Identificar este árbol

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por riojajoven, 18/2/12.

  1. Hola, llevo mucho tiempo intentando identificar éste árbol.
    De entrada, me dicen que son (hay 5 juntos) falso pimentero. Pero nunca los he visto con flor ni frutos rojos. La floración es amarilla y en septiembre, aún he visto flor.
    Tienen muuuuuuuuchos años y hoy he entrado en el colegio donde están para preguntar. En el vivero que se los cuidan, me dicen que son falsos pimenteros, pero es imposible porque estoy en La Rioja, y aquí hay heladas..no demasiado fuertes, pero sí, hay heladas..

    https://img13.***/img13/1503/teresianas.jpg
    https://img39.***/img39/149/teresianas2.jpg
     
  2. Osea, que vosotros también pensáis que son falsos pimenteros.[​IMG]
    Es que yo no me lo podía creer porque estoy muy al norte. No hemos visto en ninguna otra parte por aquí.
    Están ,como se ve ahí, en el patio de un colegio, y somos muchos los que estamos detrás de ellos.
    Pensaba que podrían ser algún tipo de acacia , tipo saligna o similar..pero ayer ví que las hojas son enormes.

    Entonces, si éstos sobreviven..incluso a este invierno tan tan frío y están llenitos de brotes ya grandecitos,, se supone que si compro el árbol grandecito, podría poner y no se helarían....
     
  3. Es posible que no sea exactamente Schinus molle L. sino Schinus areira L. que se ha llamado, cuando se creía que no era más que una variedad del primero, Schinus molle var. areira (L.) DC.

    El areira es mucho más resistente que el molle y sí que aguanta las heladas. Uno y otro tienen el fruto aromático que se llama "pimienta del Perú". Aquí tienes las imágenes de Google.

    A mí particularmente no me hace ninguna gracia ese nombre de "falso pimentero" o "falsa pimienta". Ni que las hubiera falsas y verdaderas. Pimientas hay muchas y es mejor usar denominaciones descriptivas o de origen para distinguirlas:
    "pimienta larga" para Piper longum L.,
    "pimienta negra" para Piper nigrum L.,
    "pimienta de Java" para Piper cubeba L.,
    "pimienta de Guinea" para Xylopia aethiopica (Dunal) A.Rich.,
    "pimienta de Cayena" para ciertas variedades picantes de Capsicum anuum L.
    "pimienta rosa" para Schinus terebinthifolia Raddi
    "pimienta del Perú" para Schinus molle L. y Schinus areira L., que en México llaman "pirul", en Perú "molle", el Uruguay "anacahuita" y en Argentina "aguaribay". ¿A qué viene eso de "falso" en España? No me gusta, prefiero "pimienta del Perú".
     
  4. alexoc

    alexoc

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    La Rioja (españa)
    Hola Riojajoven, veo que preguntas por los falsos pimenteros de "Las Teresianas" de Calahorra, yo soy paisano tuyo y los conozco desde siempre. Desde luego que son Schinus molle, y aunque por la zona ahora mismo no recuerdo más ejemplares está claro que estos están bastante bien aclimatados.
    Recuerdo que algún año les han dado podas muy fuertes, dejándolos prácticamente desmochados (supongo que habrá sido por causa de daños por alguna helada, aunque ya sabes que por esta zona hay una especial afición por el desmoche sin mucha justificación). A pesar de todo es una especie muy resistente que tolera muy bien la sequía y diferentes tipos de suelo, y a pesar de ser sensible a las heladas persistentes está claro que teniendo una buena ubicación bien orientada y resguardada como es el caso de estos ejemplares puede vegetar sin demasiados problemas. ¡A la vista está!.

    Un saludo.

    Edito:
    Acabo de leer a Joaquín y la verdad es que no conocía el S. areira. Posiblemente tenga razón en lo que dice yo siempre lo he identificado como S.molle pero no tengo la absoluta certeza.
     
  5. :5-okey: :5-okey: :5-okey:


    Schinus molle ,hojas imparipinadas compuestas de 5-9 pares de foliolos


    Schinus areira ,hojas imparipinadas compuestas de 7-16 pares de foliolos
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No lo he podido encontrar pero anda por ahí en algún hilo un muy buen montaje de José Manuel para comparar estos dos Schinus.
    Y en la lista de Joaquín falta una Pimienta menos conocida pero que se está usando mucho en gastronomía nativa, la Pimienta Carobá, el Schinus lentiscifolius
    Mi saludo.
     
  7. No me extraña que "sobrevivan" al frío. Hay molles en la Cordillera de los Andes, más precisamente en la localidad de Iruya a 2.500 m sobre el nivel del mar.


    vista-desde-habitacion.jpg

    images?q=tbn:ANd9GcSBy9oTxv7a3GNYjkI0tYlgWEn32o9I_YJhtxVgLKkSB2sQKD49.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se puede ver, en las fotos precedentes, Molles y Yapanes (Yapán = Acacia visco)
     
  8. Segun creo recordar es muy utilizado para adultera a P. nigrum y solo por caracteres microscópicos se los puede diferenciar. Y la diferenciación entre molle y areira no esta tan clarificada
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  10. Lo de falso entiendo que es una forma de distinguir entre la verdadera pimienta, la proveniente del Piper nigrun, de otras especias que accedieron al conocimiento europeo después del descubrimiento de América. No veamos en ello una actitud despectiva sino una necesidad de precisión.
    Sucedió algo parecido con los pavos.
    Cuando en México los españoles se encontraron con los guajolotes les llamaron pavos igual que las aves que ellos conocían. Pero nombrar de igual manera a dos especies distintas trae sus problemas, así que que llamaron pavos a los guajolotes y pavo real (por verdadero, no por regio) al pavo del viejo mundo.
    Así ahora distinguimos las especies como pavo y pavo real.
    Este tipo de ambigüedades todavía subsisten en árboles como algarrobo o cedro o en gentilicios como Indio (habitante de las Indias Occidentales u Orientales) y americano (natural de EEUU o del continente americano). Levantar ambigüedades mejora la compresión, nosotros somos americanos y los americanos de EEUU son específicamente yankis.
    En fin tampoco es para ponernos susceptibles.
    En cuanto al molle y su subespecie emancipada, mi intención es simplemente hacerles ver que aguantan bien el frío, pues los he visto en la cordillera con varios grados bajo cero.
     
  11. Por Dios, qué informaciones tan tan buenas y no sabéis bien en qué momento tan perfecto me llegan.:52aleluya:
    Tengo que poner unos árboles grandes en el camino de entrada al huerto. Son los que más se van a ver. En el vivero al que voy habitualmente, han traido unas tipuanas; yo andaba buscando acacias salignas, por lo parecido a los árboles de las teresianas que os comento, y cuando ví las tipuanas, le dije que me reservase dos. Esto fué ante ayer, así que no pasa nada con decirle que no, que en vez de ellas, me traiga dos Schinus areira L, ya que me decís que sí que aguantan el frío, y son en realidad el arbol que ando buscando..el original. Qué alegría tengo, por dios!! :11risotada:
    por cierto, nunca les he visto bolitas rojas ..igual es que son machos, pero es que son preciosos, así que me da igual si tienen flores amarillas, rojas, ..es igual, me gusta el árbol el sí !!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. perdón, había mandado la respuesta dos veces, pero ya aprovecho, la tipuana, se haría bien aquí?
     
  13. Riojajoven:

    La Tipa (Tipuana tipu) aguanta las heladas.
    Yo las he visto espontáneas en la Quebrada del Río Toro, una zona donde en invierno nieva en abundancia.
    Es un árbol con gran adaptabilidad.
    En cuanto al molle no te preocupes si es de una especie u otra, el frío no cuenta folíolos.
    Si estuviese en tu lugar me inclinaría por los molles antes que por las tipas pues estas últimas son de porte muy grande.
    Ahora si tienes espacio ¡¡¡ Adelante con los faroles !!!
    Los molles eran para los Incas un árbol sagrado tanto que lo plantaban a lo largo de los caminos de su imperio, como los romanos a los álamos (Populus era el árbol del pueblo romano, de allí viene el castellano Chopo)
    Volviendo a las tipas te dejo un enlace con algunos comentarios míos y de algunos otros panelistas de este Foro. Las fotos son para que aprecies su tamaño adulto.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=279383


    Suerte

    (Digita sobre las fotos para ampliarlas)