Identificar cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por chemagan, 16/4/10.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Hola hace unos años he plantado dos cerezos que segun el viverista uno polinizaba al otro,el problema aparece cuando uno de ellos me muere, ahora tengo el otro bastante bien, con buena floracion y demas pero no tengo polinizador,¿alguien se aventuraria a decirme que variedad de cerezo tengo?pongo unos enlaces con algunas fotos a ver si valen de algo, si supiera que variedad es pondria otro cerca para que lo polinizara bien......;) http://i40.*sitio_bloqueado_Sube_im...el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/nz3w9w.jpg http://i41.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2j3fjwp.jpg http://i40.*sitio_bloqueado_Sube_im...el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/i593ti.jpg http://i39.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2e2mj4o.jpg si necesitais fotos del tronco o de algo en particular pedid que las pongo,gracias a todos
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ¿QUE CEREZO TENGO...?

    Deberías hacer fotos en donde se viese todo el árbol. El porte es muy importante. También la forma de florecer, si todavía esta en flor.

    Las fotos de las hojas hay que hacerlas de crecidos del año y cuando sean adultas, quiero decir dentro de un mes. Las de las rosetas (ramilletes de mayo) no son muy características.


    Saludos.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿QUE CEREZO TENGO...?

    Gracias jimelda, hare las fotos de todo el arbol y de las hojas cuando esten mas desarolladas, a ver si consigo un diagnostico acertado, un saludo ;)
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿QUE CEREZO TENGO...?

    hoy estuve fijandome en lo que me habias dicho de la floracion y observando un poco veo que las flores nacen en madera de dos años y un poco al principio de las ramas de un año, principalmente la mayoria en ramas de dos años, las hojas habra que esperat un poco, pongo algunas fotos a ver si vale alguna de ayuda, un daludo.....;)
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿QUE CEREZO TENGO...?

    hoy estuve fijandome en lo que me habias dicho de la floracion y observando un poco veo que las flores nacen en madera de dos años y un poco al principio de las ramas de un año, principalmente la mayoria en ramas de dos años, las hojas habra que esperat un poco, pongo algunas fotos a ver si vale alguna de ayuda, un daludo.....;) http://i42.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/33ljrzd.jpg http://i43.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/29c2bu1.jpg
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ¿QUE CEREZO TENGO...?


    Yo viendo la foto del porte diría que es la Van.

    Me baso en lo siguiente ( y creo que tu me puedes ayudar si algo es erróneo).

    a) Supongo que sera una variedad normal, quiero decir no muy rara, porque si no, ya hemos terminado. Directamente me rindo:paz:


    b) Descartamos por las hojas la Burlat ( los nervios son mas pronunciados) y la Ambrunesa ( las hojas tienen un aspecto "retorcido" muy característico.


    c) El porte es abierto. No es Summit ni Lapins, que mas bien parecen cipreses.

    d) El color de la madera no es muy rojizo. Fuera entonces Brooks, 4.70, Sweet...

    d) La Van, puede producir como tu dices. La Sunburst también. Pero esta es autofértil y debería dar cerezas ella sola.


    Entonces, deberás apostar la mitad de lo que tengas ( yo miro y te animo:smile:) a que se trata de la Van.


    Si es así, alguna cereza tendrá, ya que hay un 1-2 % de mutaciones en las flores que serán autofértiles. Si tiene el rabito corto y es algo chata, puedes seguir apostando lo que te quede (de nuevo yo miro y te animo:smile: ) a que es Van.

    Bueno, ahora en serio, con una foto del fruto tendríamos la identificación definitiva.


    Sugerencia:

    Si tienes sitio, planta alguna variedad autofértil y de floración media ( ni muy precoz ni muy tardía) para segurar que te polinice a tu ejemplar: Staccato, Santina, Samba, Sonata son algunas que cumplen lo anterior.


    Ah y si despuntas un poco los crecidos del año, tendrás una brotación mas vigorosa.

    Saludos
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿QUE CEREZO TENGO...?

    De cerezos no tengo ni idea, estoy estupefacto al leer lo que aqui dices, se ve que sabes lo tuyo del tema, un par de preguntas....¿en que mes se despuntan? y otra ¿la cereza celeste valdria para polinizar? tengo entendido que es autopolinizante, si sabes de alguna especialmente buena te aconsejo que me lo digas, ya que yo no las conozco y me da igual plantar una que otra,muchas gracias por tu rapida respuesta y no doy por cerrado el tema, me falta poner fotos de hojas mas maduras y alguna de alguna cereza, que como bien dices unas pocas si que aparecen aunque ninguna llega a madurar,gracias otra vez jimelda :smile:
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ¿QUE CEREZO TENGO...?

    Hola chemagan:

    Perdona mi tardanza en contestar. Siempre ando muy liado.

    La celeste es una gran variedad... si no fuera por su alta susceptibilidad al cracking.

    Si esta en Galicia, supongo que tendrás lluvias frecuentes en mayo-junio. Casi todos los años la Celeste se vería afectada.

    Como hay tantas variedades, casi es mejor que nos digas cuales puedes conseguir y entre todos, te aconsejaremos.


    El despunte debes hacerlo cuando podes. En la foto se aprecia unos crecidos del año demasiado largos. Entonces el árbol no brota "con rabia" y desde luego va ganando altura año tras año.

    Si cuando termines la poda, los depuntas a media altura, mantendrás mejor la altura y mejorarás la brotada.

    Saludos.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿QUE CEREZO TENGO...?

    Hola otra vez, en esta zona se consiguen bastantes variedades sin gran dificultad, otro tema es la variedad de patrones, esto ultimo es mas complicado ya que lo que hay por aqui son excedentes de plantaciones grandes y de viveros grandes a nivel nacional que terminan vendiendose al pormenor en viveros locales, gracias por el consejo respecto a la cereza celeste, no sabia que tuviera esa propension al rajado, el clima es nuestro mejor y al mismo tiempo peor aliado, llueve mucho y durante casi todo el año, para los cerezos y su floracion creo que eso no les va muy bien, lo de la poda,pues como de poda y formacion de ciruelos ni de puesta a fruta no tengo ni idea me he limitado a despuntar un poco las ramas mas accesibles y con mucho miedo de hacer mal por ser un frutal que facilmente empieza a soltar goma y tenia miedo alarmarme por las dudas, los consejos que me das los agradezco muchisimo, como ya te dije no tengo ni idea de puesta a fruta en ese frutal, cualquier consejo al respecto te lo agradezco mucho,y por el tiempo en contestar no te preocupes, mejor una explicacion amplia y clara con calma, cuando haya tiempo , que unas ideas generales que algunas veces pueden dar lugar a confusiones o malas interpretaciones, cuando se pueda y apetezca, no hay obligacion alguna,de todos modos muy agradecido por cualquier consejo, que lejos de caer pesado por extenso o repetitivo yo sabre valorar como fruto de la experiencia de quien sabe mucho mas que yo sobre el tema y me encantara que alguien asi comparta sus conocimientos con todos nosotros, algunas veces no tenemos libros de todo, o no conseguimos entender bien algunas pautas sobre las diferentes peculiaridades de algun frutal en particular, en mi caso el cerezo, muchas gracias por tu tiempo y tus consejos, un saludo: -) :smile: :smile: