Identificar cultivar de rosal (¿Peace?)

Tema en 'Fotos de rosas' comenzado por ailailai, 12/4/06.

  1. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    Esta pobre belleza estaba destruída en la casa cuando me mudé. Ya hace seis años uqe intento curarlo... y no lo consigo.
    Tenía ramas desgajadas, años sin cuidado (la casa llevaba años desocupada) y... en fin,
    Dando vueltas y vueltas llego a la conclusión de que es el que aparece como "Peace" (aquél de la firma de la paz de la II guerra), pero no entiendo nada cuando me hablan de "floribundas" (esto se me hace a que la planta está furiosa :24revolcado:) , trepadores y de híbridos de té (ya esto me parece de experimento genético :pensando: )
    en fin: sus rosas
    MVC-063F.JPG
    MVC-087F.JPG
    y su "cuerpo entero", como para qe se vea la estructura (ví que alguien en el post de identificación de rosales lamentaba no tener una foto completa)
    mvc-043f.jpg

    ¿me ayudan a identificarlo :razz: ?

    Más tarde pongo fotos de su estado a ver si conseguimos curarlo :(
     
  2. ailailai, se parece bastante, bajo mi punto de vista si que es Peace. Bajo un punto de vista estadístico, tienes muchos números para que sea Peace, que es uno de los rosales con mayor difusión en el mundo.

    Saludos!!
     
  3. Elena G

    Elena G Guest

    Realmente se parece mucho a una peace:
    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?i=A2203&tab=10
    pero su porte se parece más a un trepador, que a un Híbrido de Te
    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?i=A4703&tab=10

    He revisado tu album :icon_redface: y en cuanto a las fotos enfermitas he reconocido cochinilla http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm
    y minador de hojas http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/minadores.htm
    el otro pudiera ser escama del rosal pero no estoy segura y no tengo más info sobre ella.

    Por otro lado tienes nuestro magnífico manual :mrgreen: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=54569
    para que puedas cuidarlo bien y si no siempre puedes darnos tu dirección :29cejas:

    Un saludo

    Edito para quitar las fotos pues ya se ven las otras y molestan un poco.
     
  4. Elena G de Peace, como de tantísimos híbridos de té, hay una variante trepadora. Por ejemplo, Roundelay hay trepador y arbustivo, Ena Harkness igual, también Queen Elizabeth, Landora y un largo etcétera...

    Saludos!
     
  5. Elena G

    Elena G Guest

    Josep B., nos hemos pisado. Lo sé es que he encontrado en Help me Find esa otra variedad que también se llama Peace, pero de cultivador desconocido.

    Un saludo
     
  6. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    ¡guau, qué velocidad de respuesta!

    Mil gracias.
    Ahora sigo las preguntas, que ya me he mareado (necesito respuestas como pa tontos... ejem)
    ¿En qué se diferencia un trepador de un híbrido de té? Nunca entiendo las explicaciones que encuentro.
    Si por trepador nos referimos a algo capaz de sostenerse ("agarrarse, decimos por aquí) coo los rosales trepadores que conozco, enredados en una pérgola, por ejemplo... este no me parece capaz de eso. Y he visto por aquí otros parecidos en estructura (aunque no en color) y NO se trepan. Sacan esas ramas laaaaaaaaaaaaaargas (los he visto de 3 metros) y bastante rectas.
    Eso puede coincidir con este dato:

    Height of 6' to 20' (185 to 610 cm). ( :shock: ¡Hasta 6 metros!!!!)

    Siempre me confunde que muestran la foto de una sola rosa, cuando uno ve el rosal entero...

    Por ejemplo, me parece que la rosa que describe en helpmefind florece en ramilletes, pero esta no:
    MVC-166F.JPG
    No tengo una foto mejor :-? pero la cosa sería que de una punta la rama seguiría y podría salir otra rama lateral de cuya punta saldrá otra rosa y así siguiendo. Es decir que una laaaaaarga rama tiene muchas flores saliendo de una en una en forma lateral.
    La que allí aparece (helpmefind) parece tener un ramito de ¿cinco? rosas saliendo todas juntas de la punta de la ramita.

    Yendo a las enfermedades abro otro post, así este no es infinito :roll:
     
  7. ailailai, una cosa es la forma del arbusto y otra el tipo de rosal. Es compatible que sea un híbrido de té a la vez que trepador, también hay floribundas trepadores , híbridos de Musk trepadores. Yo tengo Peace y a veces hace flores en ramilletes y otras las hace aisladas. Eso no creo que sea un factor determinante para la identificación. Seguro que hay gente que te puede decir algo más que yo, pero mi opinión es que se trata de un Peace. El peace más antiguo que tengo es de esqueje, se supone que es arbustivo, pero ello no implica que no emita ramas larguísimas,,,

    En fin, lo dicho, cuantas más opiniones tengas, mejor ;)
     
  8. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    Aquí estoy :mrgreen: trayendo mis penas (o las de mi rosal)
    (por cierto, Elena, ¿qué es eso de ponerte colorada por espiar mi rosal??? ¡eres bienvenida :11risotada: :sonrisa: ! Y muy agradecida de que hayas "entrado" de visita médica)

    No me parece, por las fotos, que sea el minador ese. No veo galerías o caminitos, sino más bien como si parte de la superficie de la hoja se pusiera transparente o más clara... realmente en mi ignorancia elegí una foto no muy representativa. La mayoría se parecen más a esto:
    MVC-156F.JPG

    Yo intuyo tres problemas diferentes, aunque podrían ser cuatro:
    1) la cosa esta de la foto, se llame como se llame
    2) las manchas negras esas que se le hacen:
    MVC-145F.JPG

    la ¿cochinilla?

    MVC-147F.JPG

    Y, en la misma foto se aprecia (bueno, CREO que se aprecia :roll: ) que algunas de esas manchas son blancas, pero otras son marrón clarito. Las blancas se despegan fácil, las marrones... no tanto. Por lo demás son casi iguales, salvo su color. ¿mismo bicho distinta edad? ¿o bicho distinto?

    Por lo demás a lo único que parece que le hubiera ganado es a los pulgones. No encontré ni unito pa la foto :mrgreen: !

    Les cuento que averiguando por viveros lo último que hice fuie comprar dos productos, ambos en cápsulas que se entierran al pie de la planta. Me dijeron que coloque 4 de cada uno y repita a los dos meses. Esto lo hice el 12 de marzo:

    insecticida


    Otro problema (¿problema?) que quizás tiene es que me parece que está mal "enterrado".
    MVC-162F.JPG
    Creo que llega a verse el cogollo que tiene en su base. Estuvo siempre fuera de la tierra y yo noto que esa parte siempre sufre. Se me ocurre que quizás debería ir CUBIERTO de tierra.
    Lo que se ve -blanco- muy extraño en la foto es que lo cubrí de parafina derretida + fungicida porque es lo que me recomendaron para cicatrizar.
    Aquí se vé mejor:
    [​IMG] y se vé cómo una parte de ese cogollo está herida, como si la hubiera atacado algún bicho... ha quedado como "porosa".

    Dígame doctor ¿tiene esperanzas?
    (al fin y al cabo hace años que está igal, así que fuerte, lo que se dice fuerte... fuerte es :icon_biggrin: )
    (edito, la última foto no se vé y ni idea de por qué... cosas de la internés :roll: Haciendo click aparece.)
     
  9. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    Con razón no me quedaba claro Josep B., , es que hay tantas combinaciones de factores para la identificación...
    ¿y dices que a veces saca flores de una manera y a veces de otra?
    juassssssssss ta loquito tu rosal ¿lo riegas con vodka?
    De todos modos a mí personalmente no me interesa gran cosa cómo se llame. Sí quería, si aporta algo, poner la foto en aquel post de identificaciones donde decía que les faltaba la foto de la planta entera, pero quería antes asegurarme de uqe fuera ese.
    Me parece de lo más romántico que se llame "peace" y su historia (creo haber visto por ahí otro nombre que me gusta aún más: Gloria Dei :mrgreen: , tiene todavía más status :13mellado: ). Así que por mi parte y por decreto: "Paz, gloria del Señor" ¿qué tal? :sonrisa:

    Lo que sí quería era identificarlo a los fines de su cuidado.
    Un abrazote ;)
     
  10. ailailai, muchas veces, por lo que me dice mi experiencia particular, en un rosal pueden aparecer flores individuales y flores en grupo. La naturaleza es así. Saludos!
     
  11. Elena G

    Elena G Guest

  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ailailai,

    Además de lo que te han comentado, quería sugerirte que el próximo invierno le hagas una poda severa a tu rosal. Así renovarás sus ramas y lo ayudarás a ser más productivo.

    En este temporada que comienza dale un buen abonado (fundamental para que saque mejores ramas y más flores) y todos los tratamientos que sean necesarios hasta eliminar las plagas.... o mantenerlas a raya...

    Como obviamente es una versión trepadora de, pongamos por caso, 'Peace', debes porporcionarle un soporte para atarlo. Los trepadores es mentira que 'trepen' solos; suben y suben pero no se adhieren a nada. Ese sería tu trabajo: poner por ejemplo una celosía detrás e ir atando suavemente las ramas, cuanto más horizontales mejor, pues esto propiciará el nacimiento de nuevas ramas secundarias floríferas.

    b]Elena G[/b] ya te ha dado la dirección del manual, donde hay mucha informaicón sobre la poda invernal, los abonos, el 'pegging', el riego... Ah, y también sobre los tipos y variedades.

    ¡Bienvenida!
     
  13. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    gracias, celalba, gracias, todos :icon_biggrin:

    Una consulta, celalba, dices "esta emporada que comienza"
    Aquí estamos en otoño ¿otoño es temporada que comienza?
    ¿o espero a primavera?

    Y otra preguntita ese cogollo que pregunto si va afuera o adentro de la tierra... ¿qué es? ¿es el injerto? ¿o qué? :roll:

    Mil gracias, un abrazo
     
  14. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    gracias, celalba, gracias, todos :icon_biggrin:

    Una consulta, celalba, dices "esta emporada que comienza"
    Aquí estamos en otoño ¿otoño es temporada que comienza?
    ¿o espero a primavera?

    Y otra preguntita ese cogollo que pregunto si va afuera o adentro de la tierra... ¿qué es? ¿es el injerto? ¿o qué? :roll:

    Mil gracias, un abrazo

    dito: oops, repe. a saber por qué... :shock:
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ailailai,
    Noooo, perdona: no vi tu ubicación. Justo lo contrario: a ti la temporada se te acaba. Entonces corrijo el calendario de cuidados:

    -Ahora, fumiga y trata las enfermedades a ver si puedes acabar con ellas este otoño. Cuando caigan las hojas recógelas y elimínalas; las que no caigan, quítalas tú misma a mano, que serán un problema menos.

    - En invierno: cuando no haya más riesgo de heladas, poda. Mira los manuales para tener una idea de lo adecuado. Personalmente, yo cortaría mucho: no es lo habitual en los trepadores, pero sí es recomendable para los ejemplares viejos o mal ramificados. Por mucho me refiero exactamente a la altura de la carretilla, en la posición en que está en la foto. Así se renovará el ramaje. (Cuando la vida de este rosal se normalice, ya no será necesario podar tanto. Esta vez sí porque tiene falta).

    -Ponle una celosía o un cañizo por detrás, o unos alambres por delante (no apretados) y mira el capítulo de los trepadores para que sepas cómo atarlo. Las ataduras, siempre suaves; la inclinación de las ramas, todo lo que puedas.

    - El día de la poda, añade estiércol o humus de lombriz alrededor de la base y entierra ligeramente. Riegas.

    - Cuando empiecen a brotar las yemas, digamos un mes más tarde de la poda, pones un abono en gránulos especial para rosales. Se entierra ligeramente o según instrucciones del envase. Riegas.

    -Un día que no haga ni sol ni lluvia, antes del hinchado de las yemas, echas a toda la planta 'aceite invernal'. Lo consigues en viveros y te va a matar las larvas y huevecillos de los bichos que se oculten dentro.

    -Una vez que salgan las hojas, te compras un producto llamado 'Triple Acción Rosales' (los hay de distintas marcas) y lo aplicas religiosamente cada 15 días, sobre la planta con el sustrato húmedo y nunca bajo sol fuerte. Aplícalo también al sustrato, pues quién sabe si hay esporas a los pies de la planta. Esto debería actuar como prevención a varias enfermedades.

    -Si aparecen las enfermedades, trata inmediatamente con los productos específicos. Es muy raro que un rosal que tuvo mancha negra se salve de repetir, pero por lo menos la mantendrás a raya.

    Con estos cuidados ese rosal tiene que salir adelante. Ya verás qué cambio. ;)

    Es el nudo del injerto. Según algunos cultivadores, va fuera de la tierra; según otros, va dentro. Como nunca se van a poner de acuerdo, lo que sí es importante es que en invierno (cuando empiece a helar) le acumules alrededor tierra formando una 'montañita'. Esto lo va a proteger porque es malo que coja frío. En primavera ya le puedes apartar el montoncito de tierra con cuidado.

    ¡Suerte! :sonrisa: