Identificar este insecto

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por ferb, 20/6/14.

  1. ferb

    ferb

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Valencia
    Hola,

    Alguien me puede identificar el siguiente insecto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    (Fotos propiedad de la forera Lorette).

    Un saludo.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Qué insecto es?

    con esas fotos es difícil asegurar nada, pero podría ser un escarabajo de la familia Ptinidae, mira a ver si te convence, aunque por su abundancia y el lugar donde están tal vez se trate de algún hemíptero y/o su larva.
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Qué insecto es?

    ¡Que raro que unos sean más pequeños y otros más grandes! Igual son arañas, ¿no? no escarabajos.
    Un saludo!!
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Qué insecto es?

    ¿Arañas de 6 patas y con antenas?...:13mellado: , no creo MOhon. Al menos me parece adivinar esas 6 patas. Las antenas se ven claramente.;)
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué insecto es?

    Acabo de ver en uno que efectivamente el cuarto par de patas son antenas :mrgreen:

    MANU, te va mejorando la vista :beso: :beso: :beso:
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Qué insecto es?

    Me parece que también los he visto. Pues no, arañas no, pero eso de los tamaños diversos me deja pensativo. Y no es que haya sólo dos tamaños (lo que cuadraría hembras y machos) es que cada individuo tiene dimensiones diferentes.
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué insecto es?

    Ninfas de algo en diferentes estadíos de crecimiento??? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué insecto es?

    Como bien ha supuesto Manu, son ninfas de algún chinche, pero me temo que con esas fotos y hasta que no sean adultos, no se puede precisar más.
     
  9. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Qué insecto es?

    Vale! Ya puedo decir algo JEJEJE

    Buscando las fotos que has subido ferb encontré los mensajes originales de Lorette:
    http://www.suculentas.es/phpBB3/viewtopic.php?f=8&t=8459

    Ahí, las fotos tienen no mejor calidad pero sí mayor resolución y pude hacer estos cortes:

    [​IMG][​IMG]

    En estos cortes se puede al fin intuir que son chinches, o sea, Heteroptera, que son además de la familia Miridae.
    Además, gracias a encontrar los mensajes de Lorette sabemos:
    - que son de Venezuela.
    - que es un Epiphyllum
    ¡Pues hay una tribu de míridos precisamente que vive sobre hojas y tallos de diversas plantas del tipo de Epiphyllum! Se trata de la tribu Eccritotarsini.
    De hecho las ninfas son así, con los rudimentos alares hacia los lados, cabezas rojas, y antenas con primeros artejos oscurecidos. No todos los géneros que he visto, claro, pero sí alguno con lo que la vía esta por ahí.
    Ni el género ni la especie es posible decirlo pues la fauna Venezolana las desconozco del todo, y la información de la red es muy muy escasa y confusa.

    Un saludo!
     
  10. ferb

    ferb

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Qué insecto es?

    Gracias a todos por vuestras respuestas.:5-okey:

    MOhon: menuda labor detectivesca has hecho.:52aleluya:

    Un saludo.