Identificar enfermedades

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jar, 7/6/16.

1. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    El proposito de este tema es crear una lista de las enfermedades mas comunes y que aquellos que sepan como identificar alguna enfermedad fungica\virica\bacteriana colaboren añadiendo una descripcion para identificarla y, si es posible, alguna imagen.

La idea es crear una lista de como identificar enfermedades, no un consultorio donde preguntar.

NO tengo camara de fotos (ni tengo previsto adquirir una) pero algunas enfermedades pueden identificarse facilmente.

Las enfermedades que soy capaz de identificar:

ALTERNARIA
    Manchas foliares de un color marron oscuro donde se puede distinguir claramente varios anillos concentricos

ANTRACNOSIS
    Manchas foliares de un color marron oscuro que producen unas lesiones oscuras y hundidas y ocasionalmente se puede apreciar algun anillo concentrico. Se parece a la Alternaria, pero la Alternaria no produce lesiones hundidas y los anillos concentricos son claramente identificables.

SEPTORIA
    Produce manchas foliares circulares de unos tres o cuatro milimetros de diametro con un color marron claro en el centro y bordes mas oscuros.

BROTITIS
    Produce unas manchas gris oscuro en las hojas, tallos y en los frutos (frutos podridos). En la zona donde esta ubicado mi huerto esta enfermedad solamente se presenta a finales del verano o principios de Otoño, pero siempre cuando el grado de humedad es alto y la temperatura comienza a bajar.

Aparte de las enfermedades anteriormente mencionadas existe el Oidio, pero no suele ser habitual en el tomate y ademas es sobradamente conocida.

Un saludo.

2. JMB

JMB Guest

Lo de crear lista enfermedades es interesante pero es muy importante poner una o varias buenas fotos que ayuden a reconocer la enfermedad