Identificar Campanula del valle de Bujaruelo (cerca de Ordesa)

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por Isidro, 8/10/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Holaaaa amigos... esta Campanula estaba en el valle de Bujaruelo (pegadito a Ordesa) a unos 1200 metros. ¿Alguien sabría decirme la especie?

    https://img410.***/img410/5259/campanulasp2.jpg

    Gracias
    Saludos ;)
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Identificar Campanula

    Hola Isidro¡cuanto tiempo!, espero poder ayudarte yo por una vez ¿podria ser Campanula rotundifolia?.

    Encantada de saludarte.;)
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar Campanula

    Gracias Ovin. Esta Campanula ya la puse en Identificaciones y se quedó al final sin saber que era. Tu enlace me muestra dos sisallos, una lengua de perro, una escila, dos cistáceas (una de ellas con Zygaena lavandulae) y tres hembras de Sympetrum fonscolombei. Pero de Campanulas nada de nada.
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Identificar Campanula

    Aquí tienes la imagen de Ovin:

    http://www.miradanatural.es/fotousuario.php?id=26547&galeria=988

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Identificar Campanula

    Hola a todos,

    Campanula rotundifolia no es, ya que esta especie no tiene hojas de gran tamaño en la inflorescencia, y los pedúnculos de las flores son finísimos. (Campanula rotundifolia)
    En la foto de Isidro se ven hojas grandes y el tallo de la flor es grueso. Entre las campánulas que conozco, que son pocas (6 para ser exactos) la que más se parece es Campanula trachelium.

    Saludos.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar Campanula

    Muchas gracias amigos, Wagen la de la foto se asemeja bastante, pero haría falta una foto más general para comprobar que coincide en porte, hojas, etc.

    Snailman muchas gracias, por las imágenes que he visto en Google me convence del todo, la veo clavadita a C. trachelium así que si nadie opone nada con ese nombre se quedará. Cierto es que la C. rotundifolia se ve muy diferente por los motivos que dices.
     
  8. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Identificar Campanula

    Para mí tambien es Campanula trachelium, pero he leido que se puede confundir con C. rapunculoides. He visto fotos en Internet que parecen idénticas. Lo único que esta última es una especie recientemente detectada en Aragón y no creo que sea muy abundante.

    Un enlace para que puedas contrastar es: Herbario de Jaca (Toda la Flora de Aragón)

    http://www.ipe.csic.es/floragon/ficha.php?genero=Campanula&especie=trachelium&subespecie=&variedad=

    Por último una curiosidad; Puedes encontrarla con flores blancas aunque no es habitual...
    [​IMG]
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar Campanula

    Gracias paisana, pues nada como trachelium se queda, además la rapunculoides la tengo fotografiada (de jardín botánico) y se ve diferente.