Identificar especie de Enebro

Tema en 'Enebro, junípero o sabina (Juniperus)' comenzado por CarmenBC, 18/6/04.

  1. hola amigos!!
    Me gustaria que me ayudarais a identificar una especie de enebro que crece por mi tierra,sobre todo en algunos valles, lo malo es que no tengo fotos...Y como llevo poco con el ordenador ,aun no me he comprado un scaner,o como se llame.El enebro en cuestion parece del mas comun,creo haberlos visto en Madrid(torrelodones),cuando vivia ahi,claro que a lo mejor a mi me parecen iguales y no lo son.

    Mi tierra:las Hurdes(norte de la provincia de caceres)
     
  2. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Carmen. Para distinguir las dos especies de enebros que salen en la península, hay que mirar el envés de la hoja:si presenta una banda blanquecina, es Juniperus communis, o enebro común, si son dos bandas blancas es Juniperus oxycedrus, o enebro de la miera. Dentro de estas dos especies hay varias subespecies, pero para empezar está bien.
    Saludos
     
  3. Muchisimas gracias amigo!!!!!
    En cuanto que pueda, voy y lo miro; esque tengo que saberlo porque otra amiga y yo queremos potenciar la vegetacion autoctona de la tierra plantando algunos arboles autoctonos....,y en el anteproyecto hemos de poner los nombres de los arboles...Nos hace tanta ilusion!!!!,son tan hermosos los arboles!!!! Te dire que tambien queremos incluir acebos, serbales ,tejos y madroños; estas 5 especies son las que plantaremos si Dios quiere...el acebo creo que es el ilex aquifolium,el serbal sorbus accuparia,el tejo taxus bacata y el madroño arbutus unedo(no estoy segura de que se escriba asi,no lo estoy viendo) Tampoco estoy segura de que sean esas las especies ,pero creo que si...,me puedes ilustrar algo mas sobre las otras especies,mi buen amigo???? Muchas gracias por anticipado!!!!
     
  4. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Carmen. Pues para reproducir esas especies que me dices... algunas de ellas tengo entendido que son dificilillas, en concreto el enbro y el tejo es bastante complicado. Una vez con el madroño hice un experimento, y creo que no es la manera más ortodoxa de hacerlo: cogí los frutos maduros e hice una papilla. Ésta la extedí en una bandeja de poliexpán y le eché una capita de tierra encima. Lo hice con poca fe pues pensaba que fermentaría y se pudrirían, pero al poco tiempo salieron muchísimos plantoncitos diminutos, de todos ellos ahora tengo seis o siete de unos tres años y son todavía muy pequeños, yo que tú los compraba ya grandes.
    Saludos
     
  5. Pablosur, no ,no queremos plantarlas de semilla...,sino comprar los arboles un poco crecidos.De lo que no estaba segura era de que fueran las especies que te he indicado, las que pueblan las hurdes,por eso te indicaba los nombres en latin...gracias.!!