Identificar columnar

Tema en 'Cactus columnares' comenzado por Luis Carmelo, 6/4/10.

  1. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Pues eso. Lo tenía como Micranthocereus estevesii, pero tengo serias dudas porque veo que aguanta muy bien el frio.

    Así era hace tres años
    [​IMG]

    Y así está ahora
    [​IMG]

    Saludos y gracias.
     
  2. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Madre mía... no puedo ayudarte con la identificación, pero me siento con el deber de decirte que me encanta poder divisar su evolución. ¡Tres años! Saludos señor liebre.
     
  3. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Si, Gnomido, la verdad es que se le ve crecer mucho cada temporada y parece resistente: frio seco en invierno y pleno sol todo el verano.

    ¡Ah! Y no es liebre, que es conejo. Es el conejo de Alicia, bueno, mejor dicho el conejo del cuento de Alicia en el país de las maravillas.

    Saludos
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Entiendo Señor conejo. Tendrá que disculparme usted, aquí en Alemania se celebra la Semana Santa representando a una liebre. Podría decir que por eso me he confundido, aunque la verdad es que seguramente no sepa diferenciar un conejo de una liebre. Quizá los conejos son algo más bonitos a la vista y más esponjosos que las liebres. Aparentemente la diferencia solo está en la velocidad creo.
    La pelicula de Alicia en el país de las maravillas es magnífica, me encanta. El libro me parece terrible debido a la traducción seguramente.
    Ya ceso. Un magnífico cacto, un magnífico crecimiento.
     
  5. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Don Gato, queda usted disculpado (¿No le vendría a la memoria ese dicho de "dar gato por liebre"?). La verdad es que al natural una liebre y un conejo sí que se les ve diferentes, pero en un retrato... La película, supongo que la última versión de Tim Burton, no la he visto aunque como gran admirador del libro tengo ganas de verla; libro que es en verdad muy difícil de traducir, debido a los constantes juegos de palabras y a la utilización del idioma que se hace en él (vamos, como las películas de los hermanos Marx o las novelas de James Joyce), aun así es una joya.

    Y pasando al tema del cacto que nos ocupa, ya digo que es muy agradecido y en casa nos dirigimos a él como "el as de bastos". Lo cierto es que las identificaciones de columnares son especialmente complicadas, pero en este caso me interesa saber al menos el género y si es de origen sudamericano o norteamericano, porque sus cuidados son muy distintos y si en un principio pensé que era brasileño, después de tres años viendole crecer empiezo a creer que es del norte. A ver si por lo menos aclaro este punto.

    Y si no sale de ésta la identificación del susodicho ejemplar, al menos habremos charlado de liebres, conejos, gatos, cine y literatura, lo cual no está nada mal.

    Saludos.
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    lo miraste por Pachycereus? digo por el crecimiento el mio es muy pequeño aun, pero se parece.
     
  7. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    No se me ha ocurrido, pero lo miraré. Tengo un Pachycereus pringlei y la verdad es que es muy distinto a éste y apenas le noto crecer, pero las especies cambian bastante de aspecto unas de otras y más en los columnares. Gracias por tu aportación.
     
  8. Hola Luis!!
    yo no los identifico para nada :11risotada: pero como crece el as de basto!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  9. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, la verdad es que es el cacto que mejor me crece y cuando lo traje a casa (con 6 ó 7 cm) no parecía nada en especial. También tengo que decir que las fotos pueden engañar un poco: Hace tres años medía eso, 6 ó 7 cm y ahora está no más allá de los 60 cm, no está nada mal el crecimiento pero...

    Y, aunque no lo identifiques, gracias por tu comentario.
     
  10. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola si es un columnar es muy similar al stenocereus griseus que tenemos aca en venezuela en las partes altas como meridad donde hace mucho frio el cactus crece aun bien su rango de adaptacion es variado puede estar desde la orilla del mar hasta el paramo la culata en merida. pero tamebin puede ser de la familiar thillanus o cereus.
     
  11. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Crisangel, he estado mirando Pachycereus y no acabo de ver un gran parecido con ninguna de sus especies.

    Manuel Antonio, tampoco lo identifico con el Stenocereus griseus; el mió es de color verde sin ninguna tendencia al gris azulado que veo en imágenes de internet y tiene las espinas más largas y pobladas, las costillas también las veo distintas. Hasta ahora, el más parecido que veo sigue siendo el que indicaba al principio: Micranthocereus estevesii.

    Gracias de todas formas y a ver si tengo suerte con la identificación, al menos el género.

    Saludos
     
  12. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Luis Carmelo, cuando hablaba de la película, me refería a la de dibujos animados, no a la actual (que ni siquiera he visto).
    El libro, en efecto, tiene muchos juegos de palabras que, traducidos, son un asco.
    Las distinciones entre conejo y liebre no las conozco, porque solo creo haber visto conejos en parques en Alemania y Bélgica. Las cosas no son igual hasta que se ven.
    Suerte con la identificación de tu cactus.
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    te pongo una foto son parecidos pero aunque crece no lo hace tanto, mira

    [​IMG] pilocereus chrysacanthus

    el color y los pinchos los veo de la familia, algun experto nos lo dira, saludos
     
  14. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo Gnomido, si una imagen dicen que vale por mil palabras, pongo unas que a mi hacen ver diferencias entre ambos bichos, aunque no sabría muy bien decir en qué ¿Quizá el cuerpo y las orejas más estilizados en la liebre?):
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    El primero es conejo y los otros dos liebres. En cuanto al sabor y textura de su carne sí que son diferentes.

    Volviendo al tema que nos ocupa.

    Rafaela, esa opción ya me convence más. He estado viendo por ahí y creo que desde luego es Pilosocereus, pero en la especie me surgen las dudas. El que tú pones es muy parecido, pero he visto fotos del P. gounellei http://lvgira.narod.ru/pilosocereus.htm y del polygonus http://www.cactiguide.com/cactus/?genus=Pilosocereus&species=polygonus con un gran parecido también. Gracias por tu interés.

    Saludos