Identificar cochinilla de la foto: ¿Lepidosaphes?

Tema en 'Cochinillas' comenzado por Boni, 7/1/04.

  1. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola, estoy intentando identificar la cochinilla de la fotorafia y me estoy volviendo loco. La hice sobre una hoja de evonimo variegada....el pobre esta lleno.
    [​IMG]
    Estoy convencido que es un diaspino pero me resulta dificil clasificarle entre los más comunes.... http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm .....creo que es uno del genero Lepidosaphes por su forma alargada. En la web de la seea viene una clave para clasificar los diaspídidos... http://www.seea.es/divulgac/claves/Diaspididos/ClaveDiaspididos.htm ...y no me coincide con ninguno. Por la forma del escudo hembra puede ser:
    - Serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii) o Serpeta de frutales (Lepidosaphes ulmi)
    Pero por el color no me coincide; en los dos casos el escudo de la hembra y el macho son pardos, y en la foto a mi me parece el escudo hembra negro y los machos blancos...¿porque los machos son esos alargados blancos? ¿no?...bueno pues a ver si alguien sabe la especie o el género si me he equivocado. De todas formas a la hora de tratar la plaga todos los diaspinos son iguales ¿no?.Gracias
    Saludos a todos..... :icon_biggrin:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si es la cochinilla del evónimo: Unaspis euonymi, los blancos son los machos y las grandes marrones las hembras ...
    Pesaditos son ...

    Saludos
     
  3. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Qué rápido¡¡.. :shock: .gracias kiri... ;)
    ...Saludotes.. :icon_arrow: ... :razz:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Esas que dices son cochinillas de la humedad, que viven en el suelo en sitios húmedos y oscuros generalmente, son crustáceos es decir, parientes de los cangrejos. No tienen nada que ver con éstas otras cochinillas. Las de la foto (y otras similares) son insectos (bichos de 6 patas) parientes cercanas de los pulgones, pero tienen un aspecto extraño porque se recubren con un caparazón y muchas pierden la movilidad.


    Saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    De nacing, Boni ... es que viene en mi libro de plagas y precisamente lo estaba leyendo hace unos días ... no tiene mérito.

    Oyessss, estás "clavao" en el avatar ... :11risotada:

    Saludos