Identificar estas setas en mi jardín

Tema en 'Setas en el jardín para identificar' comenzado por gorka1492, 8/10/06.

  1. gorka1492

    gorka1492

    Mensajes:
    11
    Cada vez por otoño al lado de unos troncos que coloque en mi jardín me salen estas setas. No se si son comestibles pero tienen un parecido al "Bolet" seta de chopo y el olor es muy similar. Alguién podría decirme que tipo de seta es más o menos de forma orientativa.
    seta 11.jpg

    seta 12.jpg

    seta 13.jpg

    seta 14.jpg

    seta (4).jpg
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me crecen estas setas en mi jardín

    Setas de chopo no son, eso seguro.
    Y, al tratarse de una seta sin caracteristicas llamativas por las cuales clasificarla, serían necesarias pruebas microscopicas....
    ¿puedes obtener la esporada y decirnos el color?

    saludos
     
  3. gorka1492

    gorka1492

    Mensajes:
    11
    Re: Me crecen estas setas en mi jardín

    Hola de nuevo a todos
    Las dichosas setas o no.... siguen creciendo y están apareciendo más alrededor de las primeras. Además de una nueva especie.
    El pie mide entre 3 y 4 cm
    El radio del sombrero entre 5 y 6.
    El olor con un leve aróma a tierra, vuelvo a insistir parecido al de una seta de chopo.
    El pie no presenta ningún anillo o aro visible.
    Hoy las más grandes al romperla dejan en las manos " creo que las esporas" un polvito de color marrón oscuro parecido al café
    Nacen alrededor y debajo de un tronco de ciprés, cortado.
    Las setas se
    encuentrán en un clima mediterráneo a una altura de unos 700 metros.
    Las láminas se ven en las fotos.

    setas.jpg

    setas (1).jpg

    setas (2).jpg

    setas (3).jpg

    setas (4).jpg
    Gracias
     
  4. gorka1492

    gorka1492

    Mensajes:
    11
    Re: Me crecen estas setas en mi jardín

    De las 53 visitas solo hay una persona que me responde. No hay nadie que se arriesgue a decirme orientativamente que clase de seta es o simplemente es de la familia de .....:razz: :smile:
    es por quitarlas y de esa forma cortar las hierbas que estan creciditas:5-okey:

    muchas gracias:beso:
     
  5. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Me crecen estas setas en mi jardín

    Gorka, lo único que puedo decirte, que no es mucho, es que he visto estas mismas setas en mi casa este año. Han aparecido en un trocito de terreno muy sombrío y húmedo y las he quitado inmediatamente, por si las moscas son tóxicas para mi perrita. Si alguien da alguna información, yo también la agradecería.

    Saludos!!!!
     
  6. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Me crecen estas setas en mi jardín

    las segundas podrían parecerse a las senderuelas marasmius oreades, pero las primeras de fijo que no lo son, no las conozco.

    Rude, no te preocupes por tu perra, los animales son más hábiles que nosotros a ese respecto, y saben reconocer lo que es venenoso en la naturaleza.

    saludos
     
  7. gorka1492

    gorka1492

    Mensajes:
    11
    Re: Me crecen estas setas en mi jardín

    Hola A todos;

    Apreciado Canned_heat las primeras fotos de mis setas son las mismas que en la segunda tongada por lo tanto se trata de la misma especie que tu citas. Aunque no creo que se trate de esa especie pq nacen alrededor de las sendas de ahi que algunos la llamen " la carrerilla" y nace por junio sino estoy equivocado. De todas formas muchas gracias por ayudarme. Aqui te dejo otra foto de como estan a fecha de hoy;
    la desconocida.jpg
    PD: las quito y tema resuelto como he hecho con el resto de setas que eran más feas o eso creía yo, quizas esas eran las buenas.:beso:
     
  8. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Me crecen estas setas en mi jardín

    entonces no son marasmius, deberían tener las láminas ventrudas, grandes, separadas y de un tono crema claro tipo marfil

    los marasmius crecen buena parte del año, de primavera a otoño, no solo en caminos, también en campas, al menos donde yo soy ( ayer los he comido :smile: )

    de todas las maneras, la prueba que se usa para que no haya dudas es retorcer el tallo de la seta. Si es fibroso y se puede dar una o dos vueltas, es un oreades.

    el olor puede recordar a las almendras.

    un saludo
     
  9. gorka1492

    gorka1492

    Mensajes:
    11
    Re: Me crecen estas setas en mi jardín

    Nuevamente muchas gracias Canned_heat;

    No entiendo gran cosa de setas pero si parece que tenga las láminas ventrudas, grandes, separadas y de un tono crema claro tipo marfil. Pero el tronco al dar un leve giro se destroza en laminas alargadas. El olor almendra no se que decirte pero vuelvo a insistir que me recuerda al olor del " Bolet" o seta de chopo.
    Por cierto si fueran las setas esas sería perfecto pq cada día crecen más y podría prepararlas para comer, cosa que no haré.

    Conoceís algún lugar por Alcoy ( Alicante) y alrededores, donde pueda mostrarla físicamente. Es pq es una pena ya que después ves los documentales y aparecen gente recolectando todo tipo de setas, y aqui en cambio a excepción del " bolet" y el " esclatasang o rovelló" no se recoge ninguna seta más.

    Saludos a todos/as. :beso:
     
  10. lillo81

    lillo81

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toledo España
    Re: Me crecen estas setas en mi jardín

    A mi me estan saliendo unas iguales en el mio, son de tronco delgado, marrones, por debajo tienen láminas marrones y yo no tengo arboles, me crecen en el cesped. Pero me pasa lo que a ti, no se cuales son.
     
  11. Sysy

    Sysy Eppur si muove...

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Laredo Tx
    Re: Me crecen estas setas en mi jardín

    hola no se la fecha de este foro,disculpa porq soy nueva,pero yo tmb tengo setas en mi jardin al pie de los arboles y alrededor de la casa,[​IMG]
     
  12. jesus mn

    jesus mn

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    zamora, michoacan, mexico
    Re: Me crecen estas setas en mi jardín

    Hola, a mi tambien me salieron unas iguales, y me parece que son Lepiota oreadiformis. SALUDOS.
    [​IMG]
    SALUDOS.
     
  13. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Me crecen estas setas en mi jardín

    Hola Gorca.
    Las fotos dejan muchas dudas, pues somos aprendices y encima con estas fotos nos liamos mas, pero me atrevería decirte que son, con muchas reservas, Lepista Nuda (vieja).

    Las del otro forero, yo si diría que es Lepiota Oreadiformis.

    Un saludo Falito