Hola a todos! No se si este post de identificacion esta bien o si por el contrario deberia ponerlo en el de coleopteros directamente, si es asi, decidmelo y lo muevo! Hoy he estado en Denia y he observado una mata de un pequeño arbusto, que no sabria identificar, pero que estaba invadido de estos pequenos coleopteros como de 1 cm max de longitud..les he hecho fotos con el movil y no es que se aprecien muy bien los detalles...disculpad! Alguien sabria identificarlos? GRACIAS!
Re: Identificar Coleoptero Yo no soy ningún experto, pero a 1ª vista, nada más abrir y ver el lentisco, piensas en Lachnaia sp. que aparecen a veces en gran cantidad en ese arbusto, pero no, no es. Desde luego es un crisomélido y por esos elitros como transparentosos y acaramelados podría ser algún Labidostomis.
Re: Identificar Coleoptero Hola a todos! Gracias por vuestras respuestas, y por identificar el Lentisco!! La verdad es que estos coleopteros eran una autentica plaga sobre la pobre mata....sobre la posible identificación , no me queda clara. He estado mirando las fotografías que hay en la web sobre Lachnaia, que como bien dice Manu no es y sobre Labidostomis y me he dado cuenta que en ambas lo que destaca es el color negro de los coseletes, pues bien, si os fijais los coseletes de estos son de un color rojo o anaranjado un poco mas subido que en los élitros. Asi que posiblemente tambien haya que descartarlos como Labidostomis, no? Aqui se aprecia mejor el color de los élitros y el coselete, asi como las curiosas tres manchas de disposicion asimétrica que tenian
Re: Identificar Coleoptero Pues llevas toda la razón Carlets. Por casualidades del destino, hoy he estado bicheando y he hecho fotos de lo que creo que son los mismos crisomélidos de tus imágenes. Estaban tb sobre lentisco y en plan plaga (había cientos en un arbusto grande) y son de menos de la mitad del tamaño de una Lachnaia. Aun no los he pasado, voy a hacerlo ahora mismo y si no encuentro de que se trata, los subiré a Coleoptera. Hazlo tu si quieres. Ahora subiré una foto aquí mismo si es que alguna salió enfocada.
Re: Identificar Coleoptero Bueno Carlets, aquí están, me han salido pocas fotos bien enfocadas, estas son un par de ellas: Macrolenes dentipes Id.: Isidro Como se puede observar, tambien es una mata de lentisco y se están poniendo las botas. En cualquier caso observé que no estaban en todos los lentiscos de la zona así que la supervivencia de Pistacia lentiscus está garantizada. Es curioso que el de la primera foto no disponga de los puntos elitrales inferiores. El resto parece tener 5 manchas.
Re: Identificar Coleoptero MANU te tengo que regañar (con un beso) El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos. Este nuevo concepto permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce, evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas', y facilitando la explicación de por qué una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. Para explicar esto se puede poner el ejemplo del conejo (Oryctolagus cuniculus) muy importante en Europa por ser parte fundamental del ecosistema mediterráneo mientras que muy perjudicial en Australia; la plaga no es el conejo per se sino la situación que se produce en cada una de las regiones y los daños económicos que de ella derivan. http://es.wikipedia.org/wiki/Plaga bv
Re: Identificar Coleoptero Hola Carlets, son Macrolenes dentipes. Como otros Clytrinae, a veces se agrupan en gran número defoliando ciertos arbustos. El arbusto es un lentisco (Pistacia lentiscus).
Re: Identificar Coleoptero Gracia Vega, utilicé el término en plan coloquial, no quería en absoluto darle el sentido de nefasto, dañino...etc. Aun así no coincido del todo con el contenido de "tu" wikipedia, me parece una definición excesivamente antropocéntrica, sobre todo cuando habla de "daños económicos" haciendo nula mención a que la mayor plaga distribuida sobre la faz de la tierra es nuestra propia especie y obviando (no sé si deliberadamente) que el aumento poblacional de otras está absolutamente relacionado con nuestra nutrida presencia, por tanto el concepto "plaga" es relativo. (De no haber 7000 millones de humanos ¿qué plagas habría?). Un besazo. Gracias Isidrus, me tiré un par de minutos delante del lentisco hasta darme cuenta de que estaba "plagado" de ellos. Son bien pequeños.
Re: Identificar Coleoptero Gracias Manu e Isidro por vuestra colaboración! Un gran trabajo! Queria ponerlos en el hilo de Coleopteros pero he tenido una semana muy movidita, jejeje y solo tenia tiempo de entrar y leer lo que la gente ponia. Un saludo!!