Identificar ciertas umbelíferas

Tema en 'Umbelíferas' comenzado por sS)SilveR(Ss, 28/7/07.

  1. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola.

    Llevo tiempo detrás de esta complicada familia, y aún sigo muy confundido. A ver si vosotros sabéis algún truquillo para diferenciar estas umbelíferas de cualquier otra sin lugar a dudas:

    Zanahoria (Daucus carota)
    Cicuta (Conium maculatum)
    Apio (Apium graveolens)
    Anís (Pimpinella anisum)
    Chirivía (Pastinaca sativa)
    Alcaravea (Carum carvi)

    Por lo que he leído, la zanahoria tiene la flor central de la umbela roja, rosa o morada, pero no sé si esto se da en alguna otra umbelífera. Y de la cicuta me consta que tiene manchas moradas por el tallo (de ahí el "maculatum), pero me pasa lo mismo, no sé si habrá alguna otra umbelífera en que se de el caso.

    Un saludo.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues la inflorescencia del Daucus carota además de la flor central de esos colores (he visto los tres bien cercanos) y ser totalmente planas, cuando se van secando se hacen una pelota :11risotada:. Los Daucus crinitus son iguales sin flor central y no se cierran.

    Las demás no las controlo.


    besos, vega
     
  3. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias vega :happy:
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Existen truquillos, pero diferenciar "sin lugar a dudas" todas esas especies concretas es bastante complicadillo (vaya familia has elegido ;) ;))

    Bueno, yo intentaré darte algunas pistas, por si te sirven de ayuda.

    En la determinación de umbelíferas, uno de los aspectos más importante es el fruto. Así que, si puedes, fíjate siempre en eso.

    A veces también ayudan las hojas y las brácteas/bractéolas.


    Daucus carota
    Fruto cubierto de espinas. Tallos típicamente con pelos (al menos en la zona basal). Hojas con el limbo varias veces dividido y típicamente provistas de pelos. Pétalos blancos (los exteriores de la inflorescencia bastante mayores que el resto). La umbela con frecuencia presenta flores centrales de coloración distinta al blanco (aunque a veces son blancas). Brácteas y bractéolas presentes, numerosas, trífidas o pinnatisectas, con segmentos estrechos y largos. La inflorescencia seca se cierra sobre sí misma. La raíz y la parte baja del tallo desprenden un claro olor a zanahoria si se les da un corte. Típicamente crece en bordes de carreteras y caminos, así como en campos de cultivo.

    Pimpinella anisum
    Frutos aparentemente lisos (o con pelos cortos), un poco alargados. Hojas basales poco divididas, con segmentos anchos que contrastan mucho con las hojas superiores que están varias veces divididas en segmentos estrechos y largos. Pétalos blancos. Creo que no tiene brácteas ni bracteolas (o son muy escasas).
    El fruto es muy aromático (anis). Parece que no se encuentra naturalizada en la Península Ibérica, así que sólo la verás en cultivos y en el borde de éstos.

    Conium maculatum
    Frutos lisos, sin pelos ni espinas, poco más largos que anchos, aplanados lateralmente. Tallos manchados de púrpura. Hojas varias veces divididas, desprovistas de pelos, también manchadas de púrpura. Pétalos blancos. Brácteas y bractéolas triangulares, cortas en comparación con los radios de la umbela. Aparece en bordes de caminos y de cursos de agua (siempre en zonas algo húmedas).

    Apium graveolens
    Frutos lisos, sin pelos ni espinas, poco más largos que anchos, aplanados lateralmente. Tallos sin pelo. Hojas basales solo una vez divididas, y presentando segmentos relativamente anchos, sin pelos. Pétalos blancos. Brácteas y bractéolas inexistentes. Pedúnculo de la umbela muy corto (más que los radios de ésta). Planta con fuerte olor a apio. Típicamente crece en lugares húmedos (incluso algo salobres) en zonas litorales, aunque también en el interior escapada de cultivos.

    Pastinaca sativa
    Frutos lisos, sin pelos ni espinas, poco más largos que anchos, aplanados dorsalmente. Hojas casi siempre solo una vez divididas, en segmentos grandes, claramente más largos que anchos, con pelos en ambas caras. Pétalos amarillentos. Brácteas y bractéolas generalmente inexistentes. Umbelas semiesféricas en la fructificación. Se encuentra en bordes de camino y herbazales, siempre asociado con algo de humedad (también cerca de los cultivos de los que escapa).


    Carum carvi
    Frutos lisos, sin pelos ni espinas, más largos que anchos, aplanados lateralmente. Hojas basales varias veces divididas y con segmentos que presentan lóbulos estrechos. Pétalos blancos. Brácteas escasas (2 o menos), estrechas y muy cortas en comparación con los radios. Bractéolas generalmente ausentes. Aparece en prados y herbazales de zonas frescas.



    Un saludete
     
  5. Halley

    Halley

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Palencia
    Aquí fotos de hojas y frutos de 2 umbelíferas, por si te sirve de ayuda.

    Thapsila villosa hojas y frutos
    [​IMG]

    Thapsila villosa frutos
    [​IMG]

    Pastinaca sativa, hojas y frutos
    [​IMG]

    Pastinaca sativa, frutos.
    [​IMG]

    Saludos,
     
  6. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias, feflor. Creo que después de ese tutorial tuyo voy a tener que hacer esfuerzos para confundirlas ;)

    Gracias a ti también, Halley, por las fotos. Sobretodo por las de la Pastinaca sativa, me fijaré más en los frutos a partir de ahora.

    Un saludo.