Identificar dos clases de pinos

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por cheche, 29/4/10.

  1. cheche

    cheche

    Mensajes:
    5
    Hola

    Tengo dos pinos bonsais de diferentes especies, que después de leer y mirar fotos no consigo identificar. Si alguien me puede decir algo se lo agradeceré :smile:

    El segundo creo que puede ser un pinus sylvestris (tampoco estoy muy seguro), pero el primero, con la rugosidad y color del tronco, no tengo ni idea. Si sirve de algo, tienen como 2-3 años.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias y un saludo.
     
  2. El segundo tiene toda la pinta de ser un pinus sylvestris, yo tengo uno en el jardin (de unos 15-20m) y es igualito. A ver que te dicen los otros foreros. Suerte!
     
  3. HOLA ,con todas las cautelas el 1 me parece un p. pinea y el 2 un p. nigra pero no estoy seguro a ver que te dicen
    saludos
     
  4. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    El uno y "castigado" (no se me enojen los bonsaicultores) para bonsai no lo reconozco.
    El segundo tiene mas pinta de pino pinaster a mi criterio, pero a esa escala son todos parecidos. Fíjate cuantas acículas tiene por grupo?, están de a pares o trios o de a cuantas? Entiendo que por tratarse de bonsai no podremos saber por el largo de sus acículas no?
    Danos el dato de las acículas, por ahí puede estar la clave.

    Éxito
     
  5. cheche

    cheche

    Mensajes:
    5
    Gracias en primer lugar por contestar.

    Contestando a Daniel2006, el segundo tiene las acículas a pares y con una longitud de unos 6-8 cm (en este caso creo que sí puede ser representativo ya que está recién trasplantado a maceta de bonsai --era uno de estos árboles al lado de la carretera que van cargando anualmente los servicios de limpieza).

    En cuanto al primero, hay hojas que le salen diréctamente de las ramas, que van solas (posiblemente sea por ser muy joven?); otras hojas, las más nuevas, van a pares también.

    Gracias y un saludo.
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    En mi opinión la 1.- es Cedrus deodara

    Slds
    Nori
     
  7. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    El primero está dudoso para mi conocimiento, pero tiene un aire a pinus halepensis, para mi y aunque me cueste contradecir a Nori, no es un cedro deodara, para mi el de la foto tiene agujas mas largas y ralas que los cedros que conozco, además el NN tiene los extremos de ls ramas ascendentes y los cedros son mas pendulares y las hojas nuevas en el cedro tienen una coloración marcadamente diferenciada con las mas maduras.
    El segundo diría casi con seguridad que se trata de un pinus pinaster, también llamado pino marítimo o pino rodeno. Por tener las acículas de a pares y por lo rígido de su follaje, además de su color y porte similar a los de desarrollo natural. Diría que si este ejemplar tiene un tiempo de "cultura" bonsai, han hecho un buen trabajo por conservar su forma original.
     
  8. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Sobre el 2º, ¿que tipo de suelo había en la zona donde lo has recogido? Si era un lugar de suelo ácido, silíceo, tiene más posibilidades de ser Pinus pinaster. En cambio, yo creo que se trata de Pinus nigra. Para ello, debería ser un suelo más bien calizo, y en una zona del interior...

    Ya nos dices a ver que zona era, a grandes rasgos... Provincia, altitud, al menos...

    Saludos.
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Cheche: podrías tomar el largo de las acículas de la foto 1.- ?
    tal vez nos sirva para descartar algunas posibilidades.
    Gracias
    Nori
     
  10. cheche

    cheche

    Mensajes:
    5
    Gracias a todos por vuestras respuestas! Siento haber tardado en contestar, que ando un poco liado...

    Respecto al pino de la primera foto, me dijo mi padre el otro día (que fue quien me lo dio hace un par de años) que le quería sonar que le dijeron en el vivero que era un pino carrasco. Contestando a Nori, las acículas tienen unos 3cm las que van solas desde las ramas, y unos 5cm las que salen a pares.

    En cuanto al segundo, lamentablemente ha muerto :( Con el vendaval que ha pasado por Zaragoza estos días pasados, al estar recién trasplantado y no haber echado raices todavía, salí una mañana a la terraza a regar (vivo en un 7º con el viento de cara) y solo estaba la maceta; literalmente voló. Al menos, mis otros 8 bonsais están ok...

    Pero volviendo al tema, que cuando cogieron mis padres este de la carretera cogieron 8 ó 10 más, iguales, así que la semana que viene lo podré sustituir. Respondiendo, Daniel2006, el pino estaba recién cogido del campo (de al lado de la carretera, de modo que estaba condenado a morir a manos de los servicios de limpieza), pero mi intención era conservar esa forma natural; y snailman, está cogido de al lado de un pueblo llamado Beratón, a unos 1400 m de altitud, en la base del Moncayo, así que supongo que suelo arcilloso-ferroso.

    Gracias nuevamente por vuestro interés. Un saludo.
     
  11. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Cheche: por la medida de las acículas de la foto 1, sigo pensando que es un Cedrus.
    Slds
    Nori