Identificar cactus autóctono de Argentina

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por Don Gustavo, 7/9/15.

1. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Usted pareciera que insiste en tomar las posturas que tenemos cada uno en forma personal y no es la intención , solamente reflexionar.

Un ejemplar juvenil de ese mismo cactus lo he visto en venta a 200 pesos ( precio que evidentemente no ha recibido la señora que describe porque sino no viviría de esa manera -ella es el eslabón más débil de la cadena, pero eslabón al fin- ) Continúo, hay otra señora argentina -que es la que lo luce en venta- que tiene una página de facebook (claramente, no la voy nombrar porque no pienso hacerle propaganda ) que tiene 10.991 repito 10.991 personas que "Les Gusta", ha vendido 1938 a otros - argentinos o personas que pisaron este suelo-, sube fotos, le ponen quiero al lado y la rueda sigue…. este negocio montadito humildemente desde 2010 : tiene cactus añosos a la venta que superan los 700 pesos c/u (te dices, bueno es una viverista más…. la justificas, deberá comprarles a viejos cactuceros de la zona)… hace muy poquito sumó a los polémicos caudex de diversos precios y tamaños… y ahora orgullosa , ha puesto un anuncio que debido a la cantidad de comentarios y preguntas va a mandar sus cactus a todo el mundo….
    fin del cuentito .

2. BETTY

BETTY

Aver, a ver... :pensando: Eriosyce strausiana?
    De facil cultivo, propenso a la pudricion si se cultiva en lugares poco ventilados.
    Sustrato muy drenante. Datos de cactus-art.biz

3. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Conservation status: Listed in CITES Appendix II

Listado en Cites.

Es clarísimo de que lado está cada uno , no hace falta agregar más nada

4. BETTY

BETTY

Hay centenares de cabras que pastan en las montañas y comen 50 kilos de verde
    al día cada una. Estamos hablando de una zona árida donde no hay mucho verde
    por eso tambien entran en el menú los cactus.
    Vos, que pensas hacer? porque hablar, todos hablan...
    Asi sabemos vos de que lado estas.

5. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Las cabras no lucran señora, se alimentan…

Y de verdad le aseguro (no es personal) , expongo mi opinión … perdone si la incomodé por "hablar y hablar" como ud. describe, desde mi punto de vista : doy argumentos, cito leyes vigentes y sostengo mi postura. Esto es un foro. No todos tenemos porque ponernos de acuerdo … yo respeto la suya respete ud. la mía.
    Atte

6. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Pero si quiere, ya que insiste con las autoreferencias, le contesto lo que hago : yo trato de devolver gimnocalycium gibbosum, austrocactus bertinii , pterocactus hickenii, pterocactus australis, austrocactus patagonicus, maihueniopsis darwinii y mahuenia patagónica, porque todos ellos estaban en mi región y hoy ya casi no queda ninguno (si quiere le muestro los estudios de APN…pero eso es mucho "hablar")… y hoy están endémicos no precisamente por los guanacos ….

7. Don Gustavo

Don Gustavo

Gracias Betty!.

Y muy bueno lo de citar la fuente; eso respalda tu opinión y muestra tu esfuerzo por colaborar en la identificación.

De nuevo te lo agradezco.

Un cordial saludo.
    Gustavo.

8. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Por último y final de mi participación en este topic, quiero agradecer en primer lugar a @Don Gustavo por haber abierto el hilo , a las 324 visitas a @David1971 , @Cactusleon ,@miguel rodriguez ,@jolobate ,@chatoandre, a todos por participar, y sobre todo a @BETTY, porque gracias a su pregunta recibí el primer ofrecimiento de semillas de austrocactus patagonicus !!!!! :sirena:

Abrazos a todos :abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote:

Y en cuanto a fuentes de información por si alguien le interesa….aquí también están estas:
    Laboratorio Ecotono, Centro Regional Universitario Bariloche https://sites.google.com/site/laboratorioecotono/
    Universidad Nacional del Comahue. Quintral 1250, San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina.http://www.uncoma.edu.ar
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. http://www.conicet.gov.ar
    Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCOMA). Quintral 1250, San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina. http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Instituto_de_Investigaciones_en_Biodiversidad_y_Medio_Ambiente
    CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) https://www.cites.org/esp/disc/text.php
    APN http://www.parquesnacionales.gob.ar

9. Eso me parece muy buena idea, yo también regare algunas semillas de los cactus que son de mi región. Hay alguna manera especial de hacerlo?

10. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

OPs :smile:
    :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Dije que no participaba más :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:…pero
    @fer_ukio si entras a http://foro.infojardin.com/forums/semilleros-injertos-y-esquejes-de-cactus.37/ ahi hay montones de eruditos foreros mexicanos que sabrán acompañarte en la tarea , cada semillita tiene sus secretitos :icon_cool:
    :abrazote::abrazote::abrazote:

Adoro este foro :okey:

11. Gracias, saludos :abrazote:

12. N.M-25

N.M-25

Lo ideal seria saber de donde podria venir como para ir descartando ciertas especies...

Parece algun norteño... de las zonas de Salta, Jujuy... o no?

13. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

El tema dá para mucho, es tan polémico y relativo. ......Lo de ahora, identificar. Diría que es un Echinocactus polycephalus, que no es nativo de Argentina.
    Por lo demás quizás un día se pueda polemizar en buenos términos, sin olvidar que el ser humano es un agente natural, pero que, como suponemos que somos superiores, podríamos hacer las cosas un poco mejor. No prohibir a quien se gana el pan a costa de natura, mejor darle naturalmente mejores medios de vivir dignamente.
    Reciban mi saludo.

14. Don Gustavo

Don Gustavo

Hola conciudadano:
    En el texto inicial lo decía: lo compré en San Juan, en el desierto del Departamento de Caucete. Lo que pasa que después edité dicho texto porque se armó un lío bárbaro.

Creo que la identificación que hizo Betty es correcta: Eriosyce strausiana. Pero tiene tantas espinas que al cuerpo casi no lo veo.

Un saludo.

15. Don Gustavo

Don Gustavo

Hola Fernando:
    Es nativo de Argentina, y muuuy parecido al Echinocactus polycephalus que acabo de ir a mirar en cactus - art y que no conocía. Pero, como lo dije al otro forista, la identificación que hizo Betty me parece que es correcta.
    Gracias por el aporte.
    Un saludo.
    Gustavo.