identificar cactus, sustrato, transplante, ayuda, please!!!!!

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por ian_pixu, 11/2/12.

  1. ian_pixu

    ian_pixu

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Guanajuato
    HOLA QUE TAL A TODOS.
    me acaban de regalar un cactus, no se como se llama espero me ayuden a identificarlo, pero les adjunto unas imagenes de el . Tengo varias dudas, del sustrato que debo de utilizar para cultivarlo, ( al parecer esta viejo el cactus), riegos, fungicidas, hasta donde enterarlo.Tiene unos 3 a 5 dias de sacarlo de su habitad me lo regaloron, saludos espero su ayuda....:mrgreen:



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. luchs101

    luchs101 cactujardinense

    y para que sacarlo??
    muchos aqui batallamos y trabajamos en nuestros semilleros y macetas a lo largo de muchos años para que precisamente podamos tener ejemplares bonitos y de gran valor estetico y comercial y tambien para que cada ves que salgamos al campo podamos ver a esos supervivientes en su habitat natural
    ese espinudo deberia de estar en su casa no en una maceta
    por eso cada ves hay menos y menos de ellos por personas que se quieren ahorrar años de trabajo o por muchas otras(no te incluyo) que por codicia y malinchismo dejan que otros saqueen lo que es nuestro
    ademas de que un cactus ya adulto y con estos frios y lluvias sufrira mucho para adaptarse con el cambio de sustrato y de condiciones
    ellos deben de vegetar sus largas vidas donde nacieron
     
  3. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Es cierto lo que dices, luchs101, pero ya es tarde, el cactus ya fue extraido, y ha llegado a sus manos, ahora no lo va a dejar morir...

    El sustrato y todo eso, depende mucho de la especie... una vez identificado sabras con exactitud, pero, mientras tanto, te recomiento darte una vuelta por la seccion de novatos, ahi esta lo basico, como para ir empezando...
     
  4. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    ¿Y si tiene raíz? Creo que es Mammillaria, riego una vez al mes, fungicida no necesita, del sustrato siempre recomiendo lo mas mineral que puedas, pero seguro conoces el suelo del habitat, trata de imitarlo.

    ... todos los cactus y semillas que compramos tienen un origen en plantas o semillas extraidas de hábitat, no te estoy justificando, pero también hay que pensar en eso.
     
  5. richar raya

    richar raya cactoblues

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Celaya guanajuato
    ian_pixu: tengo que decirte que lo que dijeron los foreros es cierto, una planta de campo debe de estar en el campo en su habitad natural, uno no sabe cuantas condiciones adversas tuvo que pasar para poder llegar a ese tamaño y a la edad que tiene, ademas del impacto habiental que tiene sacarla de su lugar de origen.

    Ahora no digo que sea culpa tuya, muchas veces uno lo hace por ignorancia, yo en lo personal lo hice cuando comence en todo este mundo de los cactus, pero como lo repito es por que uno carece de los conocimientos y la cultura.

    lo que puedes hacer es inculcar los valores a la persona que te lo regalo de que es mejor tenerlo en el habitad y poder verlos hay, y si quieres una planta pues siempre existe la recoleccion de semillas de forma responsable, la compra de plantas en viveros y el intercambio con foreros, ademas las plantas que tu puedas reproducir tendran mas valor para ti.

    dicho lo anterior no quiero ofender a nadie, se respeta la forma de pensar y de actuar de cada persona.

    dicho lo anterior, para el sustrato lo que yo utilizo es 30% de arena gruesa de rio, 30% tepojal, 20% de tezontle y 20% de turba negra, puedes tambien poner algo de carbon molido para evitar la proliferacion de hongos.

    espero que te sirva mi mescla yo tengo algun tiempo utilizandola y pues me va bien



    nota: disculpa mis faltas de ortografia
     
  6. ian_pixu

    ian_pixu

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Guanajuato


    estoy de acuerdo contigo, y mira eran dos opciones lo ivan a tirar o me lo daban ??? si fuera por mi lo hubiera dejado en su lugar, respero mucho a la mamapacha, por otra parte solo pido consejos para no dejar que muera esta cactus........
     
  7. ian_pixu

    ian_pixu

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Guanajuato
    exacto, yo no tengo la culpa de que lo hayan sacado, por el contrario doy las gracias que haya llegado a mis manos, para poder ayudarlo. mis tios no le tenian el respeto que se merece a este cactus......... tu si comprendez saludos
     
  8. ian_pixu

    ian_pixu

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Guanajuato

    exacto, yo no tengo la culpa de que lo hayan sacado, por el contrario doy las gracias que haya llegado a mis manos, para poder ayudarlo. mis tios no le tenian el respeto que se merece a este cactus......... tu si comprendez saludos
     
  9. ian_pixu

    ian_pixu

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Guanajuato

    muchas gracias jorge05 voy a investigar lo que me dices, te comento yo no tengo la culpa de que lo hayan sacado, doy las gracias por que el cactus haya llegado a mi, necesita ayuda. saludos y muchas graciias ...:5-okey:
     
  10. ian_pixu

    ian_pixu

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Guanajuato


    que tal richar raya, muchas gracias, igual te comento lo que les decia a los demas personas que me escribieron, como si yo hubiera sacado el cactus de su lugar de origen, mas bn lo bueno fue que llego a mis manos para darle el cuidado que se debe, en particular respeto mucho la mamapacha es por eso que les preguntaba que cuidados necesito para el cactus, si fuera otra presona lo hubiera hecho un lado ( como mi tio), me despido y gracias por el consejo. saludos:5-okey:
     
  11. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Ian pixu ;

    seguro que lo cuidas y mimas como se merece. Total, como bien dices, el daño ya estaba hecho...., y entre la basura y una macetita con todos tus cuidados , la mammi seguro que eligiría estar contigo...:11risotada: :11risotada:

    Aqui en mi tierra, no tenemos ni idea de lo que es poder contemplar un cactus en hábitat. No sabeis la suerte que teneis !!!!.

    De haberlos aqui , seguramente estarían protegidos y yo personalmente no duraría en denunciar a quien viese "arrancando" uno.( bueno , si es familia o colega , le daria sólo un "cocotazo" :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: )

    Hay que tener en cuenta que con todos nuestros cuidados que les damos, no siempre nuestros cactus salen adelante , luego imaginate como se han tenido que "buscar la vida" los ejemplares en habitat. Para mi son autenticos supervivientes :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .

    Entiendo que lo mejor es concienciar a quien lo arrancó de que ello no debe hacerse, salvo que el por estado del cactus, éste necesite cuidados especiales que la madre naturaleza no le vaya a dar.

    En fin !! cuidalo mucho para que no eche de menos su antiguo hogar !!:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Salu2.
     
  12. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Ian pixu, ya lei que te lo regalaron y que tu no lo sacaste, pero te invito a leer el comentario que hice de nuevo; no lo hice con la intencion de hacerte sentir mal, solo quise exponer otro punto de esta cuestión.

    Por otra parte, estoy completamente de acuerdo con Richar, es cuestión de responsabilidad, y de cultura.

    Saludos
     
  13. luchs101

    luchs101 cactujardinense

    le pido una disculpa a ian_pixu y pues si es cierto lo importante es que tengas el deseo de conservarlo y cuidarlo
    y pues bueno ya lo hecho hecho esta
    como te dijeron trata de imitar el sustrato de la zona si es que lo conoces
    disculpa de nuevo creo que exedi por el tono en que lo escribi mas no fue mi intencion ofenderte
    de nuevo saludos y suerte
     
  14. ian_pixu

    ian_pixu

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Guanajuato

    MUCHAS GRACIAS por comprender la situación, creo ke todos estamos de acuerdo hay que concientizar a la gente y por su puesto culturizarla, en fin gracias por el comentario y saludos.......:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  15. ian_pixu

    ian_pixu

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Guanajuato


    si yo se que no lo hiciste con tal intencion, por otra parte gracias por el comentario y al igual que ustedes coincido que es cuestion de responsabilidad, de cultura y de conciencia, hacia las plantas......saludos gracias :5-okey: