Identificar este gorrión

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por tdttester, 20/10/10.

  1. tdttester

    tdttester

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Castellón
    Hola,

    Sobre el mes de Junio recogí una noche un pollito de gorrión que andaba por el suelo.
    Lo estuve criando a mano y lo saqué adelante.

    Hace poco el gorrión ha hecho la muda, y ha quedado con un plumaje realmente sorprendente. Casi hasta se hace extraño pensar que realmente se trate de un gorrión.

    Qué os parece?

    Os dejo una foto:

    2s1szuh.jpg

    Saludos.
     
  2. toño7

    toño7

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    galicia
    Re: Identificar este gorrión?

    Muy bonito posiblemente sea mutado.Existen algunas mutaciones criadas en ceutividad que son casi totalmente blancos.Un saludo
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar este gorrión?

    Es mutado, pero no tiene nada que ver con mutaciones criadas en cautividad. Casi nadie cría gorriones comunes y menos mutados, y es bastante frecuente ver esta especie parcialmente albina, pero son siempre aves silvestres. Respecto a la especie, es gorrión común (Passer domesticus)
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Identificar este gorrión?

    *

    Hola...

    Las mutaciones fenotípicas y genotípicas hacia el albinismo y otras de factor "Ino" son muy corrientes en gorriones.
    Para su desgracia nada ventajosas y acaban siendo la "merienda" de depredadores. Este verano vi una hembra totalmente blanca....no la he vuelto a ver...????
    Hace años de unos huevos de jilguero obtuve una pareja, macho y hembra con la mutación ágata pastel, pero no eran fértiles y nunca dieron descendencia. Conservo el macho naturalizado. Otro de los hermanos fenitípicamente normal, si fué fértil...pero sin descendencia mutante.
    Por la cantidad de mutaciones que se dan en cautividad (incluidos gorriones) es de suponer que también lo hacen en la Naturaleza, pero con pocas posibilidades de fijarlas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Re: Identificar este gorrión?

    :happy:

    Lo que nadie cria es gorriones clasicos homocigóticos, pero mutados o clasicos portadores de mutaciones, aunque hay pocos criadores, si que los hay, hablo de España... en el extrangero, por Europa, hay muchos mas.

    https://img3.***/img3/4519/imgp3743mediumdu5.jpg

    En todos los concursos y exposiciones no falta el puñadito de gorriones mutados. Y en livertad la mutacion mas comun es la pía, manchada, arlequin... cada cual le llama como quiere.

    https://img385.***/img385/3451/gorrialasjm6.jpg
    http://www.loroadictos.com/foros/otras-aves/42312-pulgarcito-un-gorrion-especial-22.html

    tdttester, tu ejemplar es como el 7 u 8º ejemplar de gorrion papillero que tengo noticias que resulta tener plumas blancas, tantos... que no se hasta que punto la no natural alimentación de la cautibidad a tan cortas edades puede hacer que al mudar el animal, desarrolle plumas blancas... y es que, vale que sean comunes los gorriones pios por la calle, pero no al extremo de que tanta gente haya tenido el azar de tenerlos en casa... ruaro ruaro ruaro.

    Si no quieres a tu ejemplar, seguramente que alguno de los criadores de España si lo quiera, para criar con el y quizas hasta vivir en pajarera, la mejor vida que puede tener un gorrion cautivo.
     
  6. tdttester

    tdttester

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Identificar este gorrión?

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    La verdad es que me parece muy interesante lo que comenta Mari Bichos, sobre si la alimentación que se les da en cautividad a estos animales desde pollitos puede influir en que desarrollen plumas blancas.
    Supongo que voy a tener el privilegio de comprobarlo bien pronto, ya que como veis en el lateral de la foto aparece la parte trasera de otro joven gorrión que recogí aproximadamente 1 mes y medio después también de noche por mi ciudad (es de principios de Agosto).
    La alimentación que siguió de pequeño fue casi la misma, y ahora que están juntos obviamente reciben la misma alimentación.
    Este ejemplar todavía no ha realizado la muda y sigue con el mismo plumaje con el que lo recogí del suelo. Así que será un buen indicador esperar a que realice la muda (que me extraña que todavía no haya comenzado) y ver con qué plumaje queda después.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Por cierto, lo que sí puedo comentar es que, a falta de que el segundo gorrión haga la muda y pueda confirmarlo, pero aparentemente son 2 hembras... el de plumaje blanco casi seguro, puesto que no tiene ninguna mancha negra por el cuello, y este segundo no se le vé nada que haga pensar que tras la muda nos dé la sorpresa.
    Y la verdad es que sorprendentemente no se llevan nada bien, se pasan el día discutiendo por la comida (aunque tienen siempre 2 comederas iguales) y hasta por la barrita donde posarse... Creía que al ser los dos gorriones se llevarían bien y estarían contentos, pero a veces tengo tentaciones hasta de separarlos.
    Por cierto, que si se confirma que son 2 hembras y alguien dispone de un gorrión macho del que se quiera deshacer, lo acogería con mucho gusto, ya que me gustaría la próxima temporada intentar criar esta especie.
     
  7. Re: Identificar este gorrión?

    :happy:

    Yo tengo un macho ahora medio mudando.

    6b5b28ef3434394f5d82964f50233569o.jpg

    Pero pese a ser un papillero desde muy pequeño, ahora es un loco salvaje que tiene pánico a la gente y revolotea en la jaula. Si lo quieres...

    Los gorriones gustan de tener compañía, pero a cierta distancia, y una jaula no les permite ese tira y afloja social haciendo que las peleas afloren mas.
     
  8. tdttester

    tdttester

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Identificar este gorrión?

    Gracias por el ofrecimiento.

    Lo vas a mantener todavía un tiempo?

    Seguramente me interesará un poquito más adelante, pero no en este momento.

    Gracias.

    Un saludo.
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Identificar este gorrión?

    Pienso lo mismo que Mari Bichos,pero no sólo en cautividad,en libertad también he visto polluelos volantones con algunas plumas blancas,y curiosamente casi siempre tenían el plumaje como desaliñado y un poco estropeado,lo que me hacía pensar que sus padres no habían podido conseguir la cantidad o calidad de comida adecuada para ellos. ;)

    También he visto en alguna ocasión algún gorrión adulto con el plumaje bien,y alguna pluma blanca,que puede que en ese caso sí fuera mutación,pero eso sí es ya algo muy raro de ver.

    Recuerdo un gorrión pequeñajo caído del nido que me encontré,que tenía algunas plumas blancas en alas y cola.Lo tuve en casa hasta que mudó,y las plumas nuevas le salieron todas marrones,perdió el color blanco por completo,por lo que de ahí me imaginé que el color blanco era algo temporal por falta de alguna vitamina o de algo :5-okey:

    tdttester,los gorriones aunque son animales de grupo,mantienen siempre una distancia entre ellos,nunca verás en la calle a un gorrión acicalando a otro ni nada parecido.Incluso en una bandada,entre ellos siempre mantienen una distancia de mínimo un palmo,si uno se acerca más de la cuenta a otro...picotazo al canto.

    Por eso no le pidas demasiado a los tuyos,que demasiado que no se han matado ya vivos :smile:

    Si los separas en 2 jaulas pero que estén muy juntas,de forma que puedan verse pero no picarse,serán igual de felices,y evitarás riesgos
     
  10. Ali72

    Ali72

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar este gorrión?

    Saludos, soy nueva
    Hace cuatro meses cogimos un gorrion volanton y lo criamos en cautividad ya hemos criado a mas de uno, en este momento tengo una hembra con seis años, a lo que iba el volanton en cuestion ya tiene su plumaje aduto y se ha combertido en esta preciosa hembra con plumas blancas en las alas

    [​IMG]