Identificar dos mentas y fotos de un tomillo (Thymus mastichina)

Tema en 'Fotos de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por bahcivan, 23/3/09.

  1. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Acabo de comprar estas tres plantas. Según el vivero el numero uno es un "almoraduj/x" que es supuestamente Thymus mastichina, aunque en un articulo de infojardin aparecen almoraduj y mejorana como la misma planta (?). Pero lo que veo en los mensajes del foro antiguo, eso no así. El vivero no me identifico las mentas. Dijo que son tipos de menta. Huelen más hacia la "menta" que la hierbabuena, es verdad, dulcecito, es decir. Aunque, la que parece mas a la hierbabuena (no.3) tiene un toque de ella. ¿Me pueden confirmar el numero uno y ayudar a identificar las mentas (números 2 y 3) por favor? Gracias.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: dos mentas y un thymus (?)

    Yo creo que la foto 1 no es ni Origanum mejorana ni O. vulgare, tiene mas pinta de Thymus pero no sabría decirte si es el mastichina.

    Respecto a las mentas tb es difícil. Hay demasiadas hibridaciones. La foto 2 me recuerda a Mentha x piperita pero espera a ver que opina más gente.

    Por cierto, no es que yo sea de la Real Academia, pero vivero viene de vivir, no de biberón (aunque esto último tb tenga que ver con vivir ;) )
     
  3. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: dos mentas y un thymus (?)

    Gracias Manu por tu ayuda y la corrección ortográfica. He editado y corregido ya los errores. Por supuesto, es de vivir (vivarium: lugar de vivir). Llevo en España 11 años pero lamentablemente todavía me despisto. No sé cuando aprenderé. :icon_redface: Disculpes por las tildes y los acentos también. Uno debe escribir bien. No hay excusa.

    He visto algunas fotos de la menta acuática y quizás el no. 3...?
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: dos mentas y un thymus (?)

    Hola. El 1º si me parece Thymus mastichina, una vez lo recogí y lo intente aclimatar , pero no se adaptó a mi zona.
    Sus flores serán una inflorescencia blanc/crema y es mas alto que otros thymus
    Saludos
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: dos mentas y un thymus (?)

    Bahcivan, pues si llevas 11 años en España controlas perfectamente el idioma. Creía que eras de aquí y la palabra que te corregí me chocó, si no no lo hubiera hecho.
    Preciosa ciudad, Sevilla. La feria está al caer.
     
  6. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: dos mentas y un thymus (?)

    Manu, me gusta que me corrijan, especialmente si la corrección lleva alguna información más como la etimología de la palabra etc. como en tu caso. Lo que me enoja es mi propio despiste o ignorancia.

    Sí, Sevilla es una ciudad encantadora, especialmente en esta época. Ya se huele al azahar y los jazmines empiezan a florecer. Fantástico. Pronto es la Semana Santa -que aquí es un acontecimiento- y después la Feria con sus rosas y claveles, y las mujeres (y algún hombre) que bailan las sevillanas toda la noche y todas las noches.

    Bueno, tengo otra planta para identificar. Es una trepadora. Ahora no tiene ni una hoja pero esta brotando. Pongo una foto de hace un año. Tiene flores chiquititas morados en racimos, algo parecido a una lila, que es tan común en mi ciudad natal Ankara, sin embargo aquí no he visto ni una. ¿Habrá alguna? Fin, esta definitivamente no es lila. Me dijeron su nombre cuando la compré hace casi dos años pero no lo recuerdo y el vivero no ha vuelto tener la misma planta. ¿Alguna idea?

    También gracias a Juan José, un paso más para determinar que la primera es un Thymus mastichina. Cuando florezca estaremos más seguros.
    Saludos.

    [​IMG]
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: dos mentas y un thymus (?)

    No doy con tu trepadora aunque me quiere sonar. Seguro que alguien ve la foto y te la dice. ¿No tienes foto con algo de detalle?

    Es verdad que no abundan las lilas pero he visto pueblos en la provincia de Granada donde es uno de los arbustos más cultivados. También se dan silvestres por ej. en la Sierra de Cazorla, supongo que en muchos otros sitios.
    Mis hijos estuvieron por Turquía no hace mucho, en un pueblo del interior, ya te diré cual, era una actividad cultural relacionada con la música.
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: dos mentas y un thymus (?)

    Tengo la impresión que la he visto y creo que es un tipo de Clerodendrum. pero lo digo sin seguridad, solo para que lo compruebes.
    Saludos
     
  9. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: dos mentas y un thymus (?)

    Gracias Juan José. Lo he comprobado. Es un Clerodendrum Speciosum. Bonita planta. Me hace ilusión verla otra vez con hojas y flores. Ahora puedo estudiar su cuidado mejor, aunque no necesita mucho cuidado. Desde que la puse hace casi dos años no he tenido que hacerle nada. Sin embargo, no la recuerdo tan pelada como este año. Esta brotando ahora, así que no hay problema.

    Manu, soy músico también.

    Saludos