Identificar bicho que se come ladrillos rojos, papeles...

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Ecatepense, 8/9/08.

  1. Hola reciban cordial saludo.
    Nuevamente solicito de su participación en este foro, pues tengo un vicho que no logro erradicar, y digo un vicho por no decir un Titipuchal de estos molestos insectos.

    miren, Llego en el mateial de construcción, pues antes en esta zona, no lo teniamos, un maestro albañil dijo "A son Zaetillas", pero mas no digo,

    no son cucarachas, pues algunos vecinos se confundieron, son de color plateado, algunos son gris oscuro, y los menos blancos, se les alcanza a contar seis patas por lado dos antenas delanteras y dos traceras mas cortas, se curvean como un pecesito, pero lo malo es que si se tienes ladrillo del rojo, (de barro), se lo comen, la cantera, se la comen, les encanta comer libros, revistas, y hasta el examen de Rafita, bueno, los productos que venden en cualquier tienda para insectos, no ayudan, talparese que lesgusta, solo el agua los auyenta, pero nimodo de inundar a dos metros las casa, asi que pues les envio una foto, disculpen que no sea tan clara como deberia, pero el animalejo, contrabajos mide un centimetro.
    De ante mano gracias.
    [​IMG]
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: S.O.S. Vicho come piedra y archivos

    seran los pescaditos de plata???
    lepisma.jpg
    lepisma.jpg

    [​IMG]

    tisanuros aqui en mi casa hay muchos mas en donde hay libros olvidados y todo eso de papel, pues aqui no hacen tanto lio

    que yo sepa tambien se alimentan de polvo, no se como erradicarlos a desir verdad
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: S.O.S. Vicho come piedra y archivos

    si son pescaditos de plata dudo que coman el ladrillo, lo que pudiera ser es que les gusta la humedad y esos lugares reconditos y talves tuvistes la impresion de que se alimenta de barro, la casa donde yo habito es de ladrillo y e vivido desde siempre aca y nunca e visto eso k dices "k mordisquean el ladrillo" y eso de buscar y ver bichos desde crio siempre lo e hecho

    antes de ser adultos
    2547397620_13f3824814.jpg
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: S.O.S. Vicho come piedra y archivos

    Las imágenes de tu bicho no sirven para nada, pues son tan malíiiiiiiiiiiiisimas que lo mismo podría ser un elefante, y el dibujo hecho no se parece en nada a lo que quiere representar. Es solo por tu descripción escrita por lo que se puede identificar. Todos los insectos tienen solo dos antenas, no sé de donde te sacas eso de las antenas traseras, solo los crustáceos tienen a veces más de dos antenas pero nunca en la parte posterior, evidentemente, sino en la anterior. Lo que tienen los lepismátidos en el extremo del abdomen son tres cercos. respecto a pensar que un ser viviente pueda alimentarse de ladrillo o de cantera, es lo más ridículo que alguien jamás pueda decir. En cambio sí que es cierto que se cuenta entre los poquíiiiiisimos animales capaces de digerir la celulosa, y por lo tanto pueden alimentarse de papel, aunque lógicamente prefieren siempre alimentos más sustanciosos, como algas y hongos de las paredes, trocitos de materia orgánica presentes en las casas, etc.
    La fotografía hecha por Avalesco muestra una Lepisma saccharina, especie cosmopolita y antropófila que probablemente sea la tuya también.
    Respecto al querer erradicar todo ser vivo que se nos cruce por el camino, allá cada uno en su propio territorio (su casa), yo desde luego los dejo estar en la mía.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: S.O.S. Vicho come piedra y archivos

    ahahhahah eres duro isidro.


    mira ecatepense ahora me recorde de algo, yo era de los niños k miraba bichos, los recolectaba, buscaba alacranes o culebritas y todo eso.

    me conocia escarabajos, gusanos y no se cuanto mas bicho hay alrededor de la casa, pero.............. si algo me sorprendio fue que ya era algo grande como de 15 años y recuerdo que conoci los pescaditos o sea que fue un bicho que se me escondio durante 8 años y por lo que cuando lo conoci me sorprendio mucho, creo que en cuidad de mexico siempre an habido, solo que no habian tenido la suerte de haberlo obserbado.

    cuidad de mexico me parece que tiene condiciones muy similares a las de mi cuidad por ende debemos tener esos mismos bichos
     
  6. Re: S.O.S. Vicho come piedra y archivos

    Claro que como a Isidro no le aruinaron el contenido del documento en el que el Notario Publico hizo el Testamento de su Abuelo, pues no los ve como bichos,
    Pero desafortunadamente a mi amigo, vecino, y notario, le cayo la plaga, y eso que su chanagrro, parese quirofano, y ya se me han pasado a mi casa, y claro respeto toda clase de vida, pero pues dedan cosa, o ( ) a, ya se, pues te los vendo?
     
  7. Re: S.O.S. Vicho come piedra y archivos

    avalesco, muchas gracias, si esos que me muestras en el enlase, esactamente esos son,
    Del declaro la Guerra a semegante bicho.
    y lei el enlace que me das de Bayer en chile que dice, "Se encuentran en lugares húmedos y oscuros (baños, cocinas, lavanderías, barcos, etc.). Se alimentan de productos en base a hidratos de carbono como el almidón, pero también pueden digerir celulosa, perforar textiles almidonados, fibras sintéticas, artículos de cuero, libros, etc."
    y que lo voy a degradar a Vicho en vez de Bicho.
    y como vez si se comen hasta el gato.
    Espero encontrar el quimico deste lado del mundo, sino pues dice un refran que si no tengo nada que hacer desbare mi casa y la vuelvo hacer.
    Lepisma saccharina y ya encontre con tu ayuda un dato en Wiki, bueno Gracias por su ayuda. hasta la Prox
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: S.O.S. Vicho come piedra y archivos

    Es que se hace difícil imaginar que unos "peces de plata" hayan devorado unos documentos. ¿Cuanto tiempo tardaron en hacerlo? ¿años? ¿meses? Supuestamente comen muy poco. Yo tengo la casa llena de Lepisma y llena de papeles, libros, pliegos de herbario, ... y nunca han causado el menor daño.

    Tal vez el causante real sea algún otro insecto más pequeño, como los que devoran los herbarios (Isidro te podrá informar mejor), y estáis culpando al "grande" porque es más fácil de ver.

    Saludetes
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: S.O.S. Vicho come piedra y archivos

    si ecate, te digo que en la casa hay una poblacion saludable de peses y nunka an comido algo que sea notable, las termes e visto que hacen cosas mucho mas notables, como dice feflor talves es otro bicho y isidro tenga razon de el.

    y nunca e visto una explocion en numero de ellos
     
  10. Re: S.O.S. Vicho come piedra y archivos

    Bueno yo no tengo la forma de como comprobar cientificamente, el por que una especie se comporta de una manera en un lugar y por que al llegar a otro, se desarrolla distinto, pero .... hoylegaron los chapulines, na da nuevo, es su epoca verdes y muy sabrosos, claro para los que saben preparar estos insectitos, a pero no llegaron solos, tren compañia, unos amigos que se encontraron decamino al Valle de México, de color café, casi son del mismo tamaño, y se con un olorsito mas o menos como a eses de perro, Zass..
    si que creo que el cambio climatico esta "pá llorar"
    bueno lastima que no se acompañen con un insecto llamado tijereta, que se come a la lepisma. a por que quien se comera a la tijereta?
     
  11. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: S.O.S. Vicho come piedra y archivos

    Hola!
    En conservación de bibliotecas y archivos el lepisma está considerado una de las plagas más habituales a controlar. En mi último trabajo, en una biblioteca escolar, teníamos una pequeña habitación que hacía las veces de biblioteca de libro antiguo, y estaba llenita. Tengo la sensación de que les gusta más el papel con solera que el contemporáneo (a saber qué llevará la pasta de "papel" de los best sellers).
    En casa, todo es cuestión del tiempo que haga que no echas un vistazo a tus papeles (ese cajón con fotos y recuerdos que no abres en años)... Y de las condiciones de humedad, temperatura...de que se encuentren cómodos, y les dejes hacer, vaya.
    Te paso una presentación ppt sobre conservación de documentos (parte de un curso de aux. de bibliotecas) donde tienes un resumen de los bichos que suelen merendarse los papeles y cómo identificarlos por los daños... por si fuera otra cosa...

    www.telefonica.net/web2/aureliogarcia/pdf/present/4.1.pps

    Y también recomiendan si no recuerdo mal como mejorar las condiciones de conservación para evitarlos (control de humedad, temperatura,etc).
    Suerte!

    PD. Para recuperar el testamento de tu abuelo, existen restauradores especializados en documentos, pero supongo que te costara una pasta;
    si se trata sólo de valor sentimental, del recuerdo, una copia digital "restaurada" en una casa de fotografía puede salirte más barata... aunque pierda encanto.