Identificar cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por manudoca, 5/5/12.

  1. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Hola a todos. Tengo un cerezo con 5 o 6 años el año pasado echo una cereza, por cierto muy gorda, este año echo mas flores y le ha cuajado algunas no llego a florecer todo el arbol como el burlat o el napoleon o la picota. el fruto es muy diferente a los demas cerezos que tengo tienen un rabo corto y grueso y las cerezas estan hacia arriba (no cuelga) como las otras, en la foto se aprecia como miran hacia arriba, el arbol es muy alto de porte vertical, no abre las ramas floracion tardia y las cerezas se ven muy gordas, a mi me parece que es sunmi pero me gustaria que los expertos de este foro me dieran su opinion. le he injertado una rama de sumbur por si fuera sunmi para que lo polinice mejor.
    saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    estas son las hojas

    [​IMG]

    el arbol es muy vertical

    [​IMG]
     
  2. manudoca, imposible determinar exactamente de que variedad se trata sólo por algunos caracteres fenotipicos.
    Saludos.
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    A bote pronto yo diría que es una Lapins. Pero no tengo ninguna certeza.

    La forma del fruto, el porte del árbol, me encajan perfectamente con esa variedad, pero necesitaríamos mas datos. Ver el fruto en la madurez, etc.

    Te digo algunas características de la Lapins y te me contestas si encaja:

    Floración: Temprana. Si tienes mas cerezos, la Lapins florece casi, casi con la Burlat. Uno o dos días mas tarde. Lo hace mucho antes que la Van, picota, etc. Y desde luego le saca una semana larga a la Summit, Sunburst, ...


    Inflorescencia: Como todas las autofértiles, el fruto tiende a estar agrupado en racimos. Pero para observarlo, tienes que tener una muy buena cosecha.

    Lo típico de una autofértil es que las cerezas se presentan agrupadas como en racimos. Un racimo aquí, otro mas allá. En una autoinfértil, como Burlat, la fruta parece estar mas distribuida por todo el árbol.

    No tienes una gran carga, así que este dato no lo podemos saber.

    Epoca de maduración: La lapis es una variedad medio-tardía. Viene después de la Van, casi 25 días despues de la Burlat. Se mete con la Ambrunesa (picota) y según zonas incluso viene después.

    Ya nos dirás algo cuando madure, en relación a las otras variedades que tengas.

    Saludos.
     
  4. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    gracias a los dos por vuestra respuesta.
    brooks, no creo que sea lapin, por que es de floracion mediana aunque este año a sido loco han florecidos casi todos a la vez con decirte que el primero en florecer ha sido el napoleon y si fuera autofertil le hubieran cuajado mas cereza no tenia flores por toda las ramas pero han cuajado un 20 o 30% la lapin seria un porcentaje mayor creo, ademas tiene 5 años o 6 y este es el primer año que tiene cerezas el año pasado echo una bueno y este creo que por que segui tus consejos los despunte hice unos injertos a un picota que esta al lado. ya pondre fotos cuando maduren, gracias.
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    la forma del arbol es identica a mi summit,no recuerdo ahora como son las cerezas, tendria que mirarlo(creo recordar que son mas puntiagudas)
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    No tiene nada que ver. Si falta algún factor ambiental, falla el cuajado igual que en las demás. Este año, en según que zonas y según que variedades, se ha notado una falta de frío invernal.

    Tendremos que esperar a conocer mas datos.

    Descarté el Summit por la forma de la cereza. Es muy redonda y la Summit, como bien dices, es mas puntiaguda en ese estado.

    Saludos
     
  7. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Los síntomas varían mucho según la especie y la gravedad del asunto.

    Si nos centramos en cerezo, una falta de frío muy acusada hace que existan yemas sin abrir.

    Examinas las ramas y de vez en cuando observas botones florales que permanecen como si estuviéramos en invierno. Lo grave del caso es que mas adelante, esos botones abortan y se secan, o sea, los perdemos para otro año.

    Un cerezo con falta de frío hace que desde lejos se vean mas palos (madera) que flores. Normalmente las ramas mas recias son las que peor abren. Las puntas también lo hacen mas despacio. Una parte del árbol esta mejor que otra y cosas así.

    Si la falta de frío no es tanta, observamos una dispersión de la floración muy grande.

    Es típico que junto a frutitos ya del tamaño de un guisante o mas, existan flores que estén todavía por abrir.

    Uno nota que algo no esta bien. No es la manera normal de florecer y lo peor es que todas esas flores rezagadas no fructificarán.

    Si solo falta un poco de frío los efectos son todavía mas sutiles. El cerezo florece muy bien, todo parece normal, la floración es abundante, etc. Pero hay un porcentaje de flores que son estériles. Nunca podrán ser fecundadas y por ello, no darán fruto.

    Si examinas algunas flores puedes ver anormalidades como varios pistilos, algunas partes del aparato femenino estan malformadas, pero otras flores parecen totalmente normales, sin embargo, no tienen ovulos femeninos. En otras, es el polen el que no ha madurado.

    El resultado es muy parecido a una falta de cuaje. Hay muchísmas flores falladas.

    Cuando no te pase nada raro en la floración (me refiero a mal tiempo, falta de abejas, etc.) y te falle la cosecha, empieza a pensar si no es una falta de frío subletal.

    El cerezo, permiteme la expresión, es un "joio" como diríais los andaluces, para esto del frío.

    Saludos
     
  9. manudoca, yo no soy experto, pero me voy a permitir entrar en el debate.
    Lapins es precoz y regular, entra en producción rápidamente, no es raro que fructifique al segundo año, al ser autofértil y tener 5 ó 6 años, debería de haber producido, si no lo ha hecho este año por falta de frío, tendría que haberlo hecho los años anteriores, ya que otras variedades si lo han hecho.
    A Summit le cuesta entrar en producción y necesita polinizador y no sabemos si dispone de él, lo que justificaría la falta de cosecha este año y los anteriores, ya que como dices el napoleón ha fructificado en un 20 a 30% este año que no ha sido abundante en frió.
    Las cerezas de ambos son acorazonadas, la primera rojo oscuro y la segunda rojo y la summit de mayor peso que la lapins.
    En base a estos datos, yo me inclino entre las dos más a que pueda ser summit, pero sólo tratándose de una elección a dos, que no determinaría de forma plena que se trate llegado el caso de una u otra y menos en el caso de una variedad autoestéril.
    Saludos.
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Hola:

    Como dije en mi reciente (soy muy nuevo en el foro) presentación, intento ganarme la vida con esto de la fruticultura.

    Quiero decir que soy agricultor. Tengo muchos Summit y puedo aseguraros que lo que se ve en la la foto no es Summit. No se si será Lapins (aunque podría ser) pero seguro que no es Summit.

    Por cierto que la Lapins es muy redondeada, nada que ver con la Summit que es acorazonada.


    Estebote, no te entiendo. Afirmas y con razón que la Summit es acorazonada, en la foto se ve una cereza muy redonda y dices que puede ser Summit.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:


    Saludos
     
  11. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Gracias por vuestra respuesta, entiendo que es muy dificil de saber la variedad de un cerezo por unas fotos y con la cantidad de variedades que hay, ya cuando maduren pondre otras fotos a ver si conseguimos acercarnos mas.
    gracias y saludos.
     
  12. villamagna, algunas puntualizaciones:
    En mi primer post en este hilo yo comenzaba diciendo que es practicamente imposible saber de que variedad se trata tan sólo por unos caractéres fenológicos. Mucho menos atendiendo a dos o tres fotografías.
    Tanto Summit como Lapins son de forma acorazonada, lo puedes ver en cualquier enlace que hable del tema, como por ejemplo éste: http://www.navarraagraria.com/n180/arcerezo.pdf.
    Todo es verdad o mentira dependiendo del cristal con que se mira, donde tu ves cerezas redondas, según el enfoque varía el resultado, basta comparar los frutos de la foto primera y segunda y se trata del mismo árbol.
    Ademas no es lo mismo observar una cereza en desarrollo que ya en plena madurez.
    Podrías poner alguna foto de esos cerezos summit que tienes para observar la diferencia y afirmar categoricamente que no se trata de esa variedad.
    En el segunda post me limito a hacer una deducción y entre las dos, puesto a elegir opto por summit por los motivos que expongo, pero volviendo a lo que digo en mi primer post "ni yo ni nadie creo que pueda afirmar con rotundidad que se trata de una u otra, lo contrario sería una temeridad.
    Saludos.
     
  13. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España

    Con mucho gusto paso a subir unas fotos. Las acabo de tomar ahora mismo y la verdad que no me han salido muy bien, pero espero que sirvan.

    [​IMG]
    Summit


    [​IMG]
    Lapins

    Como ves, creo que si se puede afirmar con rotundidad que no es Summit. Pero evidentemente, no podemos afirmar que es Lapins.

    Por cierto, fijaros en las flores sin abrir en la Summit. Es una variedad de altos requerimientos de frío y este año no lo ha tenido. Por eso hay esas variaciones.

    Saludos
     
  14. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Leyendo al maestro Brooks , sobre sintomas en cerezos creo los tengo todos .

    Lo plantado : burlat , sumburst , fortune , lapins , ruby , napoleon y pequeños : (Stark Hardy Giant), Sta. Lucia y sumburst .

    Creo que el mayor problema es la falta de frio , error el tener la mayoria burlat , bastante flor pero muy poco fruto en general y mas cosas.

    Idea inicial : para mejorar los burlat , meterle un injerto del lapins a cada o tal vez no merece la pena e ir pensando en injertarlos con starking que necesita menos frio y es autopolinizable ? y cortar el burlat despues ??

    Sumburst cuando crezca , el problema sera idem por falta de frio ??

    Bastantes dudas las que me asaltan :-? .

    Gracias y saludos
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    ya estoy medio dormido, pero no recuerdo que cerezo es el fortune