Identificar este bicho "alambre"

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Alcaparro, 12/7/09.

  1. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Hace tiempo os describí este bicho, pero sin foto, no tuve éxito.
    Ahora he conseguido hacerle una foto. En Huesca. Como veis, es semirígido, como si tuviese el cuerpo acorazado, nó como una lombriz y salvo por el sentido de la marcha no se le diferencia la cabeza de la cola. El otro lo descubrí mientras atravesaba un sendero tras una lluvia. Este estaba en otro sendero, pero en un charco estacional.[​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar este "alambre"

    Es un adulto de un animal perteneciente al Phylum Nematomorpha. Probablemente es un Gordius sp. Los estadios juveniles son parásitos de insectos, y cuando el nematomorfo se ha desarrollado hace que el insecto se dirija instintivamente al agua donde se ahoga, para poder salir nadando el nematomorfo.

    https://img8.***/img8/2538/gordiussp.jpg
    Éste también es oscense, de Benasque en concreto.
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Identificar este "alambre"

    Gracias, Isidro. Cosa más tétrica, leches. Este en concreto estaba en elvalle de Chistau.
    Un saludo
     
  4. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Identificar este "alambre"

    Echadle un vistazo al video :smile: Y vereis lo que es tétrico...

     
  5. Re: Identificar este "alambre"

    :9993aterrado:
    Voy a tener pesadillas, me lo veo venir.
    Si no sé por qué le di al play...
     
  6. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Identificar este "alambre"

    Excelente vídeo, Trivio. Ahí se vé perfectamente la explicación de Isidro. Vamos, que te lo ponen en una peli de terror y te crees que es un rollo macareno. Realmente, ¿puede haber algo más asqueroso y cruel que un parásito? (no vale hablar de política).
    Un saludo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar este "alambre"

    Pues sí, puede haberlo y lo hay... de hecho ningún parásito es cruel... y en eso y en asquerosidad le gana nuestra especie de calle.
     
  8. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Identificar este "alambre"

    Hombre, Isidro...¡cómo te pasas!
    No todos somos asquerosos y crueles a pesar de nuestra condición humana.
    ¿Que el Gordius o demás parasitos hacen lo que hacen siguiendo una conducta marcada genéticamente y no tienen conciencia de ello? El Homo sapiens, descendiente de una rama de monos asesinos extremadamente violenta y territorial, también. Esta afirmación sirve perfectamente como excusa.
    Pero es que el ser humano (o una parte bastante significativa de ellos) comienzan a revelarse contra sus tendencias destructivas naturales, y eso es algo a elogiar.
    Por otra parte, recuerda que tú también formas parte de nuestra especie.
     
  9. Re: Identificar este "alambre"

    Trivio impresionante el video :susto: no lo conocia a ese parásito :-?



    193999
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar este "alambre"

    No me paso.
    Nunca he dicho nada que pueda dar pie a imaginar siquiera que yo haya dicho o incluso piense que "todos somos asquerosos y crueles a pesar de..."
    La explicación que sigue ya la conocía de sobra, por supuesto.
    Nunca en mi vida me he olvidado de la última frase.

    Por tanto, es solo el párrafo "Pero es que el ser humano (o una parte bastante significativa de ellos) comienzan a revelarse contra sus tendencias destructivas naturales, y eso es algo a elogiar" el que me llama la atención, y creo que puedes tener razón con que sea algo a elogiar.

    De ese tema ya se discutió algo en el rincón Entomológico. Todas las especies son tan destructivas como pueden si ello les reporta algún beneficio a corto plazo. Lo que ocurre es que el hombre es el más inteligente de los animales y eso le permite ser mucho más destructivo, usando muchos más medios, que cualquier otro animal.
     
  11. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Identificar este "alambre"

    En Youtube se encuentran muchas cosas de parasitos mucho peores que la del Gordius ese que puse, así que si vuestro estomago puede soportar lo que vuestra curiosidad no, pues a mirar en Youtube... palabras clave... parasito, cisticerco, quiste hidatidico,...

    Un consejo más que obvio, no dejarse lamer ni besar a un perro... avisados quedan.
     
  12. Re: Identificar este "alambre"

    Aqui teneis otro video que seguro habreis visto ya
    En este caso es un hongo quien ejerce de "Alien"



    Disfrutad del Cordyceps sp.
     
  13. Re: Identificar este "alambre"

    No sabía que los Gordius se dieran en España, aquí os dejo un video de este parasitoide alguien piso un grillo, y salieron 3 ó 4, avanzad el video unos minutos por que al principio tarda en apreciarse.


     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Identificar este "alambre"

    El rincón de los horrores I.:11risotada: