Identificar entre varias especies de hibiscos (fotos)

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por Bilboy, 10/11/07.

  1. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    ¿Sabe alguien el nombre de esta variedad de Hibisco? Las flores son muy grandes, de más de 20 cm. y la planta es muy florífera y vigorosa, llega a hacer un pequeño árbol. Fotos tomadas en Ibiza.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hibisco enorme

    Había un forero por ahí, ya ni me acuerdo quién, que tenía en su firma:

    "¿Alguien tiene un Hibiscus arnottianus (hibisco de grandes flores con suave aroma)? ¡quiero uno!"
     
  3. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Hibisco enorme

    Sí siii yo recuerdo...¡quiero uno decía!!!... ¿quien era? :11risotada: :smile:
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Hibisco enorme

    Eso no es exactamente un Hibiscus arnottianus.
    Es una variedad de jardín de Hibiscus rosa-sinensis, muy plantada en Tenerife, que me parece que no tiene un nombre concreto, por ser bastante antigua. Si alguien puede conocer el nombre del cultivar -que, por cierto, también a mí me interesa- es CarlosF.
    Pero Isidro me parece que no anda muy descaminado. Por el color de las flores, por el hecho de que éstas duran un par de días -el doble que otros cultivares de Hibiscus rosa-sinensis-, la forma "plumosa" -estambres muy largos- de la columna estaminal, y la textura de las hojas -claramente menos coriáceas que las de otros H. rosa-sinensis-, me da la impresión de que uno de los antecesores de esa variedad es H. arnottianus, aunque no heredara el perfume de esta especie.
    Y, si Bilboy ya no pregunta donde conseguir un H. arnottianus seguramente sea porque ya lo ha conseguido ¿verdad?.

    * Se me olvidaba añadir que, efectivamente, en ese cultivar las flores pueden ser muy grandes y la planta muy florífera, pero depende de las condiciones de cultivo; también he visto otras plantas con las flores mucho más pequeñas -menos de 10 cm-.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hibisco enorme

    Anda, ¿era el mismo Bilboy?

    A mí es la estrechez de los petalos lo que más me ha llevado a decantarme por arnottianus, pero si dices que no, será que no.
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Hibisco enorme

    La estrechez de los pétalos no es un dato relevante; lo determinante para descartar en la foto a H. arnottianus es que éste tiene la columna estaminal roja -o blanca, en la ssp. inmaculatus-, pero los pétalos son siempre blancos, no rosa pálido con nerviaciones y la base de los pétalos de color rojo o magenta.
    También, y aunque no se aprecia bien en la foto, H. arnottianus tiene entero y liso el margen de las hojas, no dentado como (casi todas) las variedades de H. rosa-sinensis.
     
  7. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Hibisco enorme

    Se parece bastante a una variedad llamada Wrightii pero no creo que llegue a ser esa. Aunque parezca el epíteto de una especie a las variedades muy antiguas de rosa-sinensis se les latinizaba el nombre. Hay otra variedad, Natal, con ese mismo formato aunque creo que no llega a ser tan grande.

    Espero que Bilboy haya conseguido su arnottianus.

    Un saludo

    Carlos
     
  8. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Hibisco enorme

    ¡Hola a todos!

    Sin ninguna duda es un híbrido de Hibiscus arnottianus, la forma y textura de las hojas, la forma de los capullos, de las flores, la columna estaminal cónica y, lo más difícil: aroma! (sí, al menos por la mañana son bien perfumadas, aunque tengo que decir que tengo yo un olfato muy, muy fino). En los hibiscos "el gen del aroma" es recesivo, por lo que para que esta planta herede el aroma, ambos padres tuvieron que tener el gen. Otra cosa llamativa de esta planta es su vigor, es "toda una mula", posiblemente un verdadero híbrido F1 entre dos especies, Hibiscus arnottianus y tal vez Hibiscus genevii, una especie de Isla Mauricio (océano Índico, cerca de Madagascar, según se va, a la derecha), que, además de ser compatible, tiene unas flores que se parecen mucho y, al parecer, son perfumadas también. Ahora falta que vengan los del CSI a hacer las pruebas de ADN, por que claro, estas son suposiciones mías.
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Hibisco enorme

    Ya dije que seguramente uno de los progenitores era H. arnottianus, pero dudo que el otro fuera H. genevii. Esta última especie se creía extinguida desde mediados del siglo XIX hasta que fue redescubierta a finales de la década de los setenta del pasado siglo. No creo, por tanto, que haya intervenido en muchas hibridaciones.
    Además, tanto H. arnottianus como H. genevii tienen el borde de la hoja liso, sin dientes, mientras que la variedad de la que estamos hablando tiene las hojas fuertemente dentadas. Lo que apunta a H. rosa-sinensis como el otro antecesor de la variedad.
     
  10. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Hibisco enorme

    F.B., a ver si estamos hablando de variedades diferentes, fíjate bien en la primera foto (ampliada), las hojas prácticamente no tienen dientes, mas bien tienen "ondulaciones", se parecen mucho a las de arnottianus en aspecto general y textura y tienen también los pecíolos rojizos, pero son bastante más grandes. Hay otra variedad también muy vigorosa, de flores bastante parecidas aunque más pequeñas, sin aroma y con hojas muy dentadas, seguramente es la variedad a la que te refieres. Creo que tengo alguna foto, ya la subiré.

    Lo del Hibiscus genevii es simplemente una posibilidad, a saber qué saldría del cruce, aunque puede que se pareciera bastante. H. genevii estuvo desaparecido como planta silvestre, pero creo haber leído que sí se mantenía en cultivo.

    Por cierto, creo que sí tengo ya mi H. arnottianus, pero hasta que vea (y huela) las flores, no canto victoria. :happy:
     
  11. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Hibisco enorme

    Puede que me equivoque y se traten de variedades distintas -o, simplemente, de variación genética dentro de unos mismos híbridos posiblemente primarios-, pero lo de los dientes puede depender también de factores ambientales, como el tamaño o edad de la planta o las condiciones de cultivo y exposición a la luz.
    El tamaño de las flores, e incluso su color, depende de las condiciones de cultivo.
    Eso lo digo por experiencia. De una planta que me parece que es de la misma variedad que la de tus fotos saqué un esqueje. La planta madre, expuesta al sol la mayor parte del tiempo, tenía el borde de las hojas casi liso y con un leve tinte rojizo -en el borde-, y las flores no tenían más de 15 centímetros de diámetro -y las he visto incluso más pequeñas-, de color rosa pálido con el centro rojo-magenta. Las hojas del esqueje eran prácticamente de borde liso.
    Pues bien, las hojas que ha echado una vez enraizado -y estando la planta la mayor parte del tiempo a la sombra- son todas visiblemente dentadas y las flores, de cerca de 20 centímetros de diámetro, son prácticamente blancas con el centro rojo-magenta. Lo que no he apreciado es aroma, pero ni me he molestado en olerlas, ni tampoco tengo un olfato particularmente fino.
    Por cierto, suerte con tu presunto H. arnottianus.