Identificar estas hormigas

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Amisha, 21/4/11.

  1. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Hola en la parcela hay un enorme hormiguero de hormigas que nunca había visto antes, son bicolores: negras y rojizas. No se si en la foto se podrán ver bien

    https://img710.***/img710/6843/hormigascoiroa.gif

    Lo que más me interesa es si son "amigas" o "enemigas" de las plantas, quiero decir, si son carnívoras que ayudan al control de otros animalitos que si se alimenten de plantas, brotes, bulbos... o si ellas mismas son las que se alimentan de la parte vegetal del jardín.

    Muchas gracias.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Me identifican estas hormigas?

    Son Formica sp.
    Son exclusivamente carnívoras y pueden ser perjudiciales para las plantas a causa de su ganadería.
     
  3. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Re: ¿Me identifican estas hormigas?

    Muchas gracias, Isidro.

    ¿con su ganadería exactamente a que te refieres?
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Me identifican estas hormigas?

    A sus rebaños de pulgones, que llevan a pastar a los brotes tiernos de plantas.

    José Luis, ya he dicho que son Formica y no Camponotus, en todo caso la foto del segundo link que pones también son Formica.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Me identifican estas hormigas?

    *

    Saludos, Isidro...

    y ¿cómo demonios las identificas tan claramente con una fotografía...? y sin referencias de tamaño...


    Tengo varios hormigueros (todos en troncos muertos) y de muy diverso tamaño...comparando el tamaño descarto o incluyo...pero sin referencias a tamaño...

    ¡Ah! los links son de Google y precisamente esperando confirmar, en el segundo se marca como ¿Camponotus herculeanus...?

    Un fuerte abrazo y agradecido por lo que me indiques

    Jose Luis
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Me identifican estas hormigas?

    No las he identificado, ya que no conozco todas las especies de Formica y sé que hay varias muy similares, como sanguinea, rufa, cunicularia... que yo no sé distinguir.

    José Luis si tus hormigueros están en troncos es mucho más probable que sean Camponotus y no Formica, si me muestras una foto de las hormigas trataré de ayudarte en su identificación.