Identificar egagrópila (quizás de ave acuática)

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por Artu1985, 17/9/11.

  1. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Buenas,

    Pregunta para aficionados a la ornitología. ;)

    Me gustaría saber a que ave pertenece esta egagrópila, fue encontrada el 15/09/2011, hace dos días como quien dice, en una de las orillas del Embalse de Valdabra (Huesca, España).

    https://img706.***/img706/3615/egagrpila1.th.jpg

    https://img651.***/img651/853/egagrpila2.th.jpg

    Mide 6x2cm, el análisis previo a dado a conocer pequeños restos de insectos acuáticos, como, por ejemplo, ninfa de libélula cernícalo, también han aparecido una gran cantidad de plumas, al parecer de algún polluelo... pero no he analizado el interior debido a que es el único ejemplar que tengo (espero que la fotografía ayude).

    Tengo posibles culpables que rondan esa zona en esta época del año, como la Garza Real (Ardea cinerea), Gaviota Reidora (Larus ridibundus) u otra del mismo género y menos probable el Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus)...

    Bueno espero que me podáis ayudar ya que por mis medios no he localizado a que ave pertenece, muchas gracias por las molestias! :happy:
     
  2. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Egagrópila (¿Ave Acuática?)

    lo veo muy pequeña para ser de rapaz no?
    entre los culpables podria ser de garza real (aunque creo que es pequeña para esta especie) o la gaviota reidora, mas posible. No?
     
  3. Re: Identificar Egagrópila (¿Ave Acuática?)

    Hombre, pequeña para según qué rapaz, a un mochuelo no lo veo sacando por la boca una bola de pelo e insectos de 1/4 parte su tamaño. De todas formas si tiene ninfas de libélula, es algún ave que pesca.

    Puede ser perfectamente de cualquier garza de una talla entre la bueyera y la real, por ese tamaño y por lo que tiene dentro.
     
  4. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar Egagrópila (¿Ave Acuática?)

    Descarte el Aguilucho Lagunero desde un principio, no por su tamaño, sino por el análisis de su estructura, composición y coloración de la egagrópila, a mi parecer no pertenece a un ave rapaz. Tengo egagrópilas de Milano Negro, Cernícalo Vulgar, Lechuza Común, Búho Chico... todas tienen un parecido razonable, repito no por tamaño y forma, sino por composición y color.

    En la dieta de la Garza Real entran insectos y crías de aves acuáticas, así como pequeños mamíferos, reptiles, etc... en cambio la Gaviota Reidora es más oportunista, acosan a otras aves para conseguir su alimento, así como buscar carroña en la basura, insectos, algunas plantas, etc...

    Yo me decanto más por la Garza Real (mediano tamaño quizás), no sólo por su color sino por su composición, pero vamos me quedo con la duda entre estas dos especies acuáticas.

    Gracias de nuevo por la respuesta SIEMPRE CÁRABO y Hailstorm Project, me alegra saber que hay personas interesadas en estos pequeños ''regalos'' que nos dejan nuestras aves para conocer cada día algo más de ellas.
     
  5. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Egagrópila (¿Ave Acuática?)

    yo creo que seria desmenuzarla y observar que restos tiene y depende de lo que tenga puedes distribuir una especie o otra, lo que pasa es que te la cargas.De nada para eso estamos artu:5-okey:
     
  6. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Egagrópila (¿Ave Acuática?)

    por cierto esto en el libro de huellas y señales de las aves de España y de Europa sale una buena información y seguro que das con el clavo!
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Identificar Egagrópila (¿Ave Acuática?)

    Si la base son plumas y libélulas, con ausencia de restos de peces, anfibios y cangrejos (si los hubiera en la zona) no descartaría la posibilidad de Aguilucho.

    Saludos.
     
  8. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar Egagrópila (¿Ave Acuática?)

    Gracias por la información SIEMPRE CÁRABO, le echaré un vistazo en la librería que tengo cerca de mi casa, a ver si hay suerte y lo tiene. Ya he visto que en los temas tratados se encuentran las egagrópilas y los nidos que para mí son de gran interés.

    Gracias aserrano también por tu respuesta, esta comprobada la presencia durante todo el año de Aguiluchos Laguneros por la zona del Embalse de Valdabra.

    A primera vista no he visto restos de peces o cangrejos, también es cierto que las escamas y los huesos de los peces sufren una rápida gelatinización por los ácidos gástricos.

    Me estoy quedando como al principio... :smile:
     
  9. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar Egagrópila (¿Ave Acuática?)

    De todas formas si puedo esta semana me acercaré al Embalse de Valdabra, daré una vuelta a ver si encuentro otro ejemplar para analizarlo más detenidamente, así al poder ser, saldremos de dudas.
     
  10. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Identificar Egagrópila (¿Ave Acuática?)

    He ido leyendo este post desde que se abrió pero dada mi inexperiencia no quería opinar. Pero ya sí que me habeis liado ;) . Yo tenía entendido que las egagrópilas eran propias de las rapaces. Nunca he oido hablar de egagrópilas de acuáticas :sorprendido:
     
  11. Re: Identificar Egagrópila (¿Ave Acuática?)

    Prácticamente cualquier ave que se alimente de animales con partes duras (plumas, pelo, huesos y exoesqueletos) tiene que regurgitar esos restos al no poder digerirlos. Yo he llegado incluso a ver a algún limícola soltar una pelotilla de barro por el pico.
     
  12. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Egagrópila (¿Ave Acuática?)

    de nada, pues entonces te va a costar un pico vale 60€ el libro, jejeje yo lo cojo cuando me hace falta en la bibilioteca y esta, mira en tu ciudad si lo tiene o si prefieres comprarlo. Un saludo
     
  13. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Egagrópila (¿Ave Acuática?)


    hola carmen, si y tambien los paseriformes tambien como corvidos por ejemplo. Un saludo.
     
  14. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar Egagrópila (¿Ave Acuática?)

    Ya me fije en el precio, es caro, pero si promete merecerá la pena comprarlo, de todas formas primero le echaré un ojo, me pasaré por la biblioteca si hace falta. ;)
     
  15. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Identificar Egagrópila (¿Ave Acuática?)

    Muchísimas gracias, y a ti también Cárabo. Siempre es un placer que te lo expliquen aquí, porque yo también había ojeado el precio del libro, y sí es verdad que es caro :meparto: :meparto:

    No en serio, creía que sólo las rapaces eran las únicas así que gracias.