Identificar conifera pequeña y consejo para su tierra

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por Recorriendo, 20/5/16.

1. Recorriendo

Recorriendo

Eso eso!.
    aún me falta descubrir de donde es originaria, y en base a eso captar que tierra es la optima para el tio cosa.

Edito:
    Aca encontre como mantenerla:

Heatherbun Chamaecyparis.
    Plant Characteristics:

will grow to be about 3 feet tall at maturity, with a spread of 3 feet. It tends to fill out right to the ground and therefore doesn't necessarily require facer plants in front. It grows at a medium rate, and under ideal conditions can be expected to live for 50 years or more.
    This shrub should only be grown in full sunlight. It is quite adaptable, prefering to grow in average to wet conditions, and will even tolerate some standing water. It is particular about its soil conditions, with a strong preference for sandy, acidic soils. It is somewhat tolerant of urban pollution. Consider applying a thick mulch around the root zone in winter to protect it in exposed locations or colder zones.
    This is a selection of a native North American species.

2. Recorriendo

Recorriendo

Veo la foto de una Criptomeria Japonica >>>>>> [​IMG]
    y es casi igual a la Chamaecy.......

Puede ser que tengan mucha familiaridad y son como esos parientes que viven en distinto continente sin saber que existe su clon o
    eso que llaman "mi otro yo"
    Ambas se tornan purpura-rojizo en invierno.

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Bueno aunque sea adaptable a suelos alcalinos, no le vendrán mal unos quelatos de hierro de vez en cuando si el suelo es muy básico... Eso es lo que tienes que investigar: ¿Donde vas a plantarla que características tiene la tierra?

Es una variedad ornamental como el tuyo de Chamaecyparis ... domesticación convergente? JAJAJAJA

4. Recorriendo

Recorriendo

Aprovechando que eres cientifico, te envio esta descripción de suelos a grandes rasgos. Nuestra parcela esta ubicada a comienzos de la zona naranja la cual subraye:

n
    o + e --------->Puntos cardinales
    s​
    Suelos de Zonas Árida, Semiárida y Subhúmeda
    Leyenda: Aridisoles; Entisoles, Mollisoles; Montañosa,Alfisoles, Inceptisoles, Ultisoles: Fuente: FAO

Suelos aluviales del Valle Central (V a VIII regiones): Se ubican entre San Felipe y Los Ángeles, pertenecen a los órdenes Alfisoles, Mollisoles (suelos mullidos), y Entisoles, con predominio del primer orden. En la Depresión Intermedia entre San Felipe y Rancagua los Mollisoles tienen un desarrollo moderado, localmente hay sectores en que los suelos derivan de materiales calcáreos. Entre Rancagua y Los Ángeles los Alfisoles de la Depresión Intermedia presentan extensiones de sedimentos aluviales en la cercanía de los ríos, los suelos son moderadamente profundos a profundos, de texturas medias a finas y con altos contenidos de materia orgánica. En las áreas orientales de la Cordillera de la Costa entre San Antonio y las cercanías de Parral los Alfisoles derivan de granito y presentan un fuerte incremento del contenido de arcilla en profundidad. Entre Los Ángeles y Malleco los Entisoles son aluviales de desarrollo moderado junto a suelos de texturas gruesas formados a partir de arenas gruesas basálticas, ellos presentan una rápida permeabilidad, aun cuando hay sectores que presentan un nivel freático alto. Sobre estos suelos se desarrolla la mayor parte de la agricultura de riego de la Zona Central.

Lo anterior es a grandes rasgos, en nuestro terreno en particular te cuento:
    La parcela esta en una zona de lomajes suaves que fueron terrenos agricolas no se desde cuando y nosotros al llegar era pastizal. El año antes de construir y cercar se planto lentejas por una temporada. Eso aporta nitrógeno creo. ¿Sabes si se mantendra el efecto de ellas si fue hace unos 20 años?.

5. D.E.L

Shhhh ... no me gafes que me queda poquito para ser biólogo jajajaja :11risotada:

El nitrógeno que se añade como fertilizante artificial es terriblemente soluble y por eso produce tantos problemas de eutrofización. Ahora bien es posible que la materia orgánica que queda en el suelo desde que era cultivo pudiera seguir aportando nitrógeno.

¿La parte que has subrayado es porque allí es dónde se sitúa tu finca? Porque mirando la flecha da la sensación de que está sobre mollisoles calcáreos y es muy diferente que :

"En las áreas orientales de la Cordillera de la Costa entre San Antonio y las cercanías de Parral los Alfisoles derivan de granito y presentan un fuerte incremento del contenido de arcilla en profundidad. "

6. Recorriendo

Recorriendo

Ya lo eres!, estas mas cerca de saber de todo que de saber nada, :eyey:.
    Gracias D.E L por notarlo!
    Entisoles lo habria puesto en la leyenda naranja como en el plano, solo que Infojardín no tiene naranja :sirena: , solo ese salmon rosaceo:13mellado:
    Todo lo subrayado corresponde a nuestra zona.
    Segun el mapa estoy en ENTISOLES. ayyy, me acabo de dar cuenta de que yo me equivoque ya que "lado oriental de la cordillera de la costa" es la otra vertiente en relacion a donde estamos. Entonces estamos a la "poniental" ( :razz: creo que acabo de inventar una palabra!!!!!!!). Revisare el texto nuevamente...

7. Recorriendo

Recorriendo

- Entonces de la misma página http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/01/93482, extraigo LO QUE SE HABLA DE NUESTRA ZONA:
    "Suelos graníticos de la costa (V a IX regiones): Corresponde a los suelos de los sectores costeros comprendidos entre Los Vilos e Isla Mocha. Son suelos de los órdenes Alfisoles (suelos con buen grado de evolución) e
    Inceptisoles (suelos de desarrollo incipiente que forman inclusiones entre las regiones V y VIII). En el sector costero se ubican preferentemente los suelos derivados de terrazas marinas altas y de relieve plano a ligeramente inclinado y de colores pardos rojizos asociados con otros de menor evolución. En la vertiente poniente de la Cordillera de la Costa los suelos se han desarrollado directamente a partir de roca granítica."

Lo raro es que no mencionan los Molisoles, que en el plano estan en esa zona!. Eso me alivia un poco jajajj por lo menos me doy cuenta que no soy el unico que confundio esto.

Lo que puedo agregar es que en estos terrenos no hay piedras ni rocas asomadas. Los vecinos que han hecho pozos de unos 40 mts de profundidad, no se a que profundidad sale una piedra muy blanda y que se hace facilmente maicillo. ¿Sera esa la Granítica que mencionan?
    --------°--------

De otra pagina de SUELOS PRESENTES EN CHILE extraigo:
    "Molisoles:
    La principal característica de estos suelos es que en ellos se han acumulado una gran cantidad de materias orgánicas en descomposición; por ello, este tipo de suelos son ricos en la presencia de humus con calcio, un rasgo propio de zonas semihúmedas o semiáridas, las que poseen una vegetación de pradera lo que asegura la existencia de materia orgánica en profundidad".

Buscare algun sitio que hable mas especifico de mi zona, xD

8. D.E.L

Rocas graníticas, y suelos poco desarrollados, vamos parece Galicia con menos humedad jajajaja

El granito es muuuuuuuuuuuuuuuy duro, pero sin embargo cuando se erosiona (como supongo que hace un río subterraneo) lo hace rompiendo la roca en granos de arena de relativamente gran tamaño... nada de arcillas como las rocas calcáreas, arena que deja pasar muuuuuuuuy bien el agua, por eso tienen tendencia a escurrir el agua de lluvia rápido (por suerte, que si no en Galicia con 1025 mm de lluvia por metro cuadrado al año nos ahogamos jajajaja) y esta arrastra los nutrientes sobre todo uno fundamental como es el Nitrógeno. Aunque prefiero eso que enfrentarme a todos los problemas de clorosis, salinidad y compactación de los suelos básicos.

Vamos si ese Chamaecyparis se parece en algo a los Chamaecyparis lawsoniana de Galicia (Que no sé :11risotada:) pues aquí van muy bien en suelos ácidos como el tuyo.

9. Recorriendo

Recorriendo

Muchas gracias DEL!

:o Segun lo que me cuentas resultaría que tengo suelos ácidos! Aca es comun oir que la zona central son mas bien calcareos y en el sur, donde llueve más y mas a medida que avanzamos dirección al polo, tienden a acidos.
    He andado algo desatento de mi labor de forero y aunque te lei en un primer momento, ahora me sente a leer tu respuesta con mas dete/ate nción [​IMG].
    . Que genial como llegaste a conclusión! Te has ganado tu graduación [​IMG] :okey:

Estube leyendo algo en un libro de geografia sobre la zona y he visto que historicamente ha sido una zona de plantacion de legumbres (cuando digo historicamente, entiendase en el contexto americano [​IMG] o sea unos 60 u 80 años (el balneario cercano se formo hacia 1936) aunque existian predios de los Jesuitas un poco mas al interior y fueron expulsados de ¿America? o de Chile....ya no recuerdo pero hace un par de siglos. Por eso hay un sector llamado "el Convento" un poco mas al interior en donde hay un árbol enorme que data de esos tiempos.

Veo que las legumbres reincorporan el nitrógeno que el escurrimiento de aguas se llevaria. Entonces forman un ciclo optimo y muy sustentable!

10. D.E.L

Efectivamente, por lo que has puesto ahí da esa sensación.
    Si lo fijan las legumbres estaría en la materia orgánica y no sería lavado con tanta facilidad, pero en general no es muy óptimo que el agua vaya con mucho nitrógeno porque se pueden producir fenómenos de eutrofización y aunque no se produzcan las aguas con excesos de nitratos pueden provocar problemas de salud.

11. Recorriendo

Recorriendo

Otra materia a conocer, jejejej
    Uau, es todo un equilibrio como en casi todo.
    En estos dias averiguare mediante el correo electrónico de la comunidad si algun vecino ha hecho un estudio de composició de suelos, y ahi te cuento y cotejamos, jijiji

12. D.E.L

jajaja ... la eutrofización ocurre cuando las al algas y otros fotosintetizadores crecen demasiado debido a la presencia de muchos nutrientes en el agua. Cuando estas algas mueren caen al fondo y son descompuestas por las bacterias, que usan el oxígeno del agua ... Así una vez agotado el oxígeno todo lo que hay en el agua muere de golpe empeorando aún más el problemas.
    Espero que no tengáis ese problema por allí.

13. Recorriendo

Recorriendo

Hola DeL
    Vaya a saber si alguna planta no nos prospero por exceso de nitrógeno!, lo que si es seguro que no prosperaron por falta de riego frecuente...
    Ese es el factor predominante en mi caso :meparto:
    La respuesta aparecio sin moverme del escritorio!, Es como que todo esta concordando y aparece la info del modo mas natural, te cuento>>> pase por el tema identificación, casi por pasar nomas, y encontre que una de las especies que consultaba un colombiano es la misma que sale en nuestra parcela de modo espóntaneo:
    Aqui la 2da y 3ra foto: http://foro.infojardin.com/threads/plantas-del-desierto-de-mondonedo.54769/
    Luego, como la identificaron busque info sobre ella:
    Suelos con nitrógeno! :52aleluya:[​IMG]
    D.e. L >>> [​IMG]

14. D.E.L

Bueno, pues me alegro, un nutriente menos del que preocuparse! :Thumbsup: