plaga que viene de tu continente y afecta al Agave americana cuyo responsable es el Picudo negro.
    Pero, claro, los agaves vinieron de alli hace unos cientos de años.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Me pueden ayudar a identificar un bicho

    Difícil con esas fotos, pero sin duda alguna es un Rhynchophorinae, o lo que los taxónomos modernos tienden a elevar a familia separándola de Curculionidae: Dryophthroridae. Es altamente probable, de hecho, que se trate de un Sitophilus sp. Sitophilus granarius y S. oryzae son las especies más frecuentes y viven en todo el mundo (cosmopolitas) extendidos por la acción humana, se alimentan de cereales almacenados, harinas y productos de panadería.

    Éste es un Sitophilus granarius que encontré dentro de un silo de pienso para gallinas:

    [[​IMG]]

    En años remotos también tuve Sitophilus en los armarios de mi cocina, junto con Stegobium paniceum y Plodia interpunctella otras dos plagas frecuentes de los cereales. Eran depredados por los Oryzaephilus surinamensis. Pero mi madre metió todos los alimentos en botes herméticos y ya no ha vuelto a haber insectos de este tipo en casa. Lo cual me apena porque desde que tengo cámara de fotos no he vuelto a ver ningún Oryzaephilus surinamensis, por lo que me falta foto de esta especie.


    P.D. Manu, me alegra que haya aliados para acabar con la plaga que suponen los Agave en España :smile:
     
  4. Re: Me pueden ayudar a identificar un bicho

    Muchas gracias Manu e Isidro, he estado averiguando y ya se algo de ellos pero aun no se como acabar con la plaga, alguna ayuda?
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Me pueden ayudar a identificar un bicho

    Bueno Isidro, yo no lo tengo tan claro como tu, es indudable que son aloctonas pero forman parte de "mi" paisaje desde siempre, al igual que Opuntia ficus-indica, lo que no quiere decir que si afectan a dia de hoy el equilibrio de otros vegetales autoctonos no haya que incarles el diente por algun lado aunque tu sabes que con los vegetales es harto dificil. No se si hay estudios hechos al respecto. (me refiero especificamente a Agave americana).

    :meparto: :meparto: :meparto: ¡¡ Eres capaz de comerte una paella con arroz agujereado a cambio de una foto de Oryzaephilus surinamensis !! :meparto: :11risotada:
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Me pueden ayudar a identificar un bicho

    No te vi Gabutox. Pues evidentemente imitar a la madre de Isidro, es decir, meter todos los alimentos en botes hermeticos.:meparto:

    Sin bromas, si lees el post de Isidro veras que son insectos seguidores de la civilizacion y se alimentan de harinas y cereales almacenados, asi que esa sera la forma de acabar con la "plaga", no permitir su acceso.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Me pueden ayudar a identificar un bicho

    Manu, desde siempre? Sólo desde hace menos de cinco siglos.
    Y sí, Agave americana y sobre todo la igualmente extendida por la costa mediterránea, Agave sisalana, son muy perjudiciales para el medio y ahogan a la flora autóctona con su gran tamaño y velocidad de propagación. Madagascar, que debería ser totalmente una reserva integral por ser la más excepcional de todas las áreas del planeta Tierra, está masacrada además de por los incendios, agricultura, etc. por miles de toneladas de Agave sisalana e igualmente peligrosas e invasivas Opuntia, Cereus, etc...

    P.D. Sí, mis ansias de hacer fotos al mayor número de especies posibles de animales y plantas, me harían capaz de comerme arroz cucado, sin problemas. Con más proteínas! :smile: