Identificar especie de serpiente debajo de piedras del jardín

Tema en 'Serpiente o culebra en el jardín, plantas, terraza o casa' comenzado por lluna nova, 12/4/06.

  1. lluna nova

    lluna nova

    Mensajes:
    56
    debajo de unas piedras de esas grandes de jardin me ha salido esta (supongo) serpiente enrollada, es de poco mas de un palmo. Ya se que vais a pensar que soy una... ejemmm pero le di un par de golpes, vi que no habia muerto pero pensé que no se iria, le puse una piedra encima y me fui, al rato bajé de nuevo y ya no estava por lo que pienso naturalmente que vuelve a estar escondida y no se si puede ser peligrosa para mi, los mios o mi perro. Me ayudais por favor ??? Gracias y un beso
    https://img114.***/img114/7687/serp16hh.jpg
    esta es de arriba
    y aqui su barriga
    https://img114.***/img114/2162/serp22xv.jpg
     
  2. lluna nova, por favor para la proxima vez..dejala tranquilas a las serpientes...ella se hubiera ido solita...ademas las que tenemos en españa no son venenosas para nada...o si no cmo mucho una pequeña reaccion alergica.
    Ademas son unas estupendas aliadas para mantener a rayas plagas como las ratas que hay sobre todo en el campo...yo a diario las veo por mi terreno.
    Es una pena chica... la proxima vez si te la encuentras de frente o la rodeas o das media vuelta pero no hagas eso. Ademas ssi no se encuentran amenazadas ellas ni se enteran de que estas ahi.
    Por identificarte pues no se aqui en malaga, estan las de jarretera o de escalera.
    un saludo.
     
  3. lluna nova

    lluna nova

    Mensajes:
    56
    eiiiiiiii que esta vivita y coreando por mi jardin .... aunque la verdad no me hace ninguna gracia que esté. Mas que nada pk no la he invitado claro... no en serio que no me hace pizca de gracia por los crios y por el perro, ademas en Cataluña hay una especie llamada "escorssó" que si es verenosa y me temo que es esa o muy parecida
    asi que respeto tu postura por las serpientes, pero permitame que a mi no me molen, lo siento
     
  4. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    No quiero hablar de más, porque no conozco mucho de serpientes, pero a mí personalmente me da la impresión de que sí, que se trata de un escurçó, que no es otra cosa que una víbora... que hacen mucha más pupita que un simple sarpullido, vamos...

    De pequeño me inculcaron muy bien (mi padre y las serpientes... amistades las mínimas, porque le dan un miedo impresionante) que si alguna vez veía una serpiente, tenía que fijarme en la forma de la cabeza y que si ésta era ovalada, se trataba de una culebra y no era venenosa, pero que si era de forma triangular, me alejase lo más posible y llamase a algún mayor, porque era una serpiente venenosa. Por suerte, jamás tuve que dar esa alarma... glups!

    No querría parecer alarmista, quede claro, lluna nova. Sólo te digo lo que pienso, a la espera de que alguien que sepa más que yo te sepa decir algo más conciso.

    Saludos desde dos comarcas más allá,


    Galceran.
     
  5. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    pues menos mal que era de un palmo por que en la foto parece mucho mas grande¡¡¡ a mi me gustan pero... en mi jardin desde luego que no
     
  6. lluna nova

    lluna nova

    Mensajes:
    56
    ... eiiii gracias y de paso otra pregunta. sabeis que se puede hacer o si venden algo para que se vaya de mi jardin ??? ademas de no gustarme ya he dicho que temo pk entran niños y está mi perro
    Gracias
    Galceran con solo dos comarcas de diferencia hay algo supongo en comun... la fotografia??? lo deduaco por tu logo de un gran fotografo catalan
     
  7. hola a todos....simplemente me extraña de q a una serpiente le puedas hacer una foto boca arriba y sin agarrarla.... no pongo en duda tu palabra... pero la segunda foto esa...me da la impresion d que esta muerta... pero vamos.. si tu lo dices.... (de donde cogistes la foto, por curiosidad.????)
    Bueno ten cuidado a lo que aplicas ya que en barcelona estn muy "exigentes" con el tema de especies.. lo unico q te recomiendo es que llames a alguna asoc. para que la recojas... ya que si pones venenos pueden afectar a otras especies, niños y perros... y entonces si que la hemos liado.
    aun asi, te recomiendo y asi pudiendo encontrar un punto medio para que vivan los dos tranquilos....te sigo recomendando lo primero escrito. Tb informa a los niños de lo q deben hacer (un niño con 6 años ya capta bien las cosas) q den media vuelta...
    Ante todo maneja la posibilidad de llamar alugna asoc. ya que pues nadie tienen la culpa de encotrarse... tu vives ahi y ella pues busca forma de vivir
    un saludo.
     
  8. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
  9. lluna nova

    lluna nova

    Mensajes:
    56
    a ver Mariola duerme tranquila, como ya he dicho en el primer post al ver la serpiente allí enrollada casi por intuición le he dado un par de golpes con una piedra que tenia a mano, era una pequeña piedra y la serpiente lo que hizo es enrollarse y punto, la trasladé con la pala en un sitio mas limpio para poderla fotografiar y pedir que era, al dejarla en el suelo se cayó para arriba y ella solita se giró, le hice la foto y despues con ayuda de un palo la volví a girar para fotografiar su barriga, y que está viva y coreando está mas que claro pk el tiempo de ir a dejar la cámara en casa ella se fue a pasear por mi territorio y no la he encontrado aun. He escrito al departamento de la Generalitat para ver que me dicen y si me confirman que es, aunque por lo que veo no es una inocentona.
    No me mola matar animales, eso lo aseguro, pero tambien aseguro que no voy a tener una serpiente en mi jardin, mole o no mole.... supongo que tambien se matan los mosquitos no ??? y su picadura es menos molesta. o no ???


    gracias plugguo he visto ya la web que me indicas y te aseguro que ya no se si es o no es jooooooooooooooo que lata
    un beso y gracias
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Desde luego una víbora no es ... entre otras cosas las víboras tienen la pupila vertical, en la foto se ve claramente circular. Tampoco las escamas de la cabeza son de víbora.

    Por supuesto opino como Mariola, las serpientes no tienen culta de nuestra incultura (o cultura, no sé ...) y fobias contra bichos reptantes.
    De hecho, por allí no sé, pero por aquí están protegidas, incluidas víboras.

    Saludos
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Me parece una Natrix natrix... Como dice Vega, tiene la pupila redonda, y ese dibujo de la barriga no es de víbora (y el del dorso tampoco, la verdad). Inofensiva e incluso beneficiosa porque algún ratón que otro cazará. Aunque se llama "culebra acuática de collar", las ibéricas no suelen tenerlo muy marcado.

    Me suena que puden hacerse las muertas, a lo mejro por eso le pudiste hacer la foto ventral... También inflan los "carrillos" para parecerse a una víbora, incluso pueden levantar un poco la cabeza y hacer un amago de ataque para asustar, pero es un farol.

    Carles
     
  12. :icon_biggrin:

    Es una Natrizx maura. Culebra viperina.

    natrix_maura_10657.jpg

    http://bdt-photos.nuxit.net/themes/fauneflore/photos/natrixmaura001.jpg

    Se alimenta principalmente de anfibios y peces, así que no muy lejos de donde vives lluma debe haber algún río, estanque, pozas... agua. Las babies no se suelen alejar demasiado del agua.

    Es total y absolutamente inofensiva para todo aquello que no sea un pez o una rana. Jamás muerde, pero jamás jamás... ni siquiera hace el intento de ello, no abre la boca.

    No tiene veneno ni dientes venenosos. ;)

    Si triangula la cabeza, como se ve en la 1º foto, y tiene además ese diseño en zig zag en el cuerpo, es para simular parecerse a una víbora, de ahí su nombre común, culebra viperina. Intentando pasar por víbora, espera que la respeten al temer a su veneno (que en realidad no tiene).

    Si pudo hacer la foto del vientre, es por que uno de sus sistemas de defensa consiste en hacerse las muertas. Y si solo dices que media como un palmo, seria un baby del año pasado.

    De verdad que digan lo que te digan otras personas, hay que temer mas a un simple gato callejero o una rata o una paloma del parque que a esa serpiente.

    Un saludo. ;)
     
  13. lluna nova

    lluna nova

    Mensajes:
    56
    GRACIAS
    es un gracias en mayusculas, en serio que os agradezco vuestro interes.
    si la reencuentro, que espero que si, os prometo intentar mantenerla en vida pero eso si lejos de mi jardin je
    y jolin Mari Bichos me he animado muchisimo leiendo los comentários de lo de no verenosa, pero hay algo que me ha descolocado, cerca de mi casa no pasa ni rios, ni riachuelos, ni hay estantes, ni na de na, en serio que lo mas cercano de agua está a vários kilometros y al decir varios es un riachuelo que está mas o menos a unos 10 o 12 kilometros en línea recta. jooo dime que eso no es mucho para una serpientecita de unos 30 cms. ???
     
  14. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Cómo me alegro de haberme equivocado en mis aventuradas conjeturas... ya queda claro que heredé de mi padre el pánico por las serpientes.

    Lluna nova: lo mío con la fotografía es por obligación más que por devoción. En cambio, el cartel de "Aixafem el feixisme" es por convencimiento puro y duro... aunque desde luego que era bueno, este Català i Pic. No menos que Centelles, Català i Roca, Miserachs, Sagarra y los Pérez de Rozas... ¡qué imágenes!

    Enfín, lo que decía, que me alegro de haberme alertado sin causa justificada.
    Salut!


    Galceran.
     
  15. Hola!!! :icon_biggrin:

    De forma natural no es normal que una viperina llegue a tu jardin dado que no hay agua cerca. Pero...

    ... yo en mi jardin me encontre hace algunos años una iguana baby :shock: sin duda escapada de alguna casa o soltada. O sea...

    ... que muy bien la pueden haber traido a tu zona, quizas algun aficionado a estos animales, quizas junto con cargamentos de tierras, de madera para chimeneas... en fin... a saber :roll: , pero sin duda que es una Natriz maura.

    ;)