Identificar cactácea

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por chamaco, 10/1/11.

  1. Buen día, tengo una plantita que tal vez sea muy común y facil de identificar, pero como soy nuevo en esto, solicito a los expertos de su ayuda, cabe señalar que creció de manera silvestre en mi terreno,de antemano muchas gracias..

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos...:5-okey:
     
  2. Yo investigaría Mammillaria heyderi.

    Pero no soy ningún experto en cactus simplemente busqué Mammillaria y tu localización "Aguascalientes" y me salió esa que se le parece.
    Te lo digo por si no tienes ninguna respuesta mejor. Lo siguiente sería dejarla florecer y ver si coinciden las flores y si es necesario mayor precisión buscaría una descripción y compararía.
    Todo esto si no viene alguien que te lo sepa decir mejor y más seguro, claro.

    Saludos.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo tengo una 278570
    Mammillaria heyderi hemisphaerica

    aunque al principio me la identificaron como Mammillaria formosae... al final quedó con el nombre que véis
     
  4. Pues buscando en la página www.mammillarias.net, también veo que la Mammillaria heyderi ssp gummifera se parece mucho, pero como dicen, tengo que esperar a que de flores para estar más seguro. En cuanto floree le tomo fotografía y se las comparto para salir de dudas.

    Muchas gracias
     
  5. Mi humilde opinión es que el mundo de los cactus es muy complejo porque la literatura es muy confusa y además son tan numerosos que es imposible que se hayan podido describir todos con precisión. Por ejemplo, leo que M. formosa tiene las flores rojas, en otro libro la veo ya con las flores rosadas o magenta y en la página de mammillaria, ya dice que las flores son rosa pálido. No digo que no puedan darse esas flores rosa pálido en la variabilidad de la especie, pero ¡ni siquiera nombrar que las puede tener rosa oscuro o rojas! Así crece la confusión entre los expertos y los identificadores que pueden pasarse la vida pensando que su planta es una cuando en realidad es otra, por no hablar de los híbridos y de los cultivares que se hayan extendido entre los aficionados...
    En cuanto a los demás caracteres, la forma de los tuberculos y el número de espinas, y la forma de las espinas son caracteres muy importantes, que no se pueden deducir sólo de mirar fotografías a no ser que hayas visto muchísimas fotografías y te hayas hecho una imagen mental de cada tipo de mammillaria. Por eso, allá va la descripción de

    Mammillaria heyderi
    Plant globose or somewhat flattened at apex; tubercles conic, 12 mm. long, when young bearing
    wool in their axils; young spine-areoles white-woolly; radial spines 20 to 22, white, setaceous,
    the lower ones stouter and longer; central spine solitary, brown at base and apex, 5 to 6 mm.
    long; flowers pinkish, the segments linear-oblong; fruit oblong, red.
    Type locality: Not cited.
    Distribution: Texas and northern Mexico.
    Illustration: Schulz, Wild Fl. San Antonio pl. 13 in part, as M. heyderi.

    Planta globosa o algo aplanada en el ápice; tuberculos cónicos, de 12 mm de largo, cuando jóvenes lanosos en las axilas; espinas de la areola blanco-lanosas cuando jóvenes; espinas radiales de 20 a 22, blacas, setáceas, las inferiores más fuertes y largas; espina central solitaria, marrón tanto en la base como en la punta, de 5 a 6 mm de larga; flores rosadas, los segementos oblongo-lineales; fruto oblongo, rojo.

    fuente: (bajo Neomammillaria heidery)
    http://biodiversitylibrary.org/page/32131089

    Ilustraciones:
    http://biodiversitylibrary.org/page/32131085

    Puede que esta fuente no sea la última palabra en cactáceas pero al menos estan explicadas las especies con precisión y es exhaustiva (4 volúmenes) con buenas ilustraciones y lo mejor, es que es de dominio público.
    Con la descripción que he dado, yo diría que no es M. heyderi (en el sentido de la obra, aunque tal vez sí M. hemisphaerica = M. heyderi ssp. hemisphaerica, como la de Lourdes) porque las espinas que veo son mucho menos numerosas que las 20-22 que da la descripción. Tampoco veo cuántas espinas centrales tiene así que pongo muy en duda mi identificación.

    Una vez florezca tendremos más datos y también es útil ver los frutos y las semillas, todo eso es útil para la identificación. Así deshechamos errores de bulto que estemos pasando por alto.

    Saludos.
     
  6. Creo que en la parte derecha están apareciendo tres flores ¿o me lo estoy imaginando?

    Igual hay respuestas antes de lo esperado. Siempre y cuando las fotos sean recientes y no "de archivo". :11risotada:

    Saludos.
     
  7. Que tal Solanum, estas fotos fueron tomadas ayer domingo y en cuanto a las flores yo lo que note era como una pelusa color morado, pero tal vez mañana o si no hasta el fin de semana voy otra vez y tomo unas fotos mas claras.

    Muy buenos comentarios amigo... Gracias :5-okey:
     
  8. Que tal amigos, hace unos momentos tomé otras fotografías y efectivamente son flores pero apenas estan abriendo, se las comparto y con esto creo que si es de la gummifera, ¿ustedes que opinan?..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos :5-okey:
     
  9. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Es una Mammillaria uncinata.

    Un saludo

    Carlos
     
  10. Definitivamente CarlosF, verificando las mammillarias si corresponden en su aspecto y en su distribución geográfica. Pero como dice Solarum, son muchas y para los que no sabemos mucho de esto nos confunde demasiado.

    Muchas gracias y saludos.. :5-okey:
     
  11. Ya te la identificaron.
    Y ¡Muy buenas las fotos! se ven las espinas curvadas, importanes para la identificación.

    Saludos.